El PP, principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz, insiste en hablar del “tarifazo de Kichi”, una vez que a mediados de este mes de marzo la empresa municipal Eléctrica de Cádiz ha aplicado ya un cambio de su sistema de tarifas, hasta ahora desvinculadas de la escandalosa subida de los precios mayoristas, que están poniendo en riesgo a la compañía gaditana.
Al respecto, el Equipo de Gobierno critica la “lamentable y penosa” campaña de esta derecha acusando al alcalde, José María González ‘Kichi’, de la subida del precio de la luz, tras vincular a partir de ahora Eléctrica de Cádiz sus precios al mercado diario y, por tanto, indexar el precio de la energía al valor que el mercado energético establece en cada momento.
“El PP -se apunta- vuelve a tirar, una vez más, de demagogia para hacer ruido y embarrar, con el propósito de intentar hacer creer a la ciudadanía que el alcalde es el responsable de la subida de la factura de la luz, a pesar de saber perfectamente que no es el equipo de Gobierno el que decide sobre el precio de la electricidad, sino que viene marcado por la subida del gas y por la especulación de los derechos fundamentales que realizan las grandes empresas”. “¿Culpan también a los alcaldes y alcaldesas del PP por la subida del precio de la luz en sus respectivas ciudades?”, se pregunta el Ejecutivo de Adelante Cádiz.
Esta situación que ha generado el mercado del oligopolio eléctrico afecta de lleno a las pequeñas y medianas comercializadoras como Eléctrica de Cádiz, que aunque “ha sido escudo de los vecinos durante todo este tiempo de subidas desorbitadas asumiendo con sus recursos una parte importante de las subidas, se ve obligada a indexar los precios para que no peligre la viabilidad de la empresa”, se reitera en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Es por ello que desde el Gobierno local consideran que esta “mezquina campaña” del PP gaditano, no sólo demuestra “la catadura política, sino también moral de sus ediles”, y temen que detrás de la misma existan también “espurios intereses que tengan como objetivo la privatización de Eléctrica de Cádiz”. Al respecto, se recuerda que fueron los populares los que privatizaron las compañías eléctricas públicas, e igualmente hacen hincapié en la “mala gestión” que ha hecho el PP en Cádiz de las empresas públicas, “derrochando el dinero público para su beneficio personal”.
El Gobierno liderado por González Santos subraya que, no obstante, trabaja para que “ninguna familia se quede fuera del acceso al suministro eléctrico por motivos económicos”. Y se asegura que desde que en 2015 se desalojó a la derecha de San Juan de Dios, “en la ciudad no hay cortes de este suministro básico, como sí ocurría cuando Teófila Martínez ocupaba la Alcaldía; hay herramientas para que ningún vecino ni vecina sufra cortes de luz como pasaba antes, ya que los derechos fundamentales y los suministros básicos no estaban garantizados”.
Por tanto, se termina exigiendo a los concejales populares que “dejen de mentir y de tirar de tanta demagogia, y más en un momento de tanta incertidumbre, pues están demostrando, una vez más, poca responsabilidad social y respeto por la ciudadanía”.
Entre tanto, el PP ha anunciado estos días que elevará al pleno de marzo una moción instando a crear una ayuda de 150 euros para el pago de la factura de la luz, para familias con ingresos inferiores a tres veces el IPREM. Este partido además espera el equipo de Gobierno no ponga excusas burocráticas para implementar esta medida, y defiende que con unos presupuestos municipales para 2022 donde se incluyen 7,9 millones de euros de los 15 de los beneficios de la suministradora Eléctrica de Cádiz, “los gaditanos no pueden pagar el desastre de gestión en la empresa”. Para esta derecha, “tenemos a un alcalde anticapitalista vigilando como una fiera los beneficios de una suministradora eléctrica”. Obvia que gran parte de esos beneficios (salvo lo que se lleva Endesa y Unicaja, por su participación) repercuten en la propia ciudad.