Una vez superados la Gran Regata, Alcances, el South International Series Festival y la SailGP, algunos más concurridos y mediáticos que otros, Cádiz avanza en este otoño con otra de sus citas tradicionales: el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), que alcanza su 38 edición y que desde este viernes 20 de octubre al domingo 5 de noviembre se desplegará por diferentes espacios de la ciudad con propuestas de Portugal, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Reino Unido, México y del propio Estado español. Evento que se reivindica como “un festival de artes escénicas en Cádiz, con Cádiz y para Cádiz, siendo la ciudad y sus gentes sus principales protagonistas”.
El FIT de Cádiz es a su vez uno de los festivales (en su temática) más veteranos del panorama nacional. Este año son más de una veintena las propuestas, de diversos lenguajes y recursos escénicos, las que definen una programación “para analizar las convergencias que unen las culturas y definen la historia de Iberoamérica”. En esta investigación sociológica, el festival que cuenta con Isla Aguilar (ya en solitario) como directora artística busca descubrir “para qué sirve el teatro más allá del mero espectáculo”, observando sus virtudes “para analizar de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos como sociedad”.
Así, según se recopila en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, el FIT 2023 ha trazado en su programación un recorrido que integra 25 espectáculos, una proyección, dos exposiciones, dos talleres, tres encuentros profesionales, siete conversatorios, tres videoinstalaciones y tres residencias artísticas que buscan siempre la participación e integración entre artistas y ciudadanía; invitando al público “a emprender un viaje por Iberoamérica” y hallar en estas propuestas “el punto de encuentro y reconciliación con las diversas realidades que nos definen”.
Como años atrás, el FIT mantiene en el ECCO su sede principal y espacio para encuentros, presentaciones, exposiciones, instalaciones audiovisuales y conversaciones. Es uno de los espacios que empleará para “desplegarse por la ciudad”, junto con el Gran Teatro Falla, el Teatro del Títere La Tía Norica y la Sala Central Lechera; los espacios municipales del Castillo de Santa Catalina, el Centro Municipal de Flamenco de La Merced o el Baluarte de la Candelaria, que acogerá los talleres de este año; o entornos públicos como la plaza de la Catedral, el espacio Entrecatedrales, el Palacio de Congresos o el mercado central, donde precisamente hace unas semanas se inauguraba ‘Mistura #3’, una exposición callejera que ‘desgrana’ el cartel del propio festival.
REPASO A LA PROGRAMACIÓN
De entrada, el montaje participativo ‘Multitud’ de la artista uruguaya Tamara Cubas, programada para ofrecerse en la plaza de la Catedral la tarde de este viernes como estreno del FIT 2023, ha quedado cancelada “por causas meteorológicas y circunstancias que impiden su desarrollo en óptimas condiciones”.
De este modo, será ‘The Disappearing Act’ de la bailaora Yinka Esi Graves, británica de origen ghanés y jamaicano afincada en Sevilla, la obra que inaugure oficialmente la 38 edición del Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz, el sábado, a las 19 horas, en el Teatro del Títere: una coreografía flamenca mestiza, que plantea la dicotomía, para quienes se sienten racialmente diferentes, entre visibilizarse y hacerse invisible en busca de la aceptación. Aunque en la mañana de este sábado 21, las artes escénicas comenzarán, con entrada libre, en el Castillo de Santa Catalina, con la pieza para toda la familia ‘Clarice Lispector’, de la portuguesa Cláudia Gaiolas.
También este fin de semana comenzarán las ‘Conversaciones Transoceánicas’, encuentros presenciales, públicos y abiertos, con los participantes en el festival, en el patio del ECCO.
En el Gran Teatro Falla podrán verse estos días las propuestas de mayor despliegue escénico, como ’Muero porque no muero’, lectura dramatizada del texto homónimo de Paco Bezerra dirigida por el argentino Matías Umpiérrez e interpretada por el espectacular elenco de actrices que integran María León, Gloria Muñoz, Emma Suárez y Julieta Serrano, que abre este escenario para el FIT el domingo 22.
A su vez, el Centro Dramático Nacional presentará el día 25 ‘Supernormales’, un juego cómico con texto de Esther F. Carrodeguas y dirigida por Iñaki Rikarte, que aborda la sexualidad de las personas con discapacidad. Los portugueses de Teatro Experimental do Porto y los chilenos de Teatro La María presentan el 29 de octubre ‘G.O.L.P.’, su segunda colaboración artística que usa la comedia disparatada para hablar de la coincidencia de los 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile y de la Revolución de los Claveles en Portugal. Por su parte los sevillanos de Atalaya Teatro vuelven al FIT el 2 de noviembre con ‘Elektra.25’, una revisión de la aplaudida obra que esta compañía montó hace 25 años. Cierra las propuestas en las tablas del Falla ’Ofrenda para el monstruo’, pieza participativa de Tamara Cubas que podrá verse los días 4 y 5 de noviembre.
