“Es posible volver a pedir dinero ahora después de ocho años de trabajo duro y gestión responsable para conseguir darle la vuelta como un calcetín a la situación económica del Ayuntamiento”, presume el alcalde. Estos préstamos se destinarían a Valcárcel, vivienda pública, soterrar el tráfico en Canalejas, construir el Portillo o reurbanizar el paseo marítimo.
El saneamiento de las cuentas del Ayuntamiento de Cádiz a lo largo de los dos últimos mandatos, una vez que se desalojó al gobierno de Teófila Martínez de San Juan de Dios, le ha situado en el marco legal “propicio” para poder solicitar de nuevo créditos a las entidades bancarias.
En este sentido, el alcalde José María González ‘Kichi’, acompañado por su concejal de Hacienda, José Ramón Páez, ha avanzado que se va a elevar al pleno de este mes de marzo un expediente que permita iniciar un proceso de endeudamiento por valor de 48 millones de euros “para realizar inversiones fundamentales que repercutan directamente en mejorar la vida de los gaditanos y preparar la ciudad para los retos del futuro”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla el destino de este dinero: 5 millones de euros se reservarán al compromiso de ayudar a hacer realidad el proyecto de la Facultad de Ciencias de la Educación en el edificio de Valcárcel, pese a que es una obra competencia de la Junta de Andalucía; 10 millones para invertir en el parque público de vivienda, fundamentalmente en la zona de las casas bajas; otros 10 millones serán para inversiones en infraestructuras que permitan la integración puerto-ciudad, la unión de la plaza de San Juan de Dios con el muelle y el soterramiento del tráfico rodado en Canalejas; hasta 8 millones se destinan a completar la inversión a realizar en la construcción del nuevo Pabellón Portillo; y 5 millones se incluyen en el capítulo de mejoras medioambientales a través de la construcción de parques con equipamientos infantiles y pulmones verdes en la muralla de la estación, en la plaza de Manolito Santander y en el cementerio de los ingleses.
Asimismo, se prevé invertir otros 5 millones para la “necesaria modernización y homogeneización” del paseo marítimo desde la zona de Cortadura hasta Santa María del Mar y La Caleta; 3,5 millones de euros para adecentar las murallas, castillos y baluartes de la ciudad (de competencia municipal); y 1,5 millones de euros para inversiones en edificios patrimoniales que permitan la “adecuación” del Casino Gaditano y el centro de Arbolí.
“LE HEMOS DADO LA VUELTA COMO UN CALCETÍN A LA SITUACIÓN ECONÓMICA”
El primer edil de Adelante Cádiz ha insistido en que es posible volver a pedir dinero a los bancos ahora “después de casi ocho años de trabajo duro y gestión responsable para conseguir darle la vuelta como un calcetín a la situación económica”. Recuerda que en 2015, cuando accedió a la Alcaldía tras veinte años de la derecha en el equipo de Gobierno, el Consistorio gaditano “estaba amenazado de intervención por el Gobierno central y estaba al borde de la bancarrota, con una deuda de 275 millones de euros, 44 de ellos del pago a proveedores, que tardaban una media de 156 días en cobrar”.
“Hemos conseguido revertir la tendencia nefasta de gobiernos anteriores y contamos con unas cuentas solventes y saneadas para invertir cada céntimo posible en el Cádiz del futuro que estamos construyendo. Un proyecto de ciudad expansivo y que responde a unas prioridades claras como son el empleo, el derecho de todos y todas a acceder a una vivienda, unas instalaciones deportivas dignas, la movilidad sostenible o la cultura”, ha abundado González Santos.
“INVERSIONES PARA QUE LA CIUDAD NO PARE”
Por su parte, el concejal de Hacienda ha subrayado que el Ayuntamiento tiene actualmente “un marco presupuestario favorable, remanente líquido positivo de tesorería, un periodo medio de pago a proveedores que lleva más de un año por debajo de los 30 días que marca la ley, un endeudamiento inferior al 75% sobre los ingresos corrientes y unas reglas fiscales propicias” para poder “reforzar el propio músculo inversor” con esos 48 millones de euros que “se destinarán íntegramente a inversiones para que la ciudad no pare”.
Algo que, según ha resaltado Páez, marca la diferencia con el anterior gobierno local del PP, que “endeudó el Ayuntamiento no para inversiones, sino para pagar deuda a proveedores, para publicidad y autobombo o para pagar los mamotretos”.
Tal y como han explicado, la propuesta, a menos de tres meses de las elecciones municipales (en las que podría darse un cambio de gobierno, o no) se llevará al próximo pleno ordinario, al ser el órgano competente para autorizar el inicio del proceso de endeudamiento.