El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su respaldo a la manifestación que han convocado este sábado día 13 en Sevilla, en defensa de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, la Coordinadora Andaluza de Memoria Histórica y Democrática y la Asamblea Andaluza Memorialista.
El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, junto con la edil de Participación Ciudadana, Rocío Sáez, se ha visto este miércoles con representantes de varias entidades memorialistas con motivo de esta protesta, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
En la reunión (solicitada por el Ateneo Republicano Puerto Real, las plataformas de Memoria Histórica de Cádiz y de El Puerto y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, entre otros colectivos), Vila ha trasladado el apoyo del Gobierno local a esta causa.
Al respecto, este edil izquierdista ha manifestado la necesidad de “exigir” a la Junta de Andalucía (ahora con gobierno de derechas y el chantaje de la extrema derecha), que “cumpla” con la Ley de Memoria Democrática, “una herramienta de reparación y para dignificar a las víctimas, pero también una herramienta de presente y de futuro, porque la memoria democrática es la mejor arma para frenar el auge del fascismo y para construir una sociedad democrática, libre y justa”.
Por parte de los colectivos se ha denunciado tanto los “recortes” como la “inacción” del bipartito autonómico liderado por Moreno Bonilla en esta materia: “desde que la derecha gobierna la Junta las políticas de memoria sufren un recorte presupuestario”. Y asimismo, han lamentado que muchos de los llamados lugares de Memoria “han sufrido actos vandálicos” mientras el bipartito de PP y Ciudadanos “no hace nada para protegerlos o restaurarlos”.
La concejala Rocío Sáez ha anunciado su presencia en esta manifestación, que partirá el sábado a mediodía de la plaza Nueva y terminará a las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta. El lema de esta convocatoria es ‘Andalucía con memoria’.