Nuevo capítulo del ‘culebrón’ alrededor del proyecto del parking en la plaza de Sevilla, tras salir el asunto en el pleno de agosto. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz repite que el PSOE “votó en contra” de su construcción hace menos de un año en su consejo de administración, y está seguro de que “ahora, cuando el coste se ha disparado”, ha contribuido en ese pleno con su abstención a que el proyecto de construcción “siga adelante”. Los socialistas ya habían replicado que lo que se había aprobado era su enmienda de sustitución, que paralizaba las urgencias de la derecha.
Nuevo capítulo del ‘culebrón’ alrededor del proyecto del parking en la plaza de Sevilla, tras salir el asunto en el reciente pleno ordinario de agosto. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz repite que el PSOE “votó en contra” de la construcción de este aparcamiento junto a la estación de tren por parte de la empresa pública Emasa –como pretendía el anterior Ejecutivo del PP- hace menos de un año en su consejo de administración, “y ahora, cuando el coste se ha disparado -según consta en un informe elaborado por los técnicos municipales-, ha contribuido en el pleno a que el proyecto de construcción siga adelante”.
Se insiste en que los ediles socialistas, con su abstención en el punto 12 de la sesión plenaria de este mes, “ha ayudado” a que se aprobara una propuesta de la derecha para construir el citado aparcamiento subterráneo cuyo coste, según los estudios geotécnicos, ha aumentado un 83% del proyecto básico al proyecto de ejecución (de 4,8 millones a 8,8 millones de euros).
Mientras, el PSOE defendió durante el fin de semana que ni el Gobierno local sabía lo que se había votado: “la propuesta que el PP presentó se aprobó ya enmendada”, se afirmó, añadiendo que ellos promovieron una enmienda de sustitución, que salió adelante, y en la que se instaba al nuevo equipo de Gobierno a “clarificar su posicionamiento” con respecto a los proyectos pendientes en la Plaza Sevilla a la mayor brevedad posible. Esto posibilitó, entiende, “que se sustituyera la propuesta del PP, que solicitaba que se agilizara el proyecto de construcción del aparcamiento subterráneo”.
“A través de nuestra enmienda de sustitución hemos permitido que el equipo de Gobierno pueda ver la viabilidad de los proyectos. Somos contrarios a que Emasa construya este aparcamiento, aunque sí puede haber iniciativa privada interesada en realizar la inversión, en cuyo caso los socialistas no nos opondremos”, contestó el concejal del PSOE, Juan Cantero.
“CADA PARTIDO DEBERÁ ASUMIR LA RESPONSABILIDAD”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el bipartito formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común incide en que “hay necesidades más urgentes en la ciudad que la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo” que, además, se situaría a escasos 200 metros de otro de reciente construcción y gran capacidad como es el de Canalejas.
“Hace poco más de cuatro meses, el propio portavoz socialista Francisco González mostró su oposición a que se construyera el referido aparcamiento defendiendo que sólo provocaba ‘mayor endeudamiento de la empresa pública’, en referencia a Emasa, y criticaba la gestión de la citada empresa por parte del PP”, se recuerda. En este sentido, el Gobierno municipal se vuelve a preguntar qué ha llevado a González, “que se cuestionaba ‘para qué endeudar a una empresa pública con una situación financiera ya de por sí delicada’ con la construcción del aparcamiento y suponía que con esa decisión se estaba ‘buscando la excusa perfecta para malvenderla’, a cambiar radicalmente de opinión en sólo cuatro meses y medio y secundar con su voto esa deriva de Emasa que tanto criticaba”.
Además, el Gobierno local muestra su sorpresa por que el portavoz socialista asegure desconocer las cuentas de Emasa “cuando hasta hace poco el Grupo Municipal Socialista ha estado en su consejo de administración”. “¿Cómo es posible que el Grupo Municipal Socialista diga ahora que no sabe cómo están las cuentas? ¿Qué labor fiscalizadora ha estado haciendo el PSOE todo ese tiempo en el seno de la empresa municipal?”, se deja caer.
Por último, el nuevo equipo de Gobierno manifiesta que “acata democráticamente” el mandato del pleno, al tiempo que añade que “cada formación deberá asumir la responsabilidad de los puntos que son aprobados por su apoyo o abstención y de los bruscos cambios de parecer en un corto espacio de tiempo reflejados en esas votaciones”.
(puedes comentar esta información más abajo)