La obra privada de conversión de la antigua Residencia Tiempo Libre de Cádiz en hotel (en concreto, un proyecto hotelero con más de 250 habitaciones, aparcamiento subterráneo y hasta un centro comercial en los bajos), que promueve la empresa Q Hotels (que se hizo con este equipamiento de la Junta de Andalucía abandonado desde hace años en subasta por unos 12 millones de euros), se va a nutrir del Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía. La operación, que ha sido gestionada por la sociedad Arcano Capital, será cofinanciada junto con Caja Rural del Sur por un importe aproximado de 30 millones.
La Junta, ahora con Gobierno de derechas, decidió reactivar este fondo constituido en virtud de un acuerdo de financiación suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el objetivo de destinar hasta 200 millones de euros para promover “inversiones sostenibles” en la comunidad autónoma. Su dotación procede del programa operativo Feder 2014-2020 (o sea, fondos europeos) y de la propia administración autonómica.
En el caso concreto de Tiempo Libre, se trata de una de las primeras operaciones que este Fondo de Desarrollo Urbano tiene previsto cerrar a lo largo del primer trimestre de 2021, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
La financiación facilitada por este fondo se destina a inversiones viables para el desarrollo y la rehabilitación urbanas en Andalucía que estén alineadas con las estrategias urbanas sostenibles, y que se incluyan en alguna de las siguientes tipologías: servicios públicos digitales y ciudades inteligentes; eficiencia energética en edificios públicos y alumbrado; movilidad sostenible; abastecimiento y saneamiento de agua; residuos; promoción y desarrollo del patrimonio cultural y turístico; mejora del entorno urbano (dotación de equipamientos culturales, deportivos o sociales o rehabilitación de espacios degradados); infraestructura sanitaria; y actuaciones de rehabilitación de viviendas en zonas urbanas desfavorecidas. Los proyectos beneficiados, como este de la capital gaditana, deben ejecutarse antes de diciembre de 2023.
Precisamente, a mediados de enero el Ayuntamiento sacaba adelante el expediente definitivo del estudio detalle del futuro hotel de Tiempo Libre, una vez que PSOE y Ciudadanos cambiaban de postura un mes después de oponerse, junto al PP.
Los trabajos están en marcha desde la pasada primavera. Se prevé la recuperación de este emblemático edificio situado en primera línea de playa (entre otros dos hoteles) y la construcción de un nuevo ala para su explotación como hotel, así como un centro comercial en los bajos y un aparcamiento subterráneo. También incluye la urbanización de unos 1.400 metros cuadrados que serán cedidos al Ayuntamiento. El diseño contempla igualmente un “esfuerzo innovador” en digitalización, en el desarrollo de espacios para los clientes y en materia de eficiencia energética y de uso de energías renovables, contando el complejo con una instalación fotovoltaica que le permitirá obtener la calificación energética A.