El pintor realista Pepe Baena “nos abre una ventana a su casa para enseñarnos las escenas del día a día de su familia”. Así surge ‘La vida misma’, exposición que se acaba de inaugurar en la Sala Rivadavia de la Diputación, en la capital gaditana, que se puede visitar gratis hasta el 21 de diciembre; y que “si fueran fotografías, no las haría públicas”.
El pequeño Pepe comiendo mandarinas, o durmiendo con su chupete junto a su hermana Sara. El abuelo Pepe Baena frente a una barbacoa de sardinas, o Mateo jugando en su casa. Escenas ordinarias de la vida de cualquier familia pasan a convertirse en esta muestra en “extraordinarias composiciones llenas de vida, expresividad y realismo”.
Instantes que se localizan en su domicilio de su Cádiz natal, o en habitaciones de la familia de su mujer, Elisa Soberli, en Italia, “pero que en realidad pueden ser fácilmente asumibles como el interior de cualquier hogar familiar, una universalidad en la que reside gran parte del éxito de la obra del autor”, se destaca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Son un total de 22 obras, 21 de escenas familiares de la familia Baena-Soberli, y una que se sale del molde, el retrato de Paco Leal, que el autor ha querido incluir en la colección como homenaje al amigo fallecido.
Algunas obras son de gran tamaño, otras, pequeños retratos que sirven para documentar el paso del tiempo y el crecimiento de una familia con la que a cualquier espectador que se acerque a visitar la exposición le resultará fácil identificarse. Y con un estilo personal y muy reconocible a primera vista.
Baena, presente en la inauguración formal de su muestra, ha agradecido el apoyo de la Diputación para que estas obras hayan podido exponerse en una Sala Rivadavia que conoce a la perfección por su desempeño profesional como trabajador del Servicio de Vídeo de la propia institución provincial.
Uno de sus alicientes, ha remarcado, es que el público pueda ver sus composiciones directamente, sobre el lienzo, en una época de consumo digital del arte a través de redes sociales. Además, cuenta que a quienes alaban sus obras afirmando que son tan realistas que parecen fotografías, les invita a que se acerquen a verlas in situ, que aprecien de cerca los detalles, las pinceladas, los errores, los colores, los trazos. Y sobre la temática de sus pinturas ha expresado su convencimiento de que “el pintor debe pintar su vida y su entorno” y ha bromeado sobre los equilibrios que ha de hacer en casa para contentar a sus dos hijos y su hija, que a veces se disgustan por no haber sido elegidos más veces para aparecer en sus composiciones.
“PEPE BAENA DESTILA VIDA EN CADA PINCELADA”
Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Vanesa Beltrán, ha destacado del pintor gaditano su “maestría y dominio” de la imagen, y su habilidad para encuadrar las escenas, que ejercita día a día en su trabajo como cámara de televisión, así como la autenticidad que se desprende de sus obras: “destila vida en cada pincelada”.
Y sobre su trayectoria, esta política del PP ha subrayado que se trata de “uno de los artistas gaditanos de mayor proyección y reconocimiento, tanto por aficionados al arte contemporáneo como por la prensa y profesionales que se dedican al arte”, y ha incidido en que pese a que Pepe Baena no cuenta aún con una carrera muy larga, ha exhibido sus pinturas en numerosas exposiciones individuales y colectivas en varios puntos de Andalucía, Madrid y Ámsterdam y atesora un buen número de premios.
También ha apoyado este estreno de ‘La vida misma’ el cónsul adjunto de Argentina en Cádiz, Ezequiel Andrés, quien se ha mostrado satisfecho con la colaboración del Consulado con la Diputación, que ha propiciado que hayan sido ya cinco las exposiciones que han abierto sus puertas en el Edificio de la calle Rivadavia este año, y ha felicitado al autor por la calidad de sus obras.