Estos días se ha confirmado que el Ayuntamiento de Cádiz (como el resto de consistorios de la provincia o la propia Diputación), va a recibir ingresos extras desde Madrid provenientes de la liquidación de 2022 de la Participación en los Ingresos del Estado, la PIE (ahora llamada PTE, Participación en los Tributos del Estado). En total, a la capital le corresponderían 15,7 millones de euros.
Sin embargo, el Gobierno local del PP ya ha dejado caer a través de algún periódico que la mayor parte de ese dinero lo destinará a seguir amortizando deuda con los bancos, ya que apenas tiene tiempo para utilizarlo en inversiones (debería tenerlo consignado y presupuestado antes de 2025), y culpa a Pedro Sánchez de “retrasar la recaudación de impuestos casi dos años por la falta de Presupuestos Generales del Estado”.
Frente a este argumento, el PSOE local ha acusado al alcalde Bruno García y a su equipo de “desconocimiento presupuestario y de las necesidades de la ciudad”, algo que “le está saliendo muy caro a Cádiz”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal socialista José Ramón Ortega replica que la responsabilidad de estas decisiones (dedicar el dinero extra a los bancos) es “única y exclusivamente del alcalde del PP: “ya conocía que el Estado iba a aumentarle los ingresos al Ayuntamiento un 22,6% y así lo recogía el informe del interventor municipal, pero decidió presupuestar solo un aumento del 10% en la PTE”.
Ante esta situación, este partido de la oposición insta a la derecha a explicar el motivo que le llevó a presupuestar por debajo de los ingresos esperados del Estado para la ciudad “pese a tener los datos, al menos, desde diciembre de 2023”. “¿No saben presupuestar o es que como no conocen las necesidades de la ciudad, ni tiene proyecto, le sobraban esas cantidades?”, se pregunta José Ramón Ortega.
“Serán al menos 24 millones los que Bruno García va a entregar a los bancos sin tener ninguna obligación, mientras se mantienen los problemas de vivienda, limpieza o mantenimiento urbano; el Ayuntamiento no tiene problemas de dinero sino de gestión”, interpreta este socialista.
Sentencia el también secretario local del PSOE que “es una vergüenza que por no saber presupuestar y por desconocer las necesidades de la ciudad, el Ayuntamiento esté dando millones y millones a los bancos en lugar de invertir en la ciudad y en los gaditanos”.
IU LAMENTA QUE EL PP “DESISTA DE REALIZAR UNA MODIFICACIÓN DE CRÉDITO”
Mientras, siguiendo con este asunto y criticando igualmente el proceder del equipo de Gobierno del PP, Izquierda Unida (parte integrante de Adelante Izquierda Gaditana) opina que si existiese voluntad de destinar a otra finalidad estos 15,7 millones de euros, “todavía están a tiempo de iniciar las modificaciones de crédito pertinentes y poder garantizar que ese dinero se queda en proyectos que la ciudad necesite”.
Esta formación pone sobre la mesa que en materia de vivienda social, por ejemplo, “podrían destinar ese dinero a garantizar la ejecución de proyectos en vivienda social y así poder anunciar un proyecto propio, ya que los que han anunciado hasta ahora son proyectos heredados por la gestión anterior (izquierdista) en la empresa municipal Procasa”.
“O igualmente, si tanto interés tiene Bruno García en llevarse bien con los bancos, podría pagar deuda sí, pero salvando a los vecinos que recientemente Procasa quiso poner en la calle en las promociones (como la de San Juan Bosco) que en su día se destinaron a alquiler con opción a compra”, se añade.
Insisten desde IU que la derecha “aún está a tiempo de rectificar, pero si destinan estos ingresos de la liquidación de la PIE de 2022 a pago de deuda “no será por imperativo legal como quieren hacer ver, sino por prioridad política”.