Estas acuarelas y los bocetos, que “ponen la mirada en la arquitectura más clásica del centro histórico”, serán depositados en el Archivo Municipal para garantizar su conservación, siendo una selección de dichas obras enmarcadas y expuestas en dependencias municipales. El alcalde ha expresado el “eterno agradecimiento del pueblo de Cádiz por esta generosa donación”.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha firmado el convenio por el que el Ayuntamiento acepta la donación de un total de 83 obras de la colección del profesor gaditano Juan Manuel Fernández-Pujol Carrera, que pasan a formar parte del Inventario General de Bienes municipal.
La colección se compone de 40 acuarelas y 43 bocetos descriptivos de distintas vistas de edificios y plazas, realizados entre los años 1984 y 1985, y que, como puntualiza el concejal de Patrimonio Histórico, Paco Cano, “ponen la mirada en la arquitectura más clásica del centro histórico de la ciudad”.
Algunas de estas piezas forman parte de una exposición temporal titulada ‘Las plazas de Cádiz’ que desde enero cuelgan en parte de la fachada exterior del mercado central de abastos. Tal y como recoge el convenio, el Ayuntamiento también realizará una publicación de acuarelas de la colección.
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, las obras serán depositadas en el Archivo Municipal para garantizar su conservación, siendo una selección de dichas obras enmarcadas y expuestas en dependencias municipales, como sería el caso del espacio que desde la concejalía de Patrimonio Histórico se pretende articular “para la reflexión permanente sobre la ciudad, su arquitectura, el urbanismo y el patrimonio histórico gaditano”, asevera Cano.
El Ayuntamiento, que en el marco de sus competencias viene desarrollando esfuerzos para fomentar la presencia y difusión de las obras de sus artistas locales, potenciando el arte y la cultura en su término municipal; propiciará la inclusión de las obras de esta colección en catálogos y exposiciones debidamente comisariadas, permitiendo e incentivando también préstamos a otras instituciones.
Al respecto, el alcalde ha expresado el “eterno agradecimiento del pueblo de Cádiz por esta generosa donación” de Juan Manuel Fernández-Pujol, catedrático de Dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos desde 1975 y actualmente Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz y miembro del Ateneo Gaditano.