El consejero de Economía y Conocimiento y el rector de la UCA han presentado el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo. El proyecto contará con 3,6 millones de euros de fondos europeos en el marco de la ‘redentora’ ITI. Se tiene previsto la remodelación de este abandonado edificio de la capital gaditana para albergar un espacio de confluencia entre empresas y universidad para el impulso de sectores industriales y empresariales desde la innovación y como apoyo a los emprendedores.
El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha firmado este miércoles junto al rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, el acuerdo de inicio para la puesta en marcha del llamado Centro de Transferencia Empresarial (CTE) de El Olivillo, en Cádiz, que tendrá como objetivo acercar a las empresas infraestructuras científicas punteras. Este trámite debe materializarse todavía en la suscripción de un convenio entre la Junta de Andalucía y la UCA.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros, que se enmarca en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, que prevé la inversión de unos 1.300 millones de euros de fondos europeos hasta 2020. Está prevista la remodelación del abandonado edificio El Olivillo para albergar “un espacio de confluencia entre empresas y universidad para el impulso de sectores industriales y empresariales desde la innovación y como apoyo a los emprendedores”.
Este edificio ocupa una parcela de 1.551 metros cuadrados, con 4.150 m2 construidos y distribuidos en sótano, cinco plantas y ático. El CET El Olivillo albergará en sus cinco plantas: servicios de apoyo y asesoramiento para la innovación y desarrollo territorial (asesoría legal en innovación para empresas, consultoría en I+D+i, gestión de proyectos de innovación y asesoramiento tecnológico, Oficina de Proyectos Europeos, Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación, Oficina de Prácticas de Empresas y Empleo, así como las cátedras externas UCA); servicios de transferencia e innovación para las empresas; servicios de apoyo a los emprendedores (vivero para Empresas de Base Tecnológica y empresas innovadoras, servicio de apoyo a emprendedores y las dependencias del CADE de la Junta, así como la oficina de I+D+i de la Confederación de Empresarios de Cádiz); y servicios comunes (dependencias de apoyo administrativo y técnico y uso de equipamientos).
Desde el mismo, se impulsarán empresas de base tecnológica de origen universitario y no universitario, albergará los servicios de asesoramiento y de transferencia e innovación tecnológica de la UCA y permitirá potenciar sectores clave para el desarrollo de la zona, como es el caso de la economía azul.
En la presentación de este Centro de Transferencia Empresarial que pretende “dinamizar la vida económica”, el consejero ha insistido en que “impulsará la innovación en la provincia, donde las empresas tendrán a su disposición a más de 1.000 investigadores e infraestructuras tecnológicas y científicas punteras con el fin de ganar tamaño y competitividad”. “Su función será conectar las piezas necesarias para asentar la economía del conocimiento y ser un trampolín para incrementar el grado de internacionalización de la economía”, ha subrayado Ramírez de Arellano, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por su parte, el rector de la UCA ha avanzado que se trata del primer proyecto vinculado a la iniciativa ITI que, elaborado y presentado por la Universidad gaditana, ve la luz. González Mazo ha calificado el CTE El Olivillo de “necesario y estratégico” tanto para la comunidad universitaria como para los empresarios y los ciudadanos con ideas emprendedoras. “Se convertirá en el epicentro de la innovación y transferencia de la Universidad de Cádiz, pero es un centro que va más allá de la UCA, en donde tendrán presencia otras entidades y organizaciones empresariales”.
Se concibe como un “espacio de cooperación para la innovación” entre empresas y la universidad y como “apoyo a la creación de empresas innovadoras”. Esta iniciativa no es “de nadie, es de los andaluces y muy concretamente, de los gaditanos”, sentenciaba.
El consejero de Conocimiento ha asegurado que en este mismo año empezarán las actuaciones en El Olivillo con la participación de “todos los actores sociales relevantes, la conexión entre el mundo de las necesidades de las empresas productivas que miran hacia fuera y el mundo del conocimiento”. En una primera fase, se realizará la intervención sobre el edificio y, luego, se procederá a la dotación de su equipamiento. La Universidad de Cádiz, tal y como ha corroborado el rector, está en disposición de comenzar “a trabajar mañana, después del convenio y la transferencia previos, para la licitación del proyecto”.
(puedes comentar esta información más abajo)