El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha respondido a las duras críticas del comité de empresa del servicio de parques y jardines, una vez que este haya lamentado que “nada ha cambiado con respecto a otras épocas, siguiendo con el continuismo, algo muy grave desde un partido político que abandera todo lo contrario”. Autonomía Obrera ha incidido en que el nuevo pliego no recoge “ninguna de las mejoras sociales” demandadas, que el aumento de siete operarios es “ficticio” teniendo en cuenta el aumento de zonas verdes y los recortes en plantilla desde hace años, y ha cuestionado que la remunicipalización prometida haya sido “una estafa”.
Ante ello, el bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, dice compartir con los trabajadores “su horizonte de apuesta por lo público”. Aunque, en este punto, deja claro que la prioridad ha sido “tener lo antes posible un servicio de mantenimiento de parques y jardines con una empresa que no estuviera en guerra con los trabajadores, y el proceso de municipalización hubiera dilatado este hecho, fundamentalmente por el marco legislativo diseñado a nivel estatal por PP y PSOE que dificulta enormemente la prestación de servicios desde lo público y también por la actitud irresponsable y de zancadillas a la que nos tiene acostumbrados la oposición”.
No obstante, se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Gobierno liderado por José María Gonzáles ‘Kichi’, asegura que no renuncia a ello y seguirá estudiando la viabilidad de municipalizarlo, “como hacemos con todos los servicios que son susceptibles de ser municipalizados”.
Por otro lado, el Ejecutivo local dice “empatizar” con las reivindicaciones laborales de la plantilla, a la que ha agradecido “el esfuerzo que ha realizado a lo largo de estos años para, a pesar de los brutales recortes del PP, sacar adelante el mantenimiento de nuestros parques y jardines con su intachable trabajo”. Al respecto, se señala que la superficie a trabajar era en 2010 de 289.800 metros cuadrados, mientras que en 2015 ascendía a 318.900, “lo que supone un 10% más de superficie para un 23% menos de trabajadores”.
“LA PLANTILLA YA HA COBRADO LAS CANTIDADES PENDIENTES”
En otro punto, el equipo de Gobierno ha mostrado su satisfacción ante la incorporación de nuevos trabajadores para este servicio (desde principios de agosto explotado por Acciona, adjudicado por unos 2,8 millones por dos años prorrogables a otros dos), “quienes han sido ya debidamente liquidados por parte de la anterior concesionaria, que les ha abonado las cantidades pendientes correspondientes a 5 días de agosto y a la parte proporcional de las pagas”.
El Gobierno municipal también ha celebrado las mejoras que se vienen produciendo en el servicio desde la entrada de la nueva concesionaria, “y ello pese a que, por indicación tanto de los servicios de Contratación como del Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación, no se podían incluir en el pliego los acuerdos de mejora que la plantilla había alcanzado con la anterior concesionaria, que deben negociarse vía convenio”. “Evidentemente, no podemos ir en contra de lo que nos dicen esos órganos, ya que podría llevar a una impugnación del pliego y retrasar todo el proceso”, se apostilla.
Entre estas “importantes mejoras”, ha significado que se está cumpliendo con una de las “grandes reivindicaciones” de la plantilla para que los trabajadores de fin de semana pasen a cubrir las vacantes que queden en el turno de lunes a viernes. En este sentido, se explica que la primera vacante que se ha producido en la plantilla se ha cubierto con un trabajador que llevaba años en el turno de fin de semana.
Por otra parte, la empresa iniciado el camino para la inclusión de mujeres y ha contratado a dos auxiliares y a un jardinero que provienen de una empresa de inserción de la ciudad para cubrir vacaciones de verano. Este jardinero es un hombre de 64 años, que es “una de las franjas más débiles de la exclusión y la precariedad que se ha recuperado en Cádiz para el mercado de trabajo”. En opinión del equipo de Gobierno, acciones como esta “sí ayudan a sacar a la gente de la exclusión”.
Asimismo, se insiste en que en poco más de dos semanas de servicio en manos de Acciona, ya había renovado ya el 90% de la maquinaria, que además es cien por cien eléctrica, lo que implica también mejoras ambientales. Igualmente, se recuerda que el contrato prevé una ampliación del importe de casi el 20%, “es decir, unos 300.000 euros más al año que van a permitir ampliar la plantilla en siete personas”.