Casi tres meses después de aquella reunión en marzo entre el alcalde de Cádiz, Bruno García, y los dos partidos de la oposición, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, para hablar del presupuesto del Ayuntamiento para 2024, el equipo de Gobierno del PP ha entregado al fin el requerido borrador de las cuentas que ahora rondan los 189,9 millones de euros. Con este paso se abre “un período de diálogo” con socialistas e izquierdistas de cara a la aprobación provisional “en las próximas semanas”, aunque la derecha se basta con su mayoría absoluta.
El Consistorio gaditano, a estas alturas de 2024 (alcanzando el ecuador del ejercicio) sigue ‘funcionando’ con las cuentas de 2022 prorrogadas, las últimas elaboradas por el anterior ejecutivo izquierdista. De aprobarse el nuevo presupuesto pronto (primero inicialmente, y luego de forma definitiva tras el correspondiente plazo de alegaciones), parece que, siendo optimistas, no entrará en vigor hasta bien entrado el verano. En las últimas semanas, además, se ha ido sacando adelante los presupuestos de los organismos autónomos: Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), Fundación Municipal de Cultura, Fundación Municipal de la Mujer, e Instituto Municipal del Deporte (IMD).
El popular Bruno García, respaldado por la concejala de Economía y Hacienda, Maite González, y el edil de Urbanismo y Fondos Europeos, José Manuel Cossi, en esta entrega del borrador (ahora se admite que lo compartido en marzo fue “un documento con las líneas generales de las cuentas”) se ha reunido con el portavoz socialista, Óscar Torres y su concejal José Ramón Ortega, y con el portavoz de AIG, David de la Cruz, y su concejala Helena Fernández.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde afirma que cumple de este modo su compromiso con la oposición de “escuchar” sus aportaciones a las primeras cuentas del actual equipo de Gobierno de derechas.
“Vamos a dar unos días antes de convocar la Comisión Informativa previa al pleno para que fijen de manera concreta qué aportación quieren los grupos y que minoración la soporta, porque desde marzo tienen un documento con prioridades que ya apuntaba nuestro esfuerzo para que fueran los presupuestos más sociales de la historia sin subir impuestos y atendiendo los compromisos con la plantilla municipal y creemos que será suficiente para que afinen sus propuestas”, defiende el primer edil del PP.
La intención de Bruno García es convocar para el mismo día, a finales de junio “para dar un margen a los grupos de la oposición”, dos plenos extraordinarios, el de presupuestos y el llamado debate del estado de la ciudad.
“LOS PRESUPUESTOS MÁS SOCIALES DE LA HISTORIA…”
Las cifras globales de este presupuesto municipal para 2024 que se eleva a los casi 190 millones (aunque más de 10 millones son inversiones afectadas, o sea, están condicionadas a la polémica venta del suelo del Campo de las Balas; y al reparto de beneficios de Eléctrica de Cádiz), reflejan dos líneas de actuación “irrenunciables” para el Gobierno gaditano del PP: la inversión en cobertura social, “que se aumenta cerca de un 14%, llegando a los 20,6 millones de euros”; y el “destacado” crecimiento de la aportación a Procasa, “del 32%”, que viene a dar músculo a la empresa municipal de vivienda para gestionar los fondos ya aportados en las modificaciones de crédito de 2023 y que ascienden a 10 millones de euros.
En cuanto a la inversión para el presente y próximas anualidades asegurada asciende a 17 millones de euros más de los contemplados en el anexo de inversiones, en el apartado de inversiones no afectadas. A los 10 millones traspasados a Procasa ya mencionados se suman otros 7 entre las aportaciones al IMD para diferentes obras que, en algunos casos, ya se están adjudicando, y las actuaciones que cuentan con remanentes finalistas y que tampoco aparecen, por tanto, en el nuevo presupuesto.
