El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz lo pedía antes y lo pide después de conocer el resultado de la subasta de la antigua Residencia de Tiempo Libre, que la Junta de Andalucía va a vender a una empresa sevillana por casi 11,8 millones de euros: que el beneficio de esta operación repercuta en los “muchos proyectos” que la administración autonómica tiene pendiente en la ciudad desde hace décadas. Aunque el Ejecutivo andaluz de derechas ya se ha apresurado a afirmar que destinará este dinero a la que dice que es su prioridad, “la mejora y el refuerzo de las políticas sociales de sanidad, educación y dependencia”.
Al respecto, el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha presentado, junto a la portavoz del Gobierno local, Ana Fernández, y el concejal de Urbanismo, Martín Vila, un decálogo de proyectos que la capital lleva esperando que ejecute la Junta desde hace años, antes con el PSOE gobernando, y ahora con PP y Cs.
“Aunque preferíamos que Tiempo Libre mantuviera su carácter público, tras tantos años de abandono en los que la situación de deterioro del edificio ha ido en aumento, era vital que se dotara de nuevo uso y dejara de ser un espacio muerto en un lugar tan estratégico”, ha apuntado el primer edil de Adelante Cádiz. Y en este segundo escenario “al menos que el dinero obtenido por la subasta se invierta en su totalidad en las deudas que tiene la Junta con Cádiz”, ha repetido.
Para el primer edil, “la administración andaluza debe entender que una ciudad es una mezcla de esfuerzos compartidos, una conjunción de voluntades que logran día a día que Cádiz se llene de vida en su presente, conozca su pasado y vislumbre con esperanza su futuro”. En ese objetivo que debería ser común, “hay una ausencia destacada” para González Santos: la de la Junta de Andalucía que “lleva frenando inversiones en la ciudad por valor de 500 millones de euros”. Y es que “la lealtad a Cádiz no se muestra con palabras si no con inversiones”.
Sostiene el alcalde que “lo que no tiene sentido es que una administración bien dotada económicamente como la Junta lleve regateándole proyectos a Cádiz tantos años y abandone los proyectos que está reclamando la ciudad desde hace años y décadas, en muchos casos”. Un abandono que tiene nombres y cifras, como “Valcárcel, el nuevo hospital, la Ciudad de la Justicia, la Escuela de Náutica, el Teatro Romano, solares vacíos, instalaciones deportivas, la rehabilitación del casco histórico, la segunda fase de Matadero y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, entre otros”, ha repasado.
A esta relación de incumplimientos se suma la deuda que mantiene la Junta con el Ayuntamiento “cuya cantidad se acerca a los 10 millones de euros”.
Y la falta de inversiones, apostilla José María González, se completa con “el agravio comparativo con proyectos en otras ciudades”, ya que mientras que para el Museo del Carnaval, el Ayuntamiento consiguió por concurrencia competitiva 1,2 millones de euros, “otros museos como el del Flamenco en Jerez o el de Camarón en San Fernando contarán con 3 millones de euros de inversión directa”.
PROYECTOS INCUMPLIDOS
Con respecto a Valcárcel, en esta rueda de prensa se ha recordado que es un edificio histórico, un Bien de Interés Cultural (BIC) que lleva abandonado más de una década. “Tras todo ese tiempo, varias administraciones como el Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad de Cádiz, la empresa hotelera Zaragoza Urbana y la propia Junta (con el anterior gobierno socialista) habíamos llegado a un consenso para desbloquear la situación y que la Facultad de Ciencias de la Educación se trasladara a Valcárcel”. El proyecto ya está hecho y comprende una inversión de 20 millones de euros, “pero ahora la Junta de Andalucía de PP y Cs duda sobre él, y ni garantiza su futuro ni libera la financiación”.
Sobre el nuevo hospital, hace más de una década que se presentó el proyecto para que Cádiz contara con esta infraestructura. Se firmó un convenio con la Zona Franca para los terrenos, que se ubican junto al Cerro del Moro, Loreto y Puntales, en la parcela que ocupaba la antigua CASA. El convenio tenía 10 años de duración y acaba de expirar. “El PP, que había reclamado desde la oposición la construcción del nuevo hospital, y que había prometido cumplir con ese compromiso si llegaba al Gobierno andaluz, no ha presupuestado un sólo euro para el proyecto”, ha censurado el alcalde. La inversión estimada asciende a 400 millones. “Sigue siendo una gran deuda con Cádiz mientras la Junta ya anuncia inversiones desde el presupuesto de 2020 para, por ejemplo, el nuevo hospital de Málaga, el tercero de aquella ciudad. Las obras comenzarán esta legislatura. En Cádiz, de momento, del nuevo hospital tenemos sólo un solar y un cartel desde hace más de diez años”.
