Se cumplió la amenaza. La delegación del Gobierno en Andalucía, a propuesta de la Subdelegación en Cádiz, ha presentado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo un recurso por el cual se impugna el acto del Ayuntamiento de izado de la bandera republicana frente a las Puertas de Tierra, por “no considerarlo ajustado a derecho”. Igualmente exige su retirada urgente como medida “cautelarísima”. La concejalía de Memoria Democrática ha colocado la tricolor en el contexto de las II Jornadas por la Memoria que ha diseñado para estas semanas. La derecha interpreta que “abre nuevas brechas en la sociedad gaditana”, mientras el Gobierno local defiende su uso como recuerdo a las víctimas del franquismo.
Se cumplió la amenaza del presidente del PP provincial, Antonio Sanz. Se ve que no hay otras cosas importantes en las que malgastar recursos públicos. La delegación del Gobierno en Andalucía, a propuesta de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, ha presentado este jueves ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cádiz un recurso por el cual se impugna el acto del Ayuntamiento de izado y permanencia de la bandera republicana en la plaza de la Constitución, frente a las Puertas de Tierra, por “no considerarlo ajustado a derecho”.
Igualmente, el recurso pide como medida no cautelar, sino “cautelarísima”, la suspensión de dicho acto, “por concurrir circunstancias de especial urgencia”, conforme a lo previsto en el artículo 135 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
La concejalía de Memoria Democrática, en el contexto de las II Jornadas por la Memoria que se han diseñado junto a la Plataforma por la Memoria Histórica hasta el 21 de abril, colocaba a principios de semana un mástil con la tricolor en este jardín; y, no era descartable, se ha desatado la polémica en redes sociales y en medios de comunicación interesados. Y la derecha detrás del PP no ha dudado en volver a acosar al Consistorio capitalino, como ya hizo hace un año el mismo 14 de Abril, cuando entonces se izaba esta bandera (preconstitucional, pero ni es ilegal ni tampoco es inconstitucional) en un mástil adicional en la fachada del Ayuntamiento.
El documento presentado por los representantes en la región del Gobierno de Rajoy en el juzgado interpreta que, con la exhibición de esta bandera, “se vulnera el principio de neutralidad y objetividad que debe regir la actividad de las administraciones públicas consagrado en el artículo 103 de la Constitución y en el artículo 6.1 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, Ley 7/1985, de 2 de abril”. Dichos principios “son la razón de ser de los símbolos a emplear por las administraciones públicas”, se apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
También se aporta diversa jurisprudencia del Tribunal Constitucional, del Superior de Euskadi, del Superior de Castilla y León, así como la Carta Europea de Autonomía Local, considerando además que el elemento de neutralidad “es más exigente aún en el caso de las corporaciones locales, por aplicación de la doctrina constitucional, relativa a que los intereses de cualquier administración local deben ser los generales del municipio y no los del partido político que en ese momento ostente el Gobierno municipal”.
Por dichos razonamientos, la subdelegación en Cádiz y delegación del Gobierno en Andalucía consideran que la colocación de una bandera republicana dentro de los jardines públicos de la plaza de la Constitución, “situados frente a la entrada principal al casco histórico, lugar destacado y perfectamente visible, con el fin de reflejar una determinada ideología entra en conflicto con lo dispuesto en el artículo 1.3 de la Constitución, al proclamar que la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria, por lo que contraviene el principio de neutralidad y objetividad que debe regir las actividades de las administraciones públicas”.
Para el subdelegado, Agustín Muñoz, “no es ninguna anécdota ni un absurdo” lo que representa la colocación de este símbolo en una plaza pública de Cádiz “junto a una lápida que conmemora precisamente la Constitución de 1978, heredera de la de Cádiz, que salió adelante gracias a que todos los españoles decidimos cerrar heridas políticas y llevar adelante el concepto de nación y de España dentro del máximo respeto y consenso”, entendiendo que con este tipo de acciones “puede entenderse que lo que subyace es abrir nuevas brechas en la sociedad gaditana”.
Así respondía el miércoles este político conservador a la sensata observación del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, del PSOE, quien preguntado por los medios sobre la cuestión reconocía que le parece “absurda” la denuncia ya que “que se ponga una bandera republicana en el marco de un acto de conmemoración es igual que cuando ponen la bandera del orgullo gay o la de una celebración deportiva”.
“LA BANDERA ES SÍMBOLO DEL MOVIMIENTO MEMORIALISTA”
También este miércoles, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, insistía a través de un comunicado en que hoy día la tricolor “es símbolo de la memoria histórica” por lo que su izado se contextualiza en la celebración en la ciudad de las II Jornadas por la Memoria que ahondan en la recuperación de la memoria y la reparación de las víctimas del golpe de Estado de 1936.
Este edil izquierdista repetía que la bandera de la Segunda República “es, desde hace años, símbolo de la memoria histórica y símbolo del movimiento memorialista y es por eso que se ha llevado su izado en recuerdo a las víctimas del golpe”.
En cuanto a la ubicación, anotaba que “se encuentra frente a las Puerta de Tierra, un lugar declarado como lugar de Memoria Histórica por la Junta de Andalucía” por lo que “se ha considerado que era el lugar idóneo para ello”.
Por último, quien es también primer teniente de alcalde llegaba a invitar públicamente a todos los representantes del PP, y en especial a su todavía líder provincial, Antonio Sanz, a que participen de las jornadas organizadas por el Ayuntamiento “para que se sumen al cierre de heridas y a la reparación de las víctimas como mandata la propia organización de Naciones Unidas”.
Por su lado, la coalición a la que pertenece Vila, Ganar Cádiz en Común, era más contundente a través de sus redes sociales: “al Partido Popular le sigue doliendo que recordemos nuestra historia; esto y los chistes al fascista de Carrero Blanco les molestan porque al fin y al cabo vienen de donde vienen”.
EL PP YA LOGRÓ QUE SE RETIRARA LA BANDERA HACE UN AÑO
El año pasado y el mismo 14 de Abril, fecha del aniversario de la promulgación de la Segunda República española, la derecha local ya se salió con la suya: a partir de una denuncia presentada por la Subdelegación del Gobierno –entonces con Javier de Torre como responsable-, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo obligó al Consistorio sobre las tres de la tarde a arriar “inmediatamente” la bandera tricolor que, coincidiendo con la efeméride, había izado horas antes en su fachada en un mástil adicional, tras el descubrimiento de una placa en recuerdo del alcalde y concejales republicanos asesinados por el fascismo a partir de julio de 1936. Un cuarto mástil donde en fechas concretas, durante en el presente mandato, se están mostrando las banderas gay, trans o scout, sin problema alguno.
El Gobierno local acataba entonces la medida cautelar aunque entendiendo que no estaba incumplido la llamada Ley de Banderas a la que se refería la denuncia –en ningún momento se retiraron las tres banderas habituales, la española, la andaluza y el pendón de la ciudad-, al tiempo que alcalde, José María González ‘Kichi’, lamentaba la “discrecionalidad” en la acción de un cargo institucional, De Torre, que “ha ido a por el Ayuntamiento”.
(puedes comentar esta información más abajo)