Las inversiones no afectadas ascienden a 3,3 millones de euros y recogen las líneas de actuación que ya se vienen desarrollando con la reforma del albergue municipal de Macías Retes, la dotación de fondos para la reforma de Soledad 6 como albergue de segunda oportunidad, la actuación en el Parque Genovés, en el Palacio de Congresos y completar los saldos de actuaciones proyectadas con fondos EDUSI que aún quedaban por terminar y que en este sentido han bajado sustancialmente al dotarse solo la parte final y no el grueso de las actuaciones que estaban previstas en las cuentas de 2022.
Y en cuanto a las inversiones afectadas, ascienden a 10,2 millones de euros; aquí se plasman 6,2 millones destinados al proyecto de Valcárcel (aunque la Junta sigue sin aclarar si costeará gran parte de su conversión en facultad), al inicio de trabajos en la avenida de Astilleros y el parque del Cementerio (todo ello pendiente de que se venda la parcela hotelera del Campo de las Balas); y otros 4 millones destinados a expropiaciones de fincas para vivienda pública y a completar la financiación del nuevo y prometido pabellón Portillo, a razón de 2 millones para cada concepto (que se prevé obtener con el reparto de dividendos de la reserva voluntaria de Eléctrica de Cádiz).
EL PSOE “HARÁ PROPUESTAS SENSATAS”
“Ciertamente esta reunión llega seis meses tarde pero más vale tarde que nunca”, ha comentado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Óscar Torres, que ya cuenta con el borrador definitivo de las cuentas que viene reclamando insistentemente.
“Y como hemos dicho en reiteradas ocasiones, el PSOE va a trabajar de forma leal y constructiva el documento que se nos ha entregado, haciendo aportaciones reales que pongan el acento en solucionar parte de los muchos problemas que tiene nuestra ciudad”, añade este socialista, que espera que Bruno García tenga la “humildad suficiente” para hacer suyas los aportes de la oposición.
Torres aprovecha para lamentar que los presupuestos debían haber estado a 1 de enero de 2024, “más aún teniendo en cuenta que el PP está gobernando con unos prorrogados desde 2022 y a los que los populares votaron en contra, pero creemos que es el momento de mirar al futuro y que todos los grupos trabajemos de forma constructiva poniendo siempre por delante los intereses de la ciudad”.
AIG CONFÍA EN QUE LA PARTICIPACIÓN NO SEA “DE CARA A LA GALERÍA”
Por su lado, el portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, espera que “esta reunión no haya servido de nuevo para justificar una falsa participación de los grupos de la oposición de cara a la galería”. Así, estudiará en los próximos días el borrador para verificar si las aportaciones hechas por los izquierdistas semanas atrás han sido incluidas.
De la Cruz critica que “la ciudad haya perdido entre seis y siete meses sin presupuestos y más de un año de gobierno en la ciudad ante la inacción del alcalde para elaborar las nuevas cuentas municipales”. En este sentido recuerda que el compromiso del equipo de Gobierno del PP era que estuvieran en octubre del año pasado y que se deberían haber puesto en marcha a principios de este 2024 porque “así lo prometió el alcalde y porque gozan de la mayoría absoluta, con lo que este retraso es incomprensible”.
Más allá, insiste en que desde AIG “vamos a seguir siendo leales a la ciudadanía de Cádiz y vamos a continuar con un afán constructivo, por eso vamos a realizar nuestras aportaciones, como ya hicimos hace unos meses, con el objetivo de conseguir una ciudad con más derechos sociales, más inclusiva y en la que nadie se quede atrás”.
Finalmente, para David de la Cruz, “la realidad es que, hasta el momento, el que se autoproclama el alcalde más social de la historia de la ciudad ha demostrado que solamente fue un lema de campaña. Tiene que darse cuenta de que inyectar más dinero en la delegación de Asuntos Sociales no significa que se traduzca en que sea un presupuesto más social”, al contrario “necesitamos blindar derechos como el acceso a la vivienda para que los gaditanos no sean expulsados, necesitamos mayor inversión en nuestros colegios públicos, necesitamos un turismo más sostenible y un proyecto de futuro donde no haya que vender suelo público”. En esas líneas, este grupo de la oposición realizará sus aportaciones y exigirá que se incluyan en estas cuentas para 2024.