Este bailaor puntero en la innovación del flamenco contemporáneo celebró el Día Internacional de la Danza con un espectáculo concebido tras la pandemia y que ha ido evolucionando. Contó con los bailaores Marco Flores, Alberto Sellés y Sara Jiménez; José Acedo a la guitarra; Ismael de la Rosa, al cante; y Lito, a la batería.
El bailaor gaditano Eduardo Guerrero triunfaba en casa el pasado sábado 29 de abril (coincidiendo con el Día Internacional de la Danza), en el Gran Teatro Falla; presentó ‘Debajo de los pies’, una pieza concebida justo tras la pandemia, que ha ido evolucionando y en la que trata de conectar lejanías y de promover una reflexión sobre el cambio social en lo relativo a las costumbres y los afectos.
Muchas fases del espectáculo las concibió e imaginó el artista precisamente pensando en el Falla: los pitos de carnaval o el romance del Maleno, con menciones a Cádiz y La Viña. En el momento de su concepción, Guerrero vivió el parón de los artistas, los momentos de duda y zozobra, de manera que relacionó la pieza con espacios muy interiores del pensamiento, con la dimensión más íntima y privada. Sin embargo, la pieza ha ido evolucionando desde la pandemia hacia el retrato de los cambios que iban ocurriendo en la sociedad.
Según recogen desde su promotora en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, también se inspiró en las imágenes de Los Voluble (guerras, muros, separaciones) que se han podido disfrutar como parte de la obra y que se grabaron antes de que estallara el Covid-19 y de la invasión de Ucrania: la incorporación de este material es esencial, porque para Guerrero, la labor social del espectáculo sirve para concienciar de lo que ocurre en el mundo. “Bailar no es solo bailar, no es solo flamenco, sino que se trata de un arte que integra la realidad social”, gracias a la visión grupal que tiene de su compañía, según este bailaor,
En este espectáculo ha contado además con los bailaores Marco Flores, Alberto Sellés y Sara Jiménez; José Acedo a la guitarra; Ismael de la Rosa, al cante; y Lito, a la batería. La dramaturgia y dirección escénica ha corrido a cargo de Mateo Feijoo y la dirección musical contó con Joselito Acedo; Los Voluble (Pedro y Benito Jiménez) se han encargado de los audiovisuales y el espacio sonoro.
LLEVANDO EL FLAMENCO A TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO
‘Debajo de los pies’ da nuevo impulso al proyecto renovador del flamenco del artista gaditano, que ha realizado recientemente exitosas actuaciones en Rusia (Moscú), Brasil (Río de Janeiro, São Paulo y Brasilia), India (Nueva Delhi, Chandigarh y Bombay) y en París.
Su anterior espectáculo, ‘Origen’, supone una valiente apuesta por la vanguardia del flamenco de carácter interdisciplinar, ya que en aquella ocasión, el vestuario de Guerrero corrió a cargo del diseñador Palomo Spain a fin de facilitarle al público un viaje extrasensorial, en el que se mezclan fantasía y realidad. Así, ha transformado el género recuperando lo más profundo y radical del arte. Apasionado de la moda, el bailaor gaditano ha trabajado con diseñadores como Francis Montesinos para construir sus espectáculos.
También le gusta explorar a este artista las posibilidades de los textos literarios, como en otro de sus más celebrados espectáculos, ‘Jondo’, su homenaje a Federico García Lorca.
Eduardo Guerrero ha asumido el reto de transmitir los valores culturales del flamenco a través de rasgos artísticos y estilísticos propios. La elegancia, el carisma y el estilo son sus señas de identidad, que han ido encontrando acomodo en sus diferentes proyectos, donde destacan los palos flamencos y versiones de temas míticos que inspiran sus coreografías con una estética actual, una técnica depurada, un profundo conocimiento de la esencia del flamenco y un físico portentoso.