El pleno de octubre abordará la propuesta del equipo de Gobierno para reflejar en el presupuesto vigente inversiones con cargo al remanente positivo de tesorería de algo más de 18 millones, aunque ya se usaron más de 3 para salvar Eléctrica de Cádiz. Hay dinero para el IFEF, ayudas sociales, vivienda, cultura e instalaciones deportivas.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz lleva al pleno ordinario de este mes de octubre una propuesta de modificación de créditos extraordinarios y suplementos financiados con más de 14,5 millones de euros procedentes del remanente líquido de tesorería.
Un dinero que se destinará a actuaciones “prioritarias” para la ciudad centradas fundamentalmente en la creación y el mantenimiento del empleo, la ampliación y mejora del parque público de vivienda, el inicio de las obras del Pabellón Portillo y a incrementar el volumen de gasto en ayudas, tanto a las familias como a pymes y autónomos, para afrontar los incrementos del coste de la electricidad.
El alcalde José María González ‘Kichi’ y su concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, han comparecido juntos para detallar esta modificación de créditos del presupuesto en vigor, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto, el primer edil de Adelante Cádiz ha incidido en que este paso es posible porque “a lo largo de estos casi ocho años de gobierno hemos conseguido, a base de trabajo duro y de gestión seria y responsable, darle la vuelta a la situación económica que nos encontramos en 2015”, cuando ha recordado por enésima vez que el Consistorio arrastraba una deuda de 275 millones y el Gobierno central amenazaba con la intervención. Sin embargo, “hoy tenemos un Ayuntamiento con unas cuentas solventes y saneadas y que invierte cada céntimo en la ciudad”.
“a lo largo de estos casi ocho años hemos conseguido, a base de trabajo duro y de gestión seria y responsable, darle la vuelta a la situación económica que nos encontramos en 2015”
Fruto de ese trabajo, hace unos meses se anunció ya un remanente positivo de Tesorería de algo más de 18 millones que iban a permitir “seguir dando pasos importantes para seguir avanzando en ese modelo de ciudad del siglo XXI, más sostenible, más inclusiva, con más derechos y más amable que comenzamos el día que llegamos al Ayuntamiento”, asevera González Santos.
Unos 3,5 millones de euros procedentes del remanente se invirtieron ya en la ampliación de capital para salvar la empresa mixta Eléctrica de Cádiz, con lo que la partida restante ronda los 14,5 millones que se van a incorporar al presupuesto y se van a traducir en obras e inversiones.
“Hemos analizado con rigor las necesidades y prioridades de Cádiz para darles respuesta”, ha sentenciado el alcalde, a través de la propuesta de distribución de dichos fondos que se eleva ahora al pleno para su aprobación.
DESMENUZANDO LAS PARTIDAS
Por su parte, el edil de Economía y Hacienda ha detallado que con este expediente de modificación de créditos se va a dotar a organismos autónomos y a determinadas empresas municipales de financiación afectada con cargo al presupuesto municipal para realizar una serie de actuaciones e inversiones que son acordes al objeto social y al ámbito competencial de cada uno de ellos. E igualmente, se va a poder incrementar el volumen de gasto en ayudas sociales “teniendo en cuenta la actual coyuntura económica y para afrontar los incrementos de los costes de la electricidad”.
El compromiso con la creación y el mantenimiento del empleo se traduce en la partida más gruesa del remanente, con más de 4,3 millones que se van a aportar al Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF). De ellos, 2 millones se destinarán al plan de formación para personas desempleadas y 1,5 millones para ayudas al mantenimiento del empleo y el autoempleo y que canalizarán en ayudas para autónomos y pymes para afrontar el incremento del coste de la energía, tal y como se anunció días atrás. Asimismo, el IFEF recibirá 886.000 euros para la adecuación del Edificio Dobolo y dotación en energías renovables.
Por otro lado, para seguir avanzando en política social de vivienda se propone un suplemento de crédito de unos 3,5 millones de euros a Procasa para actuaciones que van a permitir aumentar el parque público municipal en 55 viviendas. Concretamente, irán 1,7 millones para la promoción municipal de Marqués de Coprani; casi 544.000 euros para la promoción de los números 3 y 5 de Pericón de Cádiz; 590.000 euros para la promoción de Sagasta 77 y 79; y 687.000 euros para la ubicada en el número 19 de Calderón de la Barca.
Para el Instituto Municipal de Deporte (IMD) se destinan hasta 2 millones de euros “para cerrar una herida abierta y una deuda pendiente con el barrio de San Severiano y con toda la ciudad como es el Pabellón Portillo”, ha remarcado Páez. Con todo, ese dinero apenas llega para iniciar estos demorados trabajos, que en total se calculan en unos 12 millones.
E igualmente, se inyecta otro millón más para diferentes actuaciones en instalaciones deportivas municipales: 175.000 euros se emplearán en la reparación de las pistas de Loreto y otros 175.000 euros en las de Puntales; 200.000 euros para dotación de mobiliario para circuitos de carreras a las pistas de Cortadura, Campillo de Puntales y Campo Hondo; 90.000 euros para dotar el parque Celestino Mutis de zona de parkour, breakdance y mobiliario deportivo urbano; 80.000 euros para una pista de skate en Santa Bárbara, 30.000 euros para una zona de parkour en La Caleta; y 250.000 para sustitución de maquinaria y diferentes actuaciones en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz.
También se va a destinar un millón de euros para el pago de suministro eléctrico por parte del Ayuntamiento tanto de edificios municipales como del alumbrado público ante el incremento del precio de la energía, así como otro millón para incrementar las ayudas a la ciudadanía (no vulnerable) para pagar los recibos de la luz.
A la Fundación Municipal de Cultura irán 1,3 millones de euros del remanente, de los que 700.000 euros se destinarán a dotar de equipamientos al nuevo Teatro del Parque (antiguo Pemán) y 600.000 euros para ejecutar las obras y dotar de los equipamientos necesarios al edificio de la calle Ancha.
Por último, la empresa de aparcamiento y movilidad, Emasa, recibirá 354.000 euros para la compra de dos locales en la avenida de Las Cortes que se convertirán en su nueva sede social garantizando el cumplimiento de toda la normativa vigente en materia de accesibilidad.
NO HAY DINERO PARA VALCÁRCEL, DE MOMENTO
En cuanto al proyecto de Valcárcel, el concejal de Hacienda ha precisado que la partida de 5 millones de euros comprometida por el Ayuntamiento no aparece con cargo al remanente debido a que debe estar consignado antes del 31 de diciembre.
Sin embargo, más allá del compromiso del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad de Cádiz de que el proyecto va hacia adelante y el edificio albergará el regreso a la capital de la Facultad de Ciencias de la Educación, no se ha instrumentalizado ninguna estructura concreta que permita depositar esos 5 millones antes de que acabe el año.
En cualquier caso, José Ramón Páez ha subrayado que el compromiso municipal con Valcárcel como sede universitaria “está intacto” y aportará los 5 millones comprometidos cuando el avance del proyecto así lo permita. Entretanto, como ha apuntado, “Cádiz no puede renunciar a 5 millones de euros para proyectos de ciudad”.