El XIII Festival de Música Española de Cádiz levanta el telón este viernes con Música Boscareccia y Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla. Hasta el 29 de noviembre, esta cita organizada por la consejería de Cultura de la Junta desplegará 44 actividades por toda la ciudad –y alguna puntual en El Puerto-, incluyendo 22 estrenos absolutos, repartidas por diferentes enclaves patrimoniales y otros escenarios. En el programa se incluye un concierto de guitarras como tributo a Paco de Lucía, otro de piano en recuerdo del décimo aniversario del fallecimiento de Manuel Castillo o la interpretación de la versión concierto de ‘El Amor Brujo’, de Falla, con motivo de su centenario.
El XIII Festival de Música Española de Cádiz levanta el telón este viernes día 13 con el concierto de Música Boscareccia y Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla en el Palacio de Congresos. Hasta el 29 de noviembre, durante tres fines de semana seguidos, esta cita organizada por la consejería de Cultura de la Junta -a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC)- desplegará 44 actividades por toda la ciudad –y alguna puntual en El Puerto-, incluyendo 22 estrenos absolutos, repartidas por diferentes enclaves patrimoniales y otros escenarios. Además cuenta con varias actividades paralelas y el ciclo Músicas de Noche. Será el último festival con Reynaldo Fernández como director, quien lo ha sido desde sus orígenes. Este cargo pasa a Manuel Ferrand.
El festival comenzará oficialmente a las 19 horas del viernes en la Casa Pinillos, con la inauguración de la exposición ‘Atlántida, un viaje a Falla. Escenografías en espacios de Cádiz y La Alhambra’, que se celebrará de forma conjunta entre el Colegio de Arquitectos (hasta el 1 de diciembre) y la propia Casa Pinillos (hasta el 9 de enero). Para completar esta exposición, se ha programado a las 20.30 horas en la sede del colegio la conferencia ‘Arquitecturas para la Atlántida’, de la arquitecta Ángela García de Paredes, vicepresidenta de la Fundación Archivo Manuel de Falla.
Además, las 19.45 horas, la plaza de San Juan de Dios será el escenario del concierto Música a los Cuatro Vientos, con el Quinteto de Metales de la Orquesta Joven de Andalucía, que interpretará obras de Albéniz, Turina, Falla o Granados al aire libre y abierto a todos los públicos. Será el primer concierto de una larga serie de ellos, al que le seguirá el concierto inaugural, a las 21 horas, en el Palacio de Congresos, con Musica Boscareccia y los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla y el programa ‘Dulce azento. Cantadas sacras y sonatas de Francisco Corselli (1705-1778)’.
“IMPLICAR A LA SOCIEDAD GADITANA”
Esta cita, única de sus características en España, convierte la capital gaditana cada noviembre –en torno a la fecha de nacimiento de Manuel de Falla-, desde 2002, en lugar de encuentro de intérpretes, compositores e investigadores, que tienen como principal reto el fomento de la creación española en conexión con la música universal, y más específicamente con la música iberoamericana. A la actividad de los principales artistas y grupos musicales la ciudad y la provincia, se une la presencia de las cuatro orquestas institucionales de Andalucía, además de grupos y solistas nacionales e internacionales.
Según la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz días atrás en esta decimotercera edición, sin perder la mirada hacia la actualidad, la muestra pone énfasis en la memoria de momentos históricos de la música española. Así, Diego del Morao y Dani de Morón, dos de los más brillantes intérpretes y creadores de la guitarra flamenca, y José María Bandera, sobrino y colaborador de Paco de Lucía, brindarán un tributo sonoro al músico algecireño. Este concierto y la clausura (que corre a cargo de la bailaora gaditana Rosario Toledo, con su propuesta ‘ADN’) cuentan con la colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco.
Por su parte, el centenario de ‘El Amor Brujo’ se celebrará con la interpretación de la versión de concierto a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida en esta ocasión por Arturo Tamayo. Se cumplen también diez años de la muerte del sevillano Manuel Castillo y su figura será recordada con un recital de piano a cargo de Cristina Lucio-Villegas.
Habrá otras recuperaciones patrimoniales que protagonizarán la soprano argentina María Cristina Kiehr, la mezzosoprano valenciana Belén Roig, las agrupaciones Forma Antiqva y Ars Atlantica y la Orquesta Barroca de Sevilla, Premio Nacional de Música y Premio Manuel de Falla, a cuyo cargo queda la apertura del festival con un programa de composiciones asociadas a la corte del rey Felipe V.
El vínculo con Iberoamérica se reflejará en una pluralidad de propuestas: el recuerdo a la voz estremecida de Chavela Vargas a cargo de Martirio; la propuesta del conjunto granadino de música actual NeoArs con un programa de ‘Músicas del Nuevo Mundo’ que incluye obras de Piazzolla, Villalobos o Golijov; o la interpretación por la Coral de la Universidad de Cádiz de la cantata ‘El color de tres horizontes’, del compositor argentino Dante Andreo sobre textos de Rafael Alberti.
Este mapa de recuerdos sonoros del Festival de Música Española de Cádiz se complementa con estrenos de música contemporánea, como los que tendrán lugar en el concierto de clausura del Curso de Composición de la Cátedra de Composición Manuel de Falla o con las novedades sinfónicas que aportará el Taller de Mujeres Compositoras, un mosaico de obras escritas por destacadas autoras españolas de la actualidad, que serán ofrecidas por la Orquesta de Córdoba bajo la dirección del jerezano Juan Luis Pérez.
Si la orquesta de Granada interpreta a Falla y la de Córdoba a mujeres compositoras, la Orquesta Filarmónica de Málaga, con su director titular Manuel Hernández Silva, brindará un combinado de música española y la Primera Sinfonía ‘Titán’, de Gustav Mahler, como guiño a nuestra identidad europea. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, por su parte, acude también con su nuevo director titular, John Axelrod, que en su presentación en Cádiz ofrece un programa bajo el título de ‘Francia se inspira en España’, que brindará obras tan célebres y luminosas como ‘La Alborada del Gracioso’ y el ‘Bolero’, de Ravel; ‘Iberia’, de Debussy, o ‘España’, de Chabrier.
Por último, la Orquesta Joven de Andalucía, un proyecto de la consejería de Cultura que sirve de cantera para jóvenes músicos, también estará en el festival con un quintento de metales que interpretará ‘Dulce azento. Cantadas sacras y sonatas de Francisco Corselli (1705-1778)’.
Las 44 actividades del festival –todo el programa se puede consultar AQUÍ– se reparten entre algunos de los espacios escénicos y patrimoniales más significativos de la ciudad: Gran Teatro Falla, Catedral, auditorio del Palacio de Congresos, Iglesia de Santo Domingo, Iglesia de San Francisco, Salón Regio de la Diputación, salón de actos del Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla o el Edificio Constitución 1812 (el antiguo Aulario La Bomba). El café teatro Pay Pay, Sala Cambalache, Sala El Pelícano, El Café de Levante, Sala Premium, e incluso el Hospital Puerta del Mar y la peña La Perla también acogerán actuaciones.
Este XIII Festival de Música Española está promovido por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta, y cuenta con la colaboración de diferentes instituciones y organizaciones: ayuntamientos de Cádiz y El Puerto (que aportan espacios y personal técnico); el Inaem, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte; el Obispado de Cádiz y Ceuta; la Diputación de Cádiz; la Universidad de Cádiz; la Fundación SGAE, y Diario de Cádiz.
(puedes comentar esta información más abajo)