Más de 17.000 personas han visitado este fin de semana el Festival Manga de Cádiz 2015, que se ha celebrado, como principal novedad, en el castillo de San Sebastián. La concejala de Juventud considera que la presente edición puede calificarse como “un éxito”, toda vez que las cifras de asistencia registradas “han superado las expectativas”. Una afluencia de amigos y familias de la que entiende que también se han beneficiado establecimientos de La Viña.
Más de 17.000 personas han visitado este fin de semana, del vienes 2 al domingo 4, el Festival Manga de Cádiz 2015, que se ha celebrado, como principal novedad, en el castillo de San Sebastián. Son unas mil más que las registradas en este mismo evento en 2014, entonces ubicado en el Baluarte de la Candelaria.
Con todo, desde el Ayuntamiento se advierte de que este año ha cambiado el procedimiento por el que se cuantifica la asistencia “y por primera vez se cifra el número real de asistentes”, ya que se han repartido invitaciones a cada persona que quería entrar en el castillo de San Sebastián “y eso ha facilitado un recuento más fiable –de asistentes y no de visitas– que el de ediciones anteriores”.
Así, el viernes por la tarde acudieron 3.100 personas, aproximadamente la mitad del total de asistentes registrado el sábado, mientras que el domingo fue el día en el que más personas decidieron disfrutar de la cultura japonesa y el mundo Manga, con unos 7.700 asistentes.
Ha sido tal el interés que ha suscitado este Festival Manga de Cádiz, que el sábado el aforo se completó a las una de la tarde y hasta las nueve de la tarde-noche, por motivos de seguridad y control, sólo pudieron entrar en tandas de 50 personas aquellos que hacían la cola a la entrada de La Caleta. Familias completas, adultos y jóvenes de la ciudad, de la provincia y de otras poblaciones de la geografía nacional se han acercado al evento “dejando estampas singulares”, ya que muchos de ellos lo hicieron disfrazados.
La concejala de Juventud, María Romay, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, considera que la presente edición del Festival Manga puede calificarse como “un éxito”, toda vez que las cifras de asistencia registradas “han superado las expectativas”. “Nos habíamos marcado el objetivo de fortalecer esta oferta de ocio alternativo para jóvenes que atrae a muchísimas personas que no son de la ciudad y que se acercan para disfrutar de ella, y creo que lo hemos logrado”, apostilla.
Al hilo, destaca que “el privilegiado emplazamiento elegido para esta ocasión y que la concejalía de Juventud haya abierto la organización del evento a numerosas asociaciones especializadas en la temática han sido factores determinantes del éxito cosechado, que también se ha notado en el barrio de La Viña, pues muchos de los asistentes han consumido en establecimientos de la zona”.
El Festival Manga de Cádiz 2015 ha ofrecido actividades como videojuegos, karaoke, cosplay, rol, juegos de mesa, talleres, artes marciales y exposiciones, así como un ciclo de conferencias y proyecciones sobre el arte y la cultura japonesa.
Además, en varios puestos se ha ofertado gastronomía japonesa y en el castillo de San Sebastián también se han establecido este fin de semana distintas tiendas relacionadas con la temática.
Romay quiere agradecer finalmente su trabajo a las ocho asociaciones juveniles -Milenaria, Kaigi, Isshin, DivineLoL, Mueve Ficha, Fénix, Artecar y Agoca- que han organizado esta cita con el Ayuntamiento, y a Locura, patrocinador del evento. El presupuesto municipal destinado a estas jornadas son unos 40.000 euros aproximadamente, un importe con cargo al programa de ocio y prevención Cádiz Alternativo, subvencionado por el Plan Nacional Sobre Drogas.
(puedes comentar esta información más abajo)