Representantes de la asociación de ninfas La Piconera han logrado al fin reunirse con el concejal de Fiestas, para debatir acerca del papel que actualmente juega esta controvertida figura, que el nuevo equipo de Gobierno ha propuesto suprimir –y sustituirla por la figura del Dios y la Diosa-, aunque los distintos colectivos implicados en la fiesta se oponen. A pesar de que las posturas “se encuentran bastantes alejadas”, ambas partes han coincidido en “mostrar su descontento” con el “papel pasivo” que actualmente desempeñan las ninfas y la necesidad de darle un giro.
Representantes de la Asociación de Ninfas del Carnaval de Cádiz La Piconera han logrado al fin reunirse con el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, para debatir acerca del papel que actualmente juega esta controvertida figura, que el nuevo equipo de Gobierno ha propuesto suprimir –y sustituirla por la figura del Dios y la Diosa-, aunque los distintos colectivos implicados en la fiesta se oponen. A la reunión han asistido las portavoces de la asociación Verónica Otero y Almudena Panao, acompañadas por un abogado, Enrique Montiel de Arnáiz, la ninfa Marta Ortiz, y uno de los técnicos municipales.
El objetivo de este encuentro ha sido el de “abrir una línea de diálogo” y, “a pesar de que las posturas se encuentran bastantes alejadas”, ambas partes han coincidido en “mostrar su descontento” con el “papel pasivo” que actualmente desempeñan las ninfas y la necesidad de dar un giro. En este sentido, la misma portavoz Verónica Otero ha asegurado, según señalan fuentes municipales en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, que “para mantener el papel actual de la ninfa tal y como está, es mejor eliminarla”.
La Piconera ha presentado un documento con trece puntos en el que se plantea la actualización y se le da “un nuevo enfoque” a esta figura carnavalesca, “desde el proceso selección hasta la programación de actividades durante todo el año de reinado”. Entre estas iniciativas están: la incorporación de la figura masculina de la ninfa, bajo el nombre de ‘Sátiro del Carnaval’, “pudiendo ser el elegido Dios Melkart la figura masculina a la Diosa del Carnaval”; la reducción de ninfas de ocho a cinco; o la recuperación de la visita a la pastelería La Gloria, “siendo una de las actividades más dulces, bonitas y gratificantes que se han realizado en ediciones pasadas”.
Martínez de Pinillos se ha mostrado satisfecho con esta toma de contacto en la que han podido escuchar las demandas de la asociación y ha recalcado la “necesidad de romper con un carnaval de hombres y renovar la concepción de sus figuras representativas”
“Les hemos transmitido la actual situación y los pasos que estamos dando para mejorar la presencia de la mujer durante el Carnaval”, ha explicado este concejal de Por Cádiz sí se puede, quien ha subrayado la necesidad de apostar porque haya “más mujeres autoras, compositoras y componentes durante la fiesta, en definitiva, que sean más las activas”. De hecho, hace unos días evidenció el papel de “mujer florero” de las ninfas, algo que molestó a esta asociación, que incluso llegó a pedir disculpas al edil y al alcalde.
Durante el encuentro, Martínez de Pinillo ha informado a este colectivo de la toma de decisiones del Patronato del Carnaval y de la Junta Ejecutiva de Fiestas y de las próximas reuniones en las que miembros de dicha ejecutiva deben presentar una propuesta de bases para el concurso de ninfa y diosa del carnaval para 2016; él, ha insistido, no lo va a hacer.
En este punto, el edil se ha comprometido a solicitar a la Junta Ejecutiva de Fiestas que invite a las representantes de la asociación de ninfas en la próxima reunión.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, se pasó unos minutos por la reunión e intentó explicar la visión del equipo de Gobierno acerca de la actual ninfa. González transmitió el “deseo de este Ayuntamiento de reconocer el sitio que le corresponde a la mujer y acabar con el patriarcado que existe actualmente. Este patriarcado que relega a la mujer a un papel pasivo y a mero testimonio durante el concurso y en los días grandes de la fiesta”.
Martínez de Pinillos ha recordado además que el dinero que se iba a ahorrar con el certamen de Dios y Diosa –unos 50.000 euros- estaba destinado a reinvertirse “en beneficio de los gaditanos” con la mejora de la calidad de otros actos dentro de la propia fiesta como los concursos o la cabalgata.
Las partes han acordado mantener el contacto antes de 15 días, concertando una nueva reunión en aras a encontrar puntos en común y limar las recientes asperezas.
(puedes comentar esta información más abajo)