“El carril bici que existe a día de hoy en la ciudad de Cádiz se ha hecho en solitario desde el Ayuntamiento con el dinero de todos los gaditanos”, por lo que, a decir del concejal de Urbanismo, replicando las últimas críticas de la Plataforma Carril Bici en Cádiz Ya, “no nos estamos apropiando del proyecto de carril bici”. Dicho colectivo, harto de “promesas y proyectos, ha lamentado que desde el Consistorio ahora “tratan de vender como suyo, con costosas campañas publicitarias, un proyecto de carril bici cuya creación e impulso corresponde a la Junta”. Y, además “lo destroza”. Romaní defiende que el recorrido de los carriles ya incluía en el PGOU que se aprobó en 2012.
“El carril bici que existe a día de hoy en la ciudad de Cádiz se ha hecho en solitario desde el Ayuntamiento con el dinero de todos los gaditanos”, por lo que, a decir del concejal de Urbanismo, Ignacio Romaní, replicando las últimas críticas de la Plataforma Carril Bici en Cádiz Ya, “no nos estamos apropiando del proyecto de carril bici”. Dicho colectivo, harto de “promesas y proyectos, ha lamentado que desde el Consistorio ahora “tratan de vender como suyo, con costosas campañas publicitarias, un proyecto de carril bici cuya creación e impulso corresponde a la consejería de Fomento de la Junta, enmarcado en el Plan Andaluz de la Bicicleta”. Y, además, “no sólo hace suyo un proyecto de la Junta, sino que lo destroza”.
Sin embargo, para este edil del PP, hay que tener en cuenta que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se aprobara de manera definitiva en mayo de 2012 “ya se incluía el trazado de los itinerarios ciclistas”, y cuenta con el beneplácito de la Junta, que tuvo que dar el visto bueno al citado PGOU para su aprobación definitiva.
Por lo tanto, interpreta Romaní en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la creación de una red de carriles bici en la ciudad “no es algo que se inventara Izquierda Unida durante su paso por la consejería de Vivienda, sino que esta ciudad lleva muchos años aprovechando para incorporar los carriles bici cada una de las obras que han transformado o creado nuevas vías, como es el caso de la avenida del Descubrimiento, de la avenida de Huelva o la calle Valencia”, entre otras. En este sentido, llega a afirmar que “esta inversión a favor de la movilidad sostenible en la ciudad la hemos liderado nosotros en solitario, y ahora lo que hacía la Junta es posibilitarnos que la financiación llegue a través de la Unión Europea, no desde el Gobierno andaluz”.
Y añade el concejal de Urbanismo que aunque ese “dinero europeo” no llegara a la ciudad, “este Ayuntamiento va a mantener su modelo y su proyecto de ciudad, acatando lo planteado a través del Plan General, y sacando tramos de carril bici poco a poco, con la intención de hacerlo con el mayor acierto posible. Es decir, la red de itinerarios ciclistas en la ciudad existirá con o sin financiación de la UE”.
SIN AVANCES TRAS EL CONVENIO FIRMADO EN NOVIEMBRE
Fue el pasado noviembre cuando, tras meses de peros desde el Gobierno local, se firmaba el convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento para la puesta en marcha de “una programación para la implantación del uso de la bici que estuviera adaptada a las peculiaridades y circunstancias de esta ciudad”. O sea, el Plan Andaluz de la Bicicleta en la capital. Sin embargo, a finales de enero se rompía el pacto de gobierno entre IU y PSOE en la Junta, tras el cual tan sólo se ha convocado una reunión técnica, “donde no se avanzó”. A partir de ahí, se quejan desde el Gobierno local, “no ha habido una sola convocatoria de reunión ni técnica ni política, a pesar de los intentos realizados por parte de los técnicos municipales por mantener un encuentro con los representantes de la Junta”.
Asimismo, desde el Ayuntamiento se acordó con los representantes de la Plataforma Pro Carril Bici que, en el momento en el que se fueran consensuando tramos con la Junta, se les llamaría para informarles de los acuerdos que se fueran alcanzando. Todo ello “con la intención de puedan dar su visión sobre los itinerarios ciclistas”.
Por ello, ante los cambios de gobierno que ha habido en la Junta y el retraso que lleva el desarrollo del acuerdo firmado a finales de 2014, Romaní termina señalando que “confiamos en que se pongan las pilas y podamos avanzar en el trazado de los itinerarios ciclistas”. Porque eso es lo que “verdaderamente tendría que pedir la plataforma ciclista, que ya es hora de que empiece a desarrollarse el convenio firmado hace ya casi cinco meses”.
Se refiere este señor sin demasiada fortuna a la chapuza indigna del Campo del Sur: es cierto, esa obra cumbre del urbanismo contemporáneo es obra del PP de Cádiz. La idea que viene, la de meter a los niños en bici por el carril bus, también. Se están ustedes luciendo, Señor Romani. Y todo por no quitar una banda de aparcamientos a EMASA. Gobiernan ustedes para ellos, no para el pueblo. Les molestan a ustedes las bicicletas, que consideran antiestéticas y lentas; los todoterrenos y los coches oficiales son para ustedes sin embargo muy estéticos y muy rápidos. Es tiempo de que dejen paso a mentes mas lúcidas y mejor formadas; a gente que ande más y vaya más en bici. Estamos cansados de sus coches oficiales y de su raquítica visión de futuro.