Más de 400 asistentes, los principales expertos en eólica marina, así como representantes institucionales y sociales, se dan cita en Cádiz en la tercera edición del Congreso Eólico Marino, que se desarrolla en el Palacio de Congresos este jueves y viernes, 7 y 8 de noviembre, para abordar los futuros retos para el despliegue de la eólica marina flotante en el Estado español “bajo el principal objetivo de instalación de 3 GW de eólica marina hasta 2030”, lo que a su vez “generaría 7.500 nuevos empleos” y “aportaría más de 2.000 millones anuales al PIB nacional”.
El programa de esta cita promovida por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), junto con la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, cuenta con diferentes sesiones en las que participan más de medio centenar de ponentes, con representación de las principales empresas e instituciones relacionadas con la eólica marina en España y delegaciones internacionales. Iberdrola, Navantia Seanergies y Ocean Winds son los principales patrocinadores.
Durante dos días la antigua fábrica de tabacos albergará sesiones técnicas que incluirán mesas redondas, sesiones de debate, conferencias magistrales, además de reuniones B2B y visitas a instalaciones. Y se hará entrega de la distinción del Premio Eólica Marina, este 2024 para los centros educativos andaluces de formación profesional que imparten el Ciclo Formativo de Grado Superior en Energías Renovables. Y en este caso, se concede a los IES Castillo de Matrera (Villamartín), al IES la Janda (Vejer) y al IES Maestro Francisco Gallardo (Los Corrales, Sevilla).
En la víspera, se ha presentado el evento en una rueda de prensa con presencia del anfitrión, el alcalde de Cádiz Bruno García, quien ha subrayado la importancia que puede tener el sector de las energías renovables para toda la zona, “ya que puede generar desarrollo y, por supuesto, creación de empleo”.
En este sentido, el primer edil del PP ha considerado que empresas señeras de la Bahía, como Navantia, pueden encontrar en este sector “una actividad complementaria y nuevos mercados que sirvan para reforzar su razón de ser como industria naval”, al igual que sus empresas auxiliares. De hecho, desde hace años los astilleros de Puerto Real ya dedican parte de su actividad (por momentos, casi toda) a construir elementos y plataformas para la eólica offshore.
“ES ESENCIAL LA PRIMERA SUBASTA EN 2025 PARA CUMPLIR OBJETIVOS”
“Uno de los principales retos del sector eólico es el futuro desarrollo de la eólica marina flotante en nuestras costas. Estamos creando un nuevo sector tecnológico que será disruptivo a nivel global. El Real Decreto de eólica marina aprobado recientemente es un gran hito, pero tenemos que seguir avanzando en los siguientes pasos regulatorios para poder disponer de la primera subasta a finales de 2025, así como un calendario orientativo para los siguientes años”, ha destacado el director general de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Virgilio Márquez; incidiendo en que “la eólica marina sin subasta no va a ser una realidad. No se puede instalar un parque eólico marino si no tiene una cobertura con un marco retributivo específico”.
Mientras, el presidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía, Alfonso Vargas, ha apuntado que “la eólica marina, y más precisamente el desarrollo a nivel mundial de la eólica flotante, es una oportunidad de país, en nuestra región, y especialmente la Bahía de Cádiz, donde nos encontramos, aunque no sólo ella se puede beneficiar de una posición de ventaja inicial basada en tres pilares”: la “posición estratégica” de Andalucía, la capacidad industrial “debido a nuestra tradición naval” y “una cadena de valor muy relevante en el desarrollo de proyectos renovables”.
Por su parte, José Luis Trillo, como representante del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, ha señalado que, a través del Congreso Eólico Marino, el sector mostrará el gran potencial de capacidad industrial de fabricación en Andalucía, y Cádiz como uno de los epicentros tecnológicos. “Se trata de creernos de lo que somos capaces de hacer aquí, tanto empresas tractoras como la totalidad del tejido de empresas. Ayudamos en la fabricación de parques eólicos para el Mar del Norte y esperamos a que empiecen los parques eólicos flotantes en las costas españolas, de los que podemos ser impulsores en la cadena de valor”.
RETOS Y OPORTUNIDADES PARA ESPAÑA
La tecnología flotante es una solución disruptiva que permite la apertura de múltiples mercados actualmente inviables por la profundidad de sus costas. La apuesta es estratégica y de largo plazo para España, ofreciendo la oportunidad de generación de empleo.
Si se cumplen los objetivos identificados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se crearán 7.500 nuevos empleos con la instalación de los 3 GW iniciales, aportando más de 2.000 millones de anuales al PIB nacional. El desarrollo de la eólica marina “conlleva un efecto tractor para la economía”, sobresalen los organizadores del congreso.
España dispone ya de un tejido industrial y de unas infraestructuras logísticas capaces de absorber la práctica totalidad de la cadena de valor de la tecnología eólica marina. Esto permitiría alcanzar los objetivos energéticos y climáticos establecidos por el país, además de favorecer positivamente al desarrollo industrial y de la economía española.
Por ello, la colaboración entre todos los actores del sector, de las administraciones públicas y de los territorios “es imprescindible para el desarrollo armonioso de la eólica marina, consiguiendo el entendimiento y las sinergias positivas entre todos ellos”.
“Bajo un desarrollo ordenado, respetuoso con el medio ambiente y compatible con otros usos y actividades en el mar, la industria eólica marina -tiene claro la Asociación Empresarial Eólica- generará una oportunidad para el país con actividad industrial, económica y la creación de nuevos puestos de trabajo”. Y la Bahía de Cádiz “representa uno de los principales centros de operaciones para el futuro desarrollo de esta energía eólica marina”.