Por su parte, el Teatro del Títere como ya se ha apuntado recibe el día 21 a la bailaora Yinka Esi Graves con ‘The dissapearing act’; que completa con una conferencia performativa el 22 en el mismo escenario, y la proyección durante todo el FIT en el ECCO de seis cortos documentales que abundan en la temática y que la artista ha codirigido con el cineasta Miguel Ángel Rosales.
No solo en ‘The dissapearing act’ el FIT se detiene a observar los problemas de las migraciones y la identidad racial. En esta línea, el martes 24 la coreógrafa brasileña Marina Santo presenta en la Tía Norica ‘Más allá de la piel’, una pieza de danza contemporánea que visibiliza, en la escena cultural, a la comunidad de personas racializadas residentes en España. Y el 26 y 27 de octubre el coreógrafo y bailarín brasileño Calixto Neto habita en ‘Il faux’, desde la experiencia de un cuerpo negro, un territorio en el que se siente en permanente riesgo de desposesión.
Las temáticas chilenas llegan al Teatro del Títere el 29 de octubre con la performance ‘Minga de una casa en ruinas’, donde el Colectivo Cuerpo Sur habla de solidaridad y exilio mientras recupera la tradición de la ‘minga’; y el 31 de octubre y 1 de noviembre con el colectivo chileno Lastesis, grupo de gran repercusión internacional que ya estuvo presente en el FIT 2021 con ’Resistencia’, y que este año presenta ‘Canciones para cocinar’ abundando en sus denuncias y demandas feministas partiendo del universo sonoro que se genera en las cocinas.
Ya el 3 de noviembre el Teatro del Títere ofrecerá ‘El mar’ primera creación conjunta de Alberto Conejero y Xavier Bobés, que encuentra su espacio entre el teatro documental y el teatro de objetos para ofrecer una oda a la enseñanza y a los maestros; y el 5 de noviembre, ‘Hielo Negro’, la última obra que crearon juntos Luciana Acuña y Luis Biasotto, fundadores y directores del Grupo Krapp, antes de la muerte de él en 2021, a causa del Covid-19. En ella se plasman todas sus obsesiones y el incesante cuestionamiento acerca de qué es teatro, qué es danza y qué es representación.
Este FIT 2023 llegará también a la Sala Central Lechera: el 21 de octubre con ‘Teoria del valor’ que presentan el colectivo Music Komité y la cantaora María la Mónica, apelando a la memoria colectiva de Cádiz a partir de las viejas letras del flamenco gaditano transmitidas de generación en generación. En este espacio los días 28 y 29 de octubre podrá verse ‘Así está el mundo (cuando despiertas)’, un viaje a través del teatro de objetos por realidades muy concretas de los cinco continentes, que pone en escena de nuevo en el festival los portugueses Formiga Atómica, pensando en acercar el teatro a toda la familia y crear nuevas audiencias.
Ya el 31 de octubre la Central Lechera acoge al artista brasileño Pedro Viela en ‘Figueiredo’, una conferencia performativa en la que desvela la barbarie cometida contra la población indígena en su país a lo largo de la historia. El sábado 4 de noviembre llega ‘Villa’, texto del dramaturgo chileno Guillermo Calderón que ya pudo verse en el FIT en 2011 y que recupera la memoria histórica de los acontecimientos que ocurrieron en Villa Grimaldi, el principal centro de tortura y exterminio de la dictadura de Pinochet. Y el domingo 5 de noviembre, esta sala municipal cierra el FIT con una función doble de ‘No hay banda’ donde el dramaturgo y director argentino Martín Flores Cárdenas, en una especie de meta-teatro, interpreta la obra que le han encargado estrenar, compartiendo con el público el proceso de creación.
ENTRADAS A LA VENTA
El precio de la entrada a los espectáculos de pago (hay otros callejeros o en salas de acceso libre: toda la programación detallada AQUÍ), va desde los 8 hasta los 18 euros y se pueden adquirir online a través de Bacantix, en las taquillas del Teatro Falla o en el teléfono 919 320 484. El FIT también ofrece descuentos en sus entradas para niños, jóvenes menores de 25 años, mayores de 65 años y desempleados, así como ofertas para grupos.
La 38 edición del FIT de Cádiz está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la Universidad de Cádiz y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación.
Cuenta con el patrocinio de AC/E (Agencia Cultural Española), CDN (Centro Dramático Nacional), KVS, 39º Festival de Otoño, Comunidad de Madrid, TNT Sevilla, Temporada Alta de Girona, Azkuna Zentroa de Bilbao, Teatro del Bosque de Móstoles, Festival Alcances de Cádiz, L’Artesà de El Prat de Llobregat, MEGA (SACPC), Centro Cultural de España en México, Al Cultura-Espacio BoxLevante de Algeciras, Teatro Experimental do Porto (TEP), Teatro Municipal do Porto, Parque Cultural de Valparaíso PCDV Ex Cárcel, Fundación Teatro a Mil (FITAM), Hebbel am Ufer HAU, Casa de Iberoamérica, Arbola, y Embajada de Chile.