¿Qué pasa con el Teatro del Parque? Adelante Izquierda Gaditana lamenta el “abandono” por parte del equipo de Gobierno del PP de este eternizado proyecto en Cádiz, sobre los cimientos del antiguo teatro de verano José María Pemán, en el interior del Parque Genovés, “toda vez que no hay ningún avance sobre las obras desde que Bruno García fuera elegido alcalde hace año y medio”.
La concejala izquierdista Lola Cazalilla asegura que el anterior Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ (en el que ella era responsable de Cultura y Fiestas) “dejó la obra completada al 70% sólo a falta de la dotación”.
“La situación en la que está el Teatro del Parque, que sigue igual que hace un año y medio, evidencia la absoluta falta de gestión y la desidia del actual equipo de Gobierno, que es incapaz de gestionar el remate final de la obra de un espacio tan importante para Cádiz y que en el anterior mandato se hizo el esfuerzo de recuperar, de diseñar el proyecto y avanzar en las obras después de que Teófila Martínez lo cerrara en 2008”, repasa Cazalilla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, este partido ahora en la oposición cuestiona que esta demora en la actuación ha provocado que se incurra “en un notable sobrecoste” de las obras previstas, que se elevarán a unos 2,2 millones de euros. “La falta de gestión, la desidia, la incapacidad manifiesta del Gobierno del PP de sacar adelante esta obra pese a que cuentan con una mayoría absoluta le cuesta dinero a los gaditanos”, interpretan desde AIG.
PENDIENTES OBRAS Y EQUIPAMIENTOS POR 1,7 MILLONES
En el pasado mandato, a mediados de 2021 el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Avanza Solutions & Proyects la segunda fase de los trabajos de remodelación del rebautizado Teatro del Parque, con un aforo de más de 1.100 personas. Suponía, en teoría, la culminación de este proyecto tras años con la obra a medias abandonada a su suerte (se quedaron paralizadas en 2012 por falta de financiación); gracias a la complicidad de la Universidad de Cádiz se invertían algo más de 1 millón de euros para una actuación que debía estar lista en un plazo de diez meses.
Sin embargo, en la recta final de la misma la adjudicataria empezó enlentecer los trabajos y a pedir prórrogas, hasta que se confirmaron sus problemas económicos. Y en otoño de 2023, ya con el nuevo equipo de Gobierno de derechas, el Ayuntamiento procedió a la resolución y liquidación del contrato con Avanza.
Y sin prisas, hasta julio de este 2024 no se aprobó el proyecto de finalización de las obras todavía pendientes, por casi 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. A estas alturas no ha salido a licitación.
Los trabajos que aún están pendientes son los relativos a la carpintería, cerrajería, vidrios y aparatos sanitarios, además de la terminación de las actuaciones que no quedaron definitivamente finalizadas y de los repasos necesarios.
En cuanto al proyecto escénico, consiste en la dotación de instalaciones escénicas y elementos estructurales para el correcto funcionamiento de este auditorio al aire libre. Se trata de la instalación del sistema de mecánica escénica, instalación eléctrica, e instalación de infraestructura y elementos tanto de sonido como de iluminación.