El Festival Manga de Cádiz, celebrado el pasado fin de semana en el castillo de San Sebastián con entrada libre, ha vuelto a suscitar una “gran expectación” en esta nueva edición, congregando entre las tres jornadas a un total de 15.500 personas de todas las edades. El concejal de Juventud hace un balance “muy positivo” y resalta el modelo de organización “participativo” entre el Ayuntamiento y varias asociaciones juveniles.
El Festival Manga de Cádiz, celebrado el pasado fin de semana en el castillo de San Sebastián con entrada libre y gratuita, ha vuelto a suscitar una “gran expectación” en esta nueva edición (la tercera como festival, y la segunda consecutiva en esta ubicación frente a La Caleta), congregando entre las tres jornadas, del viernes al domingo, a un total de 15.500 personas de todas las edades. El día de mayor afluencia fue el último, ya que el sábado el público que accedió al recinto salió del mismo a cuentagotas. Ese día el aforo estuvo completo desde las 12.30 hasta las 21.00 horas.
El concejal de Juventud, Adrián Martínez de Pinillos, ha resaltado el “éxito” del evento y hace un balance “muy positivo”, no sólo por “la gran afluencia de público, que mantuvo lleno en todo momento el castillo de San Sebastián y se formaron colas interminables para acceder al mismo”, sino también por “la consolidación de un modelo de organización participativo, que ha permitido que la concejalía y varios colectivos juveniles trabajen conjuntamente para ofrecer numerosas actividades”.
En concreto, esas asociaciones han sido Milenaria, Isshin, La Forja de los Sueños, Mueve Ficha, Fénix, Odaiba y Agoca; y en colaboración con ellas el Ayuntamiento confeccionó un amplio y variado programa que incluía conferencias, videojuegos, talleres, proyecciones, exposiciones y una gran variedad de actividades que tuvieron su máxima expresión en el escenario.
Esta iniciativa de ocio alternativa no sólo se ha centrado en el manga o en el anime, sino que también ha desarrollado diversas actividades relacionadas con la cultura japonesa. En este punto, hasta la Embajada de Japón ha estado presente en la fortaleza gaditana, proporcionando información sobre el país nipón, proyectando imágenes y mostrando productos de gastronomía relacionados con el manga.
Entre las novedades de este año, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha suscitado especial interés la celebración de bautizos y bodas frikis, ceremonias para las que se ofrecían diferentes atuendos de Harry Potter, Juego de Tronos, Star Wars, El Señor de los Anillos, estilo japonés, Naruto y Vikings. Y también se ha contado con la presencia de cosplayer de prestigio, como Afang Kisaragi, Elle Cosplay, Piratacrsitina, Alisyuon Cosplayer y Larita Geek.
Además, los asistentes han tenido a su disposición una carpa exterior de 100 metros cuadrados dedicada sólo a los videojuegos, así como una carpa de combate medieval y el callejón del artista, donde varios han realizado en directo sus obras pictóricas.
También han podido disfrutar de un espacio de ordenadores para jugar a torneos de PC con juegos de Minecraft y Counter Strike, entre otros. Y sobre el escenario han destacado Postura Otaku, Trivianime, III Torneo Kame-hame-ha!, Cádiz Dance Festival, Cádiz Cosplay Summit, Mangatest individual y Concurso Kabuki, entre otros.
El evento ha contado también con un espacio dedicado a las tiendas, 14 en total, y asimismo también se ampliado la zona destinada a la hostelería, con cinco ofertas diferentes.
Martínez de Pinillos subraya además que este Festival Manga de Cádiz ha transcurrido sin incidentes, y agradece “el esfuerzo y el trabajo” que han realizado tanto los miembros de las siete asociaciones juveniles como los voluntarios.
Unas 300 personas han trabajado en la organización y desarrollo de este evento, entre el propio equipo de la concejalía de Juventud, los integrantes de los colectivos y el personal voluntario. La valoración que hacen desde la organización es, igualmente, de “plena satisfacción”. Esta cita ha tenido un presupuesto de alrededor de 40.000 euros.
FOTOS del Festival Manga de Cádiz, AQUÍ
(puedes comentar esta información más abajo)