El Ayuntamiento de Cádiz, en el marco del XXX Festival de Teatro Iberoamericano, ha entregado el premio Atahualpa del Cioppo al fondo Iberescena. “Desde Cádiz y desde este festival apoyamos firmemente iniciativas de este tipo y os damos la enhorabuena y la felicitación más sincera”, señalaba el alcalde. Por su lado, Juan Meliá, en representación de la entidad galardonada, aplaudía al FIT: “fue uno de los primeros que creyó y apostó a que juntos realmente somos una comunidad potente, múltiple, profesional y sobre todo comprometida”.
El Ayuntamiento de Cádiz, en el marco del XXX Festival de Teatro Iberoamericano (FIT) que bajaba el telón el sábado tras nueve días de programación, ha entregado el premio Atahualpa del Cioppo al fondo Iberescena, en un acto celebrado en el salón de plenos que contó con la representación de la comunidad del teatro iberoamericano.
Durante su intervención, el alcalde, José María González ‘Kichi’, reconocía la figura de Atahualpa del Cioppo en quien se inspira este galardón que ha cumplido su 16 edición: “un hombre comprometido con el tiempo que le tocó vivir y con la realidad social de su país”.
González Santos hacía un repaso por la vida del dramaturgo uruguayo quien se vio obligado a exiliarse en 1976 tras la llegada primero de un golpe de estado y de la censura después. Pese a eso, “con el trabajo y la palabra denunció las arbitrariedades del régimen cívico-militar” cosechando aplausos en toda América Latina. “Años más tarde la dictadura abrió paso a la democracia y Del Cioppo pudo por fin pisar de nuevo tierras uruguayas”.
Al respecto, el primer edil de Por Cádiz sí se puede se mostraba orgulloso al entregar este prestigioso premio a Iberescena, un fondo iberoamericano de ayuda creado en 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.
A través de convocatorias anuales, este fondo pretende promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las artes escénicas. “Quiero deciros que desde Cádiz y desde este festival apoyamos firmemente iniciativas de este tipo y os damos la enhorabuena y la felicitación más sincera”, apostillaba.
LA “INTEGRACIÓN”, PRINCIPAL VALOR DE IBERESCENA
Previamente, tomaba la palabra Juan Meliá en representación de Iberescena, quien hablaba en nombre “del esfuerzo de gestión cultural realizado entre trece países iberoamericanos, que desde que iniciaron sus trabajos de colaboración horizontal, solo pensaron en ayudar a la construcción de mejores condiciones para las disciplinas del teatro, el circo y la danza contemporánea de nuestra querida región iberoamericana”.
Meliá ha destacado que “es claro, que un proyecto interinstitucional, que rebasa las fronteras hoy ya de trece países, no pudo construirse, ni mantenerse, sin una vocación y decisión política”. Un proyecto que cuenta con una estructura horizontal en el que “cada objetivo trazado, cada decisión, cada palabra incluida en una convocatoria, es discutida y cada proyecto apoyado es aprobado en reunión plenaria del Comité Intergubernamental, en donde cada país integrante de Iberescena, tiene representación, voz y voto, independiente del valor económico del aporte que cada gobierno pueda realizar al programa”.
”La integración es por tanto, el concepto y la acción que diferencian este programa de esfuerzos similares, regionales y nacionales, y si bien partíamos en un principio de la base común de nuestra historia e idiomas, el castellano y el portugués, trabajamos en superar nuestras diferencias, trabajamos en superar el desconocimiento del otro, en modos de producción, sostenimiento, apoyo, formación, crítica, distribución y presentación de las artes escénicas entre cada uno de nuestros países”, explicaba.
Juan Meliá aprovechaba la entrega del premio “para exhortar a aquellos países iberoamericanos que hoy no forman parte de nuestro querido programa, a integrarse al mismo, a darle a sus creadores y gestores escénicos la oportunidad que otros hoy están recorriendo juntos”.
Para Iberoescena recibir este reconocimiento de manos del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, “que consideramos casa de las artes escénicas iberoamericanas”, es especial: “desde hace treinta años y de manera primigenia y puntual, ha promovido la presencia de nuestros creadores en España y ha impulsado la presencia de nuestros creadores entre nuestros países, por que fue uno de los primeros que creyó y apostó a que juntos realmente somos una comunidad potente, múltiple, profesional y sobre todo comprometida”.
Por último, Meliá precisó que “nos alegra también, y enorgullece muchísimo, que el premio que recibimos lleve el nombre de Atahualpa del Cioppo, quien en su vida y carrera, siempre estuvo guiado por la solidaridad, el trabajo con el otro, en su labor desde lo independiente, con una clara vocación de respeto por la condición humana y el trabajo enfocado a lo social, nunca olvidando lo político”.
(puedes comentar esta información más abajo)