El Puerto de Cádiz, ya en plena temporada alta de cruceros, ha recibido al Freedom of the Seas, propiedad de Royal Caribbean. La capital gaditana es la primera ciudad española que visita este mega-barco, ya que desde aquí comienza su temporada de cruceros por el Mediterráneo. El buque, con una capacidad para casi 5.000 personas y una eslora de 338 metros, operará desde Barcelona.
El Puerto de Cádiz, ya en plena temporada fuerte de cruceros –este mes de mayo espera el atraque de hasta 45, según las escalas reservadas-, ha recibido este miércoles día 3 al Freedom of the Seas, propiedad de la compañía de cruceros Royal Caribbean. La capital gaditana –y no Sevilla, pese a algunos carteles indicativos al bajar del buque- es la primera ciudad española que visita este mega-barco, ya que desde aquí comienza su temporada de cruceros por el Mediterráneo, siendo su siguiente escala la ciudad de Málaga. Por ello mismo, el crucero se ha abierto durante unas horas a la prensa local. Además, como es habitual con las primeras escalas, ha habido intercambio de metopas con el capitán.
Este buque –que ha coincidido con el crucero Aidablu en el muelle gaditano-, con una capacidad para casi 5.000 personas (con 1.884 camarotes y 15 cubiertas, 14 para pasajeros), una eslora de 338 metros y un registro bruto de más de 154.000 toneladas, operará desde Barcelona esta temporada a partir del 7 de mayo. Cada domingo ofrecerá salidas de siete noches por el mar Mediterráneo con escalas en La Provenza (Marsella), Niza (Villefranche), Florencia/Pisa, Roma (Civitavecchia) y Nápoles. Asimismo, recorrerá durante 10 noches la ruta ‘Aromas del Mediterráneo’, que incluirá escalas en ciudades como Cartagena, Ibiza, Palma de Mallorca, La Provenza, Niza, Florencia, Roma y Nápoles.
El recién renovado Freedom of the Seas, según se subraya en la nota promocional remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, cuenta con “sorprendentes” instalaciones por las que este barco “siempre ha sido famoso”: el simulador de surf FlowRider, la pared de escalada, la pista de patinaje sobre hielo, la Royal Promenade, los jacuzzis colgantes, el campo de minigolf, el parque acuático H2O Zone, el cine en 3D y mucho más. Y para los más pequeños, el mejor entretenimiento a bordo a cargo de personajes de DreamWorks: Shrek, Fiona o Po de Kung fu Panda.
Además del Freedom, durante la temporada 2017, otros barcos de Royal Caribbean como su gemelo el Independece of the Seas, el Navigator of the Seas, el Brilliance of the Seas o el Rapshody of the Seas visitarán el puerto gaditano, sumando un total de nueve escalas.
Precisamente este inicio de la temporada alta de cruceros en la Bahía de Cádiz, coincide en el tiempo con el arranque del estudio de viabilidad para convertir Cádiz en puerto base, en el que Pricewaterhouse Coopers (PwC) ya ha comenzado a trabajar. Esta firma tendrá unas 15 semanas para su elaboración, un trabajo que se ha adjudicado por casi 66.000 euros, costeados por la propia Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y la Diputación.
El impacto socioeconómico que este tráfico deja en el entorno –siendo puerto de escala, no de embarque, que es mayor- ronda los 34,23 euros por pasajero y día, según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la región. Si se cumplen las previsiones, en 2017, Cádiz podrá superar por primera vez en la historia las 300 escalas. Actualmente hay anunciadas 314.
(puedes comentar esta información más abajo)