La aprobación inicial de la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública al final no se ha debatido en el pleno ordinario de julio del Ayuntamiento de Cádiz, como pretendía el equipo de Gobierno, tras meses consensuando el borrador con colectivos implicados, pero con el recelo de los hosteleros desde el principio.
Durante la semana, partidos de la oposición han avanzado que bloquearían la propuesta, y el bipartido, en minoría, ha decidido retirar el punto del orden del día “en aras de buscar el mayor consenso posible”, según ha indicado el alcalde, José María González ‘Kichi’.
El documento, se insiste desde Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común “parecía haber logrado el acuerdo” de asociaciones de vecinos, consumidores, colectivos de peatones y de movilidad reducida y la patronal de la hostelería (Horeca), “cuyo presidente incluso apareció en medios de comunicación respaldando este acuerdo alcanzado”. Sin embargo, unas declaraciones desde la propia Horeca en sentido contrario a este consenso, “dando un giro de última hora” –instando a la oposición a votar en contra-, han llevado a esta retirada para volver a llevar la propuesta a la mesa de negociación y buscar el máximo de apoyos, se anota en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
González Santos ha indicado al anunciar la retirada de este punto que “la premisa de salida era el consenso, y parece ser que aunque se alcanzó entre todos se ha perdido finalmente”. Por ello, “volveremos a convocar a la mesa de negociación para buscar de nuevo dicho consenso”.
Por su lado, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha lamentado este “giro de última hora dado por Horeca, rompiendo un consenso alcanzado” con ellos y con colectivos como 5 de Abril, Facua, La Zancada, Agadi y la ONCE. Precisa que los flecos que habían quedado en esta negociación “perfectamente se podían resolver en el plazo de alegaciones, y así se acordó con la propia Horeca”.
Vila sentencia que “no es cierto” el argumento que se esgrime desde Horeca y que ha asumido como suyo, por ejemplo, el PSOE de que se perderían mesas en terrazas ubicadas en zonas que no respeten el 1,80 establecido en las vías peatonales: “para estos casos, la ordenanza contempla claramente en su punto 28 que en terrazas en las que no puedan obtener autorización de ocupación por este hecho se priorizará, especialmente en estos casos, la posible ocupación de la calzada y de espacio de estacionamiento para este objeto, más que sobre las aceras”.
Denuncia este edil izquierdista que, “una vez más”, los partidos de la oposición anteponen a cualquier beneficio a la ciudad sus intereses partidistas y su intención de querer dañar al equipo de Gobierno como sea: “PP, PSOE y Ciudadanos quieren hacer valer los intereses de uno de los actores, Horeca, sobre los intereses de vecinos, consumidores, peatones y personas con movilidad reducida”.
Para Vila, el caso del PSOE es “aún más sangrante y llamativo, ya que se les llena la boca en poner el posicionamiento de las asociaciones de vecinos como la verdad absoluta y el único camino a seguir, como el caso del reglamento de participación, contraviniendo incluso un informe de la Secretaría General, y ahora le dan las espalda en aras de defender los intereses de la patronal para tratar de usar este hecho como arma arrojadiza contra el equipo de Gobierno”. Además, ha apuntado que mientras que en Chiclana o Sevilla el PSOE lidera estas ordenanzas, “aquí las paraliza bajo argumentos falsos”.
“No vamos a cejar en sacar adelante lo que es una necesidad, tener una ordenanza que regule el uso del espacio público, sillas y mesas con prevalencia de los peatones”, sentencia el edil de Urbanismo.
COLECTIVOS IMPLICADOS, EN DEFENSA DE LA ORDENANZA
En la tarde previa al pleno de este viernes, que finalmente no ha debatido este punto, la federación 5 de abril, Agadi, Facua y La Zancada (colectivos de vecinos, de personas con movilidad reducida, de consumidores y usuarios y de peatones), que han formado parte de la mesa de trabajo constituida por el Ayuntamiento para elaborar el borrador de esta ordenanza, acordaban solicitar conjuntamente a todos los partidos en el Consistorio que apoyaran la aprobación inicial del mencionado borrador de ordenanza en base a tres razones.
La primera de ellas, se anota, es que el documento “ha sido elaborado de manera participada por los distintos colectivos presentes en la mesa, entre los que se encontraban representantes de la patronal de hostelería”. Además, el texto “es una propuesta inicial, un punto de partida para su trabajo posterior en el periodo de alegaciones, donde todos los partidos, los distintos colectivos y la ciudadanía en general podrán participar para la mejora de la propuesta”.
Y como tercer motivo, estas entidades reconocen que han cedido en sus pretensiones “en aras de conseguir un texto consensuado, incorporando en el documento que se lleva a pleno muchas de las propuestas de los diferentes colectivos, incluidas las de Horeca”.