El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado los “intentos desesperados” del PP por tumbar la remunicipalización de los servicios de playa y por generar “inestabilidad e incertidumbre a las plantillas”. Y es que el portavoz del principal partido de la oposición, Ignacio Romaní, ha registrado un escrito en la Subdelegación del Gobierno instándole a recurrir el auto judicial del Contencioso Administrativo que avala que este proceso (que el propio PP y Cs rechazaron y boicotearon desde el inicio) “cumple escrupulosamente con la legalidad”.
En su requerimiento, la derecha expone que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Cádiz ha emitido una sentencia sobre la remunicipalización en Chiclana que sí estima el recurso interpuesto por la Subdelegación, entonces con el PP al frente. Sin embargo, el Contencioso Administrativo 2 de Cádiz ha rechazado un recurso similar en el caso del Ayuntamiento de la capital gaditana. Para Romaní, las dos sentencias son contradictorias y crean inseguridad jurídica.
Lo curioso es que el mismo PP que ahora insiste en atacar este proceso de internalización de servicios públicos privatizados durante años en Cádiz, hace unos días cuando se hacía público el fallo en contra de sus pretensiones, se defendía afirmando que “por mucho que el alcalde lo repita, no va a conseguir que sea verdad que el PP denunció el acuerdo de municipalización”, ya que “lo interpuso la Abogacía del Estado a instancias de la Subdelegación del Gobierno”; eso sí, una Subdelegación en la que ‘mandaba’ el PP.
“AL PP NO LE IMPORTAN ABSOLUTAMENTE NADA LOS TRABAJADORES”
El Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ confia en que el PSOE “cumpla su palabra, tal y como prometió”, y la Subdelegación, ahora con una ‘gestión’ política socialista, “no recurra una municipalización que se ha demostrado que, además de cumplir escrupulosamente con la legalidad y la sostenibilidad, deriva en un mejor servicio y unas mejores condiciones laborales”.
El bipartito añade en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que ha tenido conocimiento de la “maniobra” del PP “el mismo día en el que los trabajadores de la playa (en concreto, los del servicio de socorrismo y salvamento) realizaban un balance positivo de la temporada, el mismo día en el que afirmaban que, por fin, respiran tranquilos y disfrutan de una estabilidad laboral más que merecida. El mismo en el que explicaban públicamente que, tras muchos años, han podido contar con materiales nuevos y de calidad”.
En opinión del equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, lo único que consigue la derecha local es “evidenciar, una vez más, que no le importan absolutamente nada los trabajadores” y que “sólo les interesa la privatización de los servicios para especular con ellos, para llenar los bolsillos de sus amiguetes y para no perder sus privilegios”, apostillando en este punto que “ya se sabe cómo gestionó y el uso que hizo Romaní del dinero de todos los gaditanos” cuando era presidente de Aguas de Cádiz.
“El PP está demostrando que prefiere una playa en la que las lanchas no arrancan, como ocurrió con ellos en 2014; en la que los socorristas se manifiestan en la puerta del Ayuntamiento por la incertidumbre como ocurría los veranos cuando ellos gobernaban”, pero en un contexto en el que “se enriquecen los suyos a base de recortar en lo público”, se insiste.
Con todo, el actual Gobierno gaditano dice ser consciente de que “quedan muchas cosas por mejorar” en cuanto a estos servicios rescatados, y que ahora se gestionan directamente a través de la empresa Cádiz 2000, “y en eso centramos los esfuerzos, en mejorar los servicios y las condiciones de las plantillas”. Precisamente por ello, asegura no poder entender cómo el PP, en lugar de sumarse, “se dedica a judicializar la política, a entorpecer la ciudad, a perjudicar la estabilidad de los currantes y boicotear la gestión de las playas”. “Esta ciudad no merece esta oposición”, ha agregado.