El Gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Cádiz asegura que va a “volver a congelar los impuestos municipales por sexto año consecutivo” de cara a 2015, y que, además, va a proceder a rebajar el IBI para compensar la subida prevista por el Gobierno central. Del mismo modo, modificará a la baja la Ordenanza de Vados para que esta tasa sea más proporcional.
El Gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Cádiz asegura que va a “volver a congelar los impuestos municipales por sexto año consecutivo”, y que, además, va a proceder a rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para compensar la subida prevista por el Gobierno central.
A esta vendida “congelación” de tasas e impuestos para 2015 y a la rebaja del IBI se le suma la modificación de la Ordenanza Reguladora de los Vados, que se llevará para su aprobación al próximo pleno ordinario, al igual que la rebaja del IBI, dentro de dos expedientes de modificación de las ordenanzas fiscales.
En lo relativo a los vados, la modificación de la ordenanza contempla la introducción de un criterio de ponderación para los garajes de uso colectivo, de tal manera que éstos “paguen por coche una cifra más cercana a la que paga un garaje con un solo vehículo”.
En lo relativo al IBI, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado elaborado por el Gobierno de Rajoy contempla una subida en este impuesto, si bien desde el equipo de Gobierno de Teófila Martínez se considera que esta subida “no debe aplicarse a los gaditanos”. De ahí que la ordenanza reguladora del IBI compensará esta subida, lo que se traducirá en que el IBI se mantendrá en “niveles aproximados” al correspondiente al año 2013.
Con todo, la derecha en el Gobierno local considera en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “a pesar de esta congelación, es posible seguir prestando servicios de calidad”. Para hacerlo “no es necesario subir los impuestos a los ciudadanos y lo estamos demostrando. Llevamos seis años aplicando una congelación de impuestos porque estamos convencidos de que la vía para mantener e incluso potenciar determinados servicios es la contención de gastos municipales, es decir, que es el Ayuntamiento el que contiene sus gastos para poder mantener una política económica acorde con la situación de la ciudad”. Esto se afirma pese al derroche en propaganda institucional y a que el Consistorio cerró el ejercicio pasado con una deuda de más de 200 millones de euros, aspectos que se denuncian insistentemente desde la oposición pero que al PP parecen no inquietar.
Finalmente, y obviando la polémica no renovación de una veintena de empleados en la concejalía de Asuntos Sociales, se llega a sentenciar que “este Ayuntamiento garantiza los servicios sociales a quienes más los necesitan y, como demostración, los presupuestos municipales en vigor aumentaron considerablemente para esta partida”.