El Castillo de Santa Catalina, en Cádiz, en su Sala de San Nicolás Bajo, se ha abierto hasta el 8 de junio a la exposición ‘La verdad sea pintada’, del pintor gaditano Fernando Devesa. En la apertura de la muestra el propio autor estuvo acompañado, entre otros, de la concejala de Cultura, Maite González.
La muestra se compone de 28 óleos sobre lienzo centrados en bodegones, paisaje urbano y la figura, en su escena más familiar y cotidiana. “Todas y cada una de estas piezas hablan del entorno más inmediato del gaditano, vivencias propias del día a día que desvelan una búsqueda incansable de la verdad mediante una pintura honesta, sincera y directa”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Se trata de lo que el autor llama una “realidad pactada”, “pactada a conciencia para no reproducir de forma fiel lo que ven sus ojos, sino también lo que él siente al contemplarla”.
Como curiosidad, uno de los lienzos de la exposición (la número 29) luce de inicio en blanco, junto a un bodegón montado para la ocasión. Devesa irá pintando in situ cada tarde esta obra hasta la finalización de la muestra temporal, que se puede visitar con entrada libre de 11 a 20 horas todos los días.
Fernando Devesa se formó en la Escuela de Artes de Cádiz y es Licenciado en Historia por la UCA. Estuvo un año en la Academia de José Dodero y fue completando su formación artística asistiendo a multitud de cursos y talleres nacionales, siempre de corte realista y figurativo.