También se ha aludido a la Ciudad de la Justicia, “que era un proyecto dormido cuando llegamos al equipo de Gobierno, sin ubicación definida, sin mayor detalle de cómo podría convertirse en realidad, y sin consignación presupuestaria. Así estaba hasta que desde el Ayuntamiento llegamos a un nuevo acuerdo con el Gobierno andaluz (todavía del PSOE) para reactivar este proyecto. Proporcionábamos el suelo: los antiguos depósitos de tabacalera”. Todo marchaba con consenso y se había redactado el anteproyecto. Y “todo se ha frenado en seco con la llegada del nuevo Gobierno andaluz”, ha precisado, “que ha arrojado dudas sobre la ubicación del proyecto y tan sólo ha presupuestado apenas 600.000 euros para este nuevo equipamiento, que pretende unificar las sedes judiciales que están repartidas por la ciudad. La inversión necesaria supera los 20 millones de euros”.
Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, Ana Fernández, se ha referido a la Escuela Náutica, situada en un lugar estratégico de la ciudad. Ha recordado que la Junta, propietaria del edificio, planeó demolerlo porque consideraba que costaría más de la mitad que hacer otro de nueva planta”. El edificio se encuentra “abandonado completamente después de que no se le concediera la declaración de ruina técnica como requería”. El nuevo equipo rectoral de la UCA ya ha anunciado que solicitará a la Junta la rehabilitación de este edificio, y que actualmente se encuentra vallado por riesgo de desprendimientos.
Sobre el Teatro Romano, se sigue esperando “el proyecto de rehabilitación y restauración anunciado hace dos años para mejorar los accesos y reforzar la relación e integración del enclave con su entorno urbano”. La inversión total rondaba los 5 millones d euros. A día de hoy “no se ha licitado ninguna de las actuaciones previstas en ese proyecto, ni se ha esbozado cómo llevar a cabo la idea de futuro que los arquitectos han propuesto para este enclave histórico de la ciudad”.
A esto se suman los “numerosos solares vacíos que tiene la Junta en la ciudad como el chalet de San Luis, el triángulo entre Loreto y Puntales o la plaza de La Reina”. Y añade la deuda “en instalaciones deportivas que reconoció el propio consejero de Deportes”.
Y el edil de Urbanismo, Martín Vila, ha completado este “decálogo de proyectos abandonados por parte de la administración andaluza haciendo referencia a la falta de inversión en la rehabilitación del casco histórico. “La Junta inició un plan hace años pero, con motivo de la crisis, redujo drásticamente su financiación, y se paralizó pese a que en Cádiz seguía y sigue existiendo infravivienda, al menos, medio centenar de fincas según el estudio realizado en el Plan Municipal de Vivienda”.
Así, entiende que el centro histórico “necesita del impulso de ese plan de rehabilitación, que tiene una dotación a todas luces insuficiente para solucionar el problema de infravivienda. Urge una apuesta real, ágil y decidida que se acerque a los 30 millones de euros”.
Al hilo de la vivienda, este concejal izquierdista se ha referido a la paralización de la segunda fase de Matadero que requiere de una inversión de aproximadamente 10 millones: “el Gobierno andaluz aseguró que licitaría los primeros trabajos antes de 2019, pero nada más se ha sabido. Aquella zona sigue incompleta tras más de 15 años desde que se anunciara el proyecto”.
El también concejal de Movilidad ha recordado que hace más de una década se iniciaron las obras para el recorrido del tranvía de la Bahía de Cádiz (que en su primera línea enlazará Chiclana con la capital, cruzando San Fernando) y “siete años después de la primera fecha estimada de inauguración, todo sigue en obras”. Bueno, en obras tampoco… la Junta prevé poner en marcha este medio de transporte, al fin, a lo largo del primer semestre de 2020.