La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, como requería días atrás, ha podido reunirse ya con el Ayuntamiento de la capital para abordar la situación “insostenible” en la que se encuentra el centro de salud del Mentidero, calificado de obsoleto por sindicatos.
Por ello, la administración municipal asegura que ha resuelto “en menos de un mes” el informe sobre la consulta realizada por Salud respecto a la posibilidad de albergar el ambulatorio en el edificio ubicado en el 8-10 de la plaza Mina. Asimismo, y con objeto de que los trabajos puedan acometerse “cuanto antes”, el Gobierno local ha ofrecido alternativas de colaboración que “permitirían ahorrar un año de tramitación”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, a la reunión han asistido los concejales de Salud y de Urbanismo, Eva Tubío y Martín Vila, respectivamente, acompañados de técnicos de ambas delegaciones.
En el encuentro han hecho entrega a la administración andaluza del informe de viabilidad urbanística para adaptar el edificio de Mina a centro de salud, de manera que pueda “cubrir las necesidades que hay en el casco histórico ante la situación en el que se encuentra el del Mentidero”.
Para el equipo de Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’ la sanidad pública es “una cuestión prioritaria” y, dado que la situación del centro de salud del Mentidero “no cumple con las condiciones mínimas de accesibilidad y calidad de atención a los usuarios”, considera que se trata de una “cuestión de ciudad y de gran importancia para el casco histórico”.
Por ello, ha planteado que, “para acortar los plazos y que pueda actuar cuanto antes”, el Ayuntamiento está “dispuesto a colaborar encargándose de la redacción del proyecto y la dirección de las obras, lo que permitiría agilizar los plazos en 12 meses”. La Junta sí tendrá que asumir la financiación, “pero la intervención municipal podría reducir en un año los plazos de tramitación previstos”, se insiste.