El alcalde de Cádiz, Bruno García, se ha comprometido a dotar económicamente el nuevo pliego del servicio de ayuda a domicilio para que las empresas que vayan a optar a hacer negocio con el mismo, puedan hacer frente a lo acordado por la actual adjudicataria, DomusVi, y los trabajadores (unas 200 personas, la mayoría mujeres) en lo que supone una “sustancial mejora” respecto al contrato actual.
Así, tras el último encuentro en el Sercla, y el compromiso del equipo de Gobierno del PP, el comité de empresa de dicho servicio municipal (de gestión privatizada) ha decidido no llevar a cabo el paro previsto para este martes 13 de febrero, y otros convocados para este mismo mes. Una plantilla que lucha por la mejora de sus precarias condiciones, circunstancia que consideran que solucionaría la municipalización del servicio, algo que no parece apoyar de ninguna manera la derecha que ahora ‘manda’ en San Juan de Dios.
A colación, desde el Ayuntamiento se detalla que este contrato (que gestiona la administración local, pero que costea principalmente la Junta, al ser la ayuda a domicilio una de sus competencias) está caducado desde hace cinco años y en el mismo se paga a 12,90 euros la hora: “eso hacía que se pagara por debajo del precio que en dos ocasiones había actualizado la Junta hasta alcanzar las 15,45 horas, lo que ha repercutido en la precarización del colectivo de trabajadores de este servicio en Cádiz en los últimos ocho años”.
El anterior Ejecutivo izquierdista sacó ya en sus últimos meses un pliego “que no fue consensuado en ningún momento con la plantilla” y que fijaba un precio de 15,61 euros la hora, prácticamente la misma cantidad que paga la Junta. Se sacó a concurso (sin que el PP, ya en el Gobierno local, lo parara, pese a cuestionar el pliego en la oposición) y se presentó una sola empresa, la firma onubense Óbolo, que poco después retiró su oferta al considerar que era inviable la prestación del mismo.
“DIJE QUE QUIERO SER EL ALCALDE MÁS SOCIAL Y NO SÓLO PARA CONSEGUIR UN TITULAR”
Este contratiempo lo ha aprovechado el nuevo Gobierno gaditano para trabajar en otro pliego “bajo las premisas de que tendría que estar bien dotado para que hubiera una mejora en el servicio que se presta a las personas usuarias y que también repercutiera favorablemente en unas mejores condiciones para la plantilla”. A ello se le sumaba “el diálogo con los trabajadores para tratar de sacar el mejor pliego posible, algo que no se hizo en el anterior proceso con el equipo de Gobierno precedente”, se reitera en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Finalmente, “después de un largo proceso para dotar los presupuestos municipales de la cantidad necesaria”, se ha elaborado un pliego que “supone un incremento de un 30% en el precio de la hora que estaba en el anterior”. “Si se realiza la comparación con lo que abona actualmente el Ayuntamiento, que es 12,03 euros la cantidad se incrementa en más de un 75%”, se apostilla.
Sobre la cuestión, Bruno García termina apreciando que “cuando he dicho que quiero ser el alcalde más social no es solo para conseguir un titular, sino que lo quiero demostrar en hechos como éste”. E insiste en que “la elaboración de este pliego ha sido una prioridad para este equipo de Gobierno porque estamos hablando de personas usuarias que necesitan un buen servicio y que era prestado por una plantilla muy precarizada”.