El Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz se pone como reto el ser “punto de encuentro a ambos lados del Atlántico, como mediador entre realidades y diversidades culturales tan complejas y dispares como las que se aglutinan bajo el término de Iberoamérica”. Así se subraya en el Plan Director presentado ante el Patronato del propio FIT y aprobado (pese al único voto contrario de la Junta de Andalucía); documento que marcará la línea a seguir por la dirección artística del certamen en los próximos cuatro años.
Fue en mayo de 2021 cuando salía adelante la propuesta de elaboración de este Plan Director que, en concordancia con el proyecto de festival elaborado por su ahora directora artística, Isla Aguilar, viniera a determinar las directrices estratégicas por las que habría de regirse la organización, configurado por un ciclo de vida de cuatro años y que garantizara su obligado cumplimiento por la dirección artística.
Para dar cumplimiento a tal acuerdo, desde la Fundación Municipal de Cultura se ha estado trabajando en la redacción de un documento de planificación que establezca las líneas generales y las directrices básicas que precisen la estrategia organizativa del FIT y fije, para este periodo, una arquitectura estratégica compuesta por ejes, líneas, objetivos y acciones que conformen la hoja de ruta que defina los objetivos, las prioridades y los recursos disponibles para la consecución de una óptima gestión de la cita anual gaditana con el teatro iberoamericano.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, la elaboración del documento ha contado como puntos de referencia bibliográficas básicas con la información dimanada del proyecto de festival presentado por la dirección artística del evento (que ganaba el concurso público lanzado en su momento), así como con la aportada por el informe de evaluación estratégica encargado por la Fundación de Cultura y que ha elaborado ex profeso un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz.
De este modo, el FIT de Cádiz quiere convertirse en “punto de encuentro a ambos lados del Atlántico, como mediador entre realidades y diversidades culturales complejas y dispares”. En el apartado de diversidad y públicos se marca como objetivos estratégicos “la generación de nuevas audiencias mediante la sensibilización de nuevos públicos, el impulso de iniciativas didácticas y el desarrollo de campañas de captación y mediación”, abordando una “actualización de la percepción del festival tanto dentro como fuera de Cádiz, con un FIT situado, que atienda a las problemáticas y anhelos contemporáneos de los territorios y sus comunidades”.
En lo que respecta a investigación, creación y trabajo en red, el Plan Director establece también una serie de líneas de actuación para fomentar el trabajo con redes nacionales e internacionales que potencien las plataformas iberoamericanas, así como desarrollar el acompañamiento artístico y de proyectos.
Asimismo, quiere expandir la actividad del FIT tanto en el tiempo como en el espacio, utilizando espacios singulares en distintos momentos del año que fomenten su presencialidad en la capital gaditana. Y en cuanto a la comunicación, establece líneas de actuación para proyectar una estrategia de comunicación en concordancia con el mismo.
MEMORIA DE 2021 Y PENSANDO EN 2022
En esta sesión del pleno del Patronato del FIT, por otro lado, la directora del certamen ha presentado la memoria correspondiente a la pasada edición, desde la programación hasta los encuentros profesionales, pasando por las vías de financiación y gestión, los públicos y el apartado de comunicación. Y se ha compartido la liquidación del presupuesto de la citada edición.
Asimismo, el orden del día ha incluido la presentación de las líneas de programación para la 37 edición, la del próximo otoño, así como una calendarización del mismo que comprende el trabajo que se ha desarrollado desde enero y que se realizará durante todo el año.
En cuanto al sentido de las votaciones, todos los asistentes han votado a favor de cada uno de los puntos abordados, excepto la Junta, que ha votado en contra del Plan Director y se ha abstenido en el resto. Además, la mayoría de los patronos han expresado su felicitación general por el “éxito” de la última edición del FIT y el “trabajo tan exhaustivo” de evaluación en la memoria presentada.
A este encuentro, celebrado en el Ayuntamiento, han asistido la concejala de Cultura y Fiestas y vicepresidenta de la Fundación Municipal de Cultura, Lola Cazalilla; el subdirector general de Teatro y Circo del Instituto Nacional de Artes Escénicas (Inaem) del Ministerio de Cultura y Deportes; Marisa Sánchez, en representación de la Agencia Estatal de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) del Ministerio de Asuntos Exteriores; la delegada territorial de Cultura de la Junta, Mercedes Colombo; el director del secretariado del vicerrectorado de Cultura de la UCA, Román Nuviala; el director de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación, Domingo Collado; la directora del FIT, Isla Aguilar; así como personal de la Fundación Municipal de Cultura.