La Mesa de Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Cádiz se reunirá el martes día 10 en la Casa de la Juventud para abordar “e intentar cerrar” el borrador del Plan de Inclusión Social para Personas Sin Hogar 2018-2021, desarrollado por el equipo de Gobierno, agregando las propuestas emitidas por la Mesa.
Estas aportaciones al Plan de Inclusión las han realizado: PSOE, Ciudadanos, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), el Colegio del Trabajo Social de Cádiz, Despertares e Iguales en Acción. Entre las socialistas, se encuentran el establecimiento de objetivos concretos y acciones específicas; la transversalidad del plan; el desglose presupuestario de las diferentes iniciativas y la calendarización de las mismas; la necesidad de que haya una mayor concreción en los datos de los usuarios; o la existencia de alternativas al Centro de Acogida Municipal como única puerta de entrada al sistema.
Lo avanza la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, horas después de que el PSOE hubiera solicitado “mayor celeridad” en la puesta en marcha de este Plan de Inclusión Social, y del Centro de Baja Exigencia para sintechos: “hace casi tres años que este equipo de gobierno está al frente del Ayuntamiento y gestiona los servicios sociales, sin embargo, la realidad de las personas sin hogar continúa siendo la misma. Los avances no se producen o van demasiado despacio”.
Al respecto, la concejala socialista, Mara Rodríguez, ha explicado que “el pasado martes estábamos convocados a un mesa de trabajo para poner en común las alegaciones y propuestas presentadas al Plan de Inclusión Social, lamentablemente, se suspendió hasta el próximo día 10. Necesitamos una mayor agilidad a la hora de poner en marcha y desarrollar medidas que son tan necesarias para la protección social en nuestra ciudad. El resultado de estos frenazos continuos es que, tras tres años, este equipo de Gobierno, no ha conseguido avanzar prácticamente nada”.
Fue el pasado 22 de febrero cuando el Gobierno local presentó a la Mesa el borrador de este Plan de Inclusión Social, “una herramienta a través de la cual buscamos mejorar la calidad de vida de uno de los colectivos más vulnerables”. Y posteriormente, se dio cuentas del mismo a la Junta de Gobierno Local, explicando el diagnóstico y las directrices que seguirá la delegación de Asuntos Sociales en colaboración con las entidades que trabajan con este colectivo.
Así, tras la elaboración y estudio del último censo de sintechos, se han concretado cuatro grupos para su intervención en función a la dimensión relacional y comunitaria, dimensión socieconómica y la dimensión individual.
La elaboración de este Plan de Inclusión Social está basada en la Estrategia Nacional de Personas Sin Hogar, la Fundación Rais y el modelo de la comunidad de Madrid. Y apunta Fernández que tras el trabajo realizado en la Mesa, el Plan de Inclusión Social “será más completo”. Confía en tener aprobado el documento “lo antes posible”.
Por otra parte, en la reunión del martes próximo también se analizarán las propuestas para las Jornadas de Debate el Plan de Inclusión de Personas Sin Hogar 2018-2021.