El Festival Manga de Cádiz 2019 se cierra, tras sus tres días de apertura con entrada gratuita, habiendo recibido un total de 19.766 visitantes, 2.000 personas más que en la edición anterior. A partir de estos números, la concejala de Juventud, Lorena Garrón, habla de “gran éxito” de esta edición, celebrada en el patio del colegio San Felipe Neri entre el 4 y el 6 de octubre.
El viernes fueron 3.189 las visitas (sólo en horario de tarde). Al día siguiente, el sábado, lo hicieron 10.100 personas, y el domingo disfrutaron del festival un total de 6.477 visitantes, la mayoría jóvenes.
Ante estas cifras que constatan “una gran afluencia de público”, Garrón ha expresado su “plena satisfacción por la acogida y el buen desarrollo de esta iniciativa”. Y ha destacado “la consolidación a nivel regional de este evento anual de carácter gratuito que se celebra en la ciudad y que convoca no sólo a adolescentes y jóvenes, sino también a numerosas personas adultas interesadas en el mundo manga y en la cultura japonesa”.
“Este festival suscita cada año más expectación por sus numerosas actividades y novedades, de ahí que cada vez sean más las personas que lo visitan procedentes de otras provincias, sobre todo, andaluzas”, ha añadido; es más, la edil de Adelante Cádiz se muestra convencida de que el Femanca “será un referente a nivel nacional”.
Para la concejala responsable, según expone en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, buena parte del éxito del Festival Manga de Cádiz se debe a “su modelo de organización participativo, que lleva varios años permitiendo a la delegación de Juventud trabajar conjuntamente con varios colectivos juveniles para ofrecer numerosas y atractivas actividades, exposiciones, proyecciones, conferencias, talleres, etcétera”.
En concreto, las asociaciones implicadas en esta edición han sido: Milenaria, Isshin, La Forja de los Sueños, Mueve Ficha, Fénix y Odaiba. Todas ellas organizan con el Consistorio este evento en el que se sigue apostando por su carácter sin fines lucrativos, y en el que se da prioridad al activismo juvenil frente al puro interés comercial.
Lorena Garrón ha destacado también las novedades con las que ha contado esta edición, como la carpa dedicada a Japón y en la que se han desarrollado actividades como origami, iniciación al japonés, taller de taiko, taller de kimono, juegos japoneses kendama, sho-do (caligrafía japonesa), dibujar a doraemon, artes marciales japonesas: jiu-jitsu, aikido, bukiwasa, karate, conferencias y exposición de cuadros. Asimismo, ha mencionado los talleres de elaboración de peluches, talleres de huevos de dragón y orugas, de máscaras kabuki, marcapáginas de Sailor Moon o gorras de Mario Bross; y la Nintendo Switch con el juego Pokemon Tournament, y los torneos de VGC Cádiz y Singles para consolas de la familia 3DS, entre otras muchas novedades.
Por último, ha apuntado que el evento ha transcurrido “sin incidentes”, y ha agradecido “el buen el trabajo y el esfuerzo” tanto de los miembros de las asociaciones juveniles organizadoras, como del personal de Juventud y de las personas voluntarias.