El llamado Foro de Participación ha registrado en el Ayuntamiento de Cádiz un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana como alternativa al que fue aprobado en el pleno de diciembre con los votos de la oposición, imponiendo así el documento elaborado por las AAVV. PP, PSOE y Ciudadanos no han dudado en interpretar que este documento “está claramente auspiciado por Podemos”. A ello responden los colectivos sociales y personas que han trabajado en los últimos meses en este reglamento que busca “reparar el error de fondo del aprobado, que deja fuera al resto de las asociaciones no vecinales”.
El llamado Foro de Participación Ciudadana registraba hace unos días en el Ayuntamiento de Cádiz un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana como alternativa al que fue aprobado inicialmente en el pleno de diciembre con los votos de la oposición, imponiendo así el documento elaborado por la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril. Se ha entregado dentro del correspondiente período de alegaciones del primero. PP, PSOE y Ciudadanos no han dudado en interpretar que este documento “está claramente auspiciado por Podemos”.
Al respecto, los colectivos sociales y personas que forman el Foro de Participación Ciudadana, han visto necesario aclarar diferentes puntos a los partidos de la oposición, subrayando que la elaboración de este borrador “no responde a ninguna operación político-partidista, ni a la voluntad de confrontar con el movimiento vecinal, sino, por el contrario, al intento de reparar el error de fondo del reglamento aprobado, que dejaba fuera al resto de las asociaciones no vecinales, a los colectivos no formalizados y a las personas no asociadas, y que fue elaborado sin tener en cuenta la opinión del conjunto del tejido social gaditano”.
Este Foro, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, remarca que las personas y colectivos sociales que lo forma y se han implicado en la elaboración de este Reglamento de Participación Ciudadana alternativo “tenemos un amplio abanico de opiniones y una gran diversidad ideológica que reflejan la pluralidad de la propia sociedad gaditana”; al tiempo que se incide en que sus miembros “pueden formar parte, a título individual, de los partidos políticos que les parezcan oportunos o no formar parte de ninguno, ejerciendo así su derecho reconocido por la Constitución, sin que esto suponga que los colectivos tengan vinculación o dependencia alguna de ningún partido político. Creemos firmemente en la independencia del asociacionismo ciudadano respecto a los poderes públicos, y creemos que ya es hora de que los partidos abandonen cualquier intención clientelar respecto a las asociaciones ciudadanas”.
Por otro lado, se subraya que el documento presentado por la Federación 5 de Abril –y que defienden los tres partidos de la oposición- “ha sido tenido en cuenta a lo largo de toda la elaboración de este nuevo borrador, junto con otros muchos reglamentos de otras ciudades”. “Si no se optó por una estrategia de alegaciones a los distintos artículos es porque se consideró de forma consensuada que la acumulación de alegaciones a múltiples puntos de aquel reglamento desvirtuaba el texto, lo hacía más confuso y eliminaba cualquier posibilidad de coherencia en un documento que consideramos muy importante para la ciudadanía”, se aclara.
También se puntualiza que el borrador ahora presentado “no invisibiliza a ninguna asociación vecinal puesto que las incluye a todas dentro del conjunto del tejido asociativo gaditano, en pie de igualdad, con los mismos derechos y deberes que el resto de asociaciones y colectivos”. Y es que, se anota, “no creemos que ninguna asociación o colectivo deba tener trato de favor ni privilegios en la interlocución con los poderes públicos, porque en los tiempos actuales la participación de la ciudadanía se materializa de muchas formas diferentes, todas ellas legítimas”.
Igualmente, contestando a la oposición, que ha cuestionado que el Ayuntamiento cediera distintos espacios municipales para las reuniones de elaboración colectiva de ese borrador, se indica que “no es sino expresión de normalidad democrática en el uso de esos espacios públicos, que siempre deben estar al servicio de la ciudadanía”. “Todas las reuniones de trabajo, así como la jornada de validación del borrador presentado, han sido ampliamente difundidas a través de las redes sociales y los medios de comunicación y han estado abiertas a toda la ciudadanía y todos los colectivos, invitándose expresamente a las asociaciones de vecinos y a los propios grupos políticos, por lo que no cabe suponer ningún oscurantismo ni opacidad en el proceso que en todo momento ha sido abierto, público y transparente”, se agrega.
Finalmente, este Foro de Participación Ciudadana considera “de la máxima importancia” que los partidos políticos “dejen de hacer un uso partidista de los temas de la participación ciudadana, utilizándolos como armas arrojadizas en la disputa política, enfrentando entre sí a distintos sectores del tejido asociativo”. Por el contrario, cree que sus esfuerzos “deberían dirigirse a facilitar la mediación e interlocución entre los distintos actores del mapa asociativo de nuestra ciudad para conseguir alcanzar un verdadero consenso social en la definición de un marco reglamentario que sea sentido como propio por todos los actores llamados a participar”.
(puedes comentar esta información más abajo)