Cerca de 17.500 personas han pasado por el Festival Manga de Cádiz (Femanca) celebrado este fin de semana, del viernes al domingo, en el colegio San Felipe Neri. Para el concejal de Juventud, Adrián Martínez de Pinillos, que en la presentación del evento calculaba que se llegaría a las 20.000 visitas (unas 5.000 más que en las últimas ediciones), se confirma el “éxito” de esta convocatoria, que “se ha convertido en punto de encuentro” y en una “cita imprescindible” para los jóvenes que comparten la afición por el manga y la cultura japonesa.
En una nota de valoración remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se resalta la “ausencia de incidentes destacables” y se reitera el agradecimiento del Ayuntamiento a este colegio religioso en plena avenida “por su predisposición y acogida”; toda vez que el retraso de los trabajos de la Demarcación de Costas en el Paseo Fernando Quiñones (afectado por los temporales pasados) ha impedido celebrar el festival en el castillo de San Sebastián, como estaba inicialmente previsto (y donde se ha desarrollado en los últimos años). El centro educativo ha cedido las instalaciones gratuitamente, y eso sí, ha explotado la parte de la restauración, que “ha funcionado muy bien”.
A decir del concejal responsable, la “vuelta” a San Felipe Neri, donde este evento celebró sus primeras ediciones, ha permitido “facilidades logísticas de transporte y de acercamiento a los accesos de la ciudad”, además de suponer un aumento del espacio que se ha traducido en un incremento de las actividades respecto a otros años. En este punto, ha resaltado que una de las que mejor ha funcionado ha sido la ‘escape room’, que era una de las novedades de la edición, y también que “el escenario ha estado funcionando prácticamente todo el tiempo”.
En concreto, 17.459 personas han visitado el Festival Manga de Cádiz, con acceso libre y gratuito. En la jornada inaugural, el viernes (se abría por la tarde), accedieron 2.997; el sábado fue el día de mayor afluencia con 9.142; y el domingo fueron 5.320. Esta cifra, que representa un incremento de “aproximadamente 2.000 personas más que en la anterior edición”, supone que esos más de 17.000 jóvenes entraron al menos una vez en el recinto, ya que el número de visitas total se estima en unas 40.000.
Martínez de Pinillos ha enfatizado que “se confirma el interés que despierta el Festival, que es uno de los más grandes que hay en España en este ámbito y que, además, es gratuito, pues prima el interés público y el activismo juvenil sobre otro tipo de intereses como el comercial”. Se trata, por tanto, de una actividad sin fines lucrativos y organizada en colaboración con asociaciones juveniles.
Para su desarrollo, el Ayuntamiento ha incrementado este 2018 su inversión hasta los 42.000 euros, mientras que la aportación de las asociaciones ha ascendido a 14.000 euros.
En las próximas fechas se mantendrá un encuentro con las asociaciones organizadoras (Agoca, Fénix, Isshin, La Forja de los Sueños, Milenaria, Mueve Ficha y Odiaba), para evaluar en detalle el resultado de Femanca 2018 y ver “cómo seguir mejorando en futuro”, si bien “las impresiones recogidas este fin de semana a pie de pista es que la gente estaba muy contenta y muy satisfecha”, ha insistido este concejal de Por Cádiz sí se puede. Además, ha avanzado que en unos días el salón de plenos acogerá un acto para reconocer públicamente a las entidades participantes “el esfuerzo realizado”, y en el que también se hará entrega del premio al ganador del concurso del cartel anunciador, que ha sido Luis Baro Benítez.