El gerente de la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz entre enero de 2018 y el pasado 1 de octubre, José Carlos Vera, ha sido cesado por “un motivo estrictamente político”. Lo considera su abogado en un escrito remitido a los medios en el que anuncia que va a llevar a cabo “todas las acciones posibles” debido a los “movimientos de trastienda”.
A finales de septiembre, el consejo rector de dicha Fundación con los votos a favor de Adelante Cádiz y la abstención del PSOE, y el rechazo de PP, Ciudadanos y la representante de las asociaciones de mujeres, aprobaba cesar a Vera por “pérdida de confianza”, y la próxima convocatoria pública para cubrir de nuevo la plaza.
Este mismo consejo rector, en una reunión forzada por PP y Cs en enero del año pasado, se daba el visto bueno a la designación de José Carlos Vera, integrante de la plantilla de la Policía Local, como gerente, plaza que llevaba dos años vacante. Los representantes del Gobierno local se negaron a participar en la votación, cuestionando que fuera “un hombre no experto”. Y desde entonces, nunca han mostrado confianza en este funcionario municipal para dicho encargo.
“CESE POR UN MOTIVO ESTRICTAMENTE POLÍTICO”
Desde la defensa del ya exgerente se expone que “tal y como se refleja en el documento de cese, se debe a un motivo estrictamente político”. Y es que “pese a que en dicho documento se esgrime la ‘pérdida de confianza’ como único motivo, conocemos que el equipo de Gobierno, porque lo ha manifestado en reiteradas ocasiones, tiene intención de incorporar a la gerencia del organismo autónomo a una mujer”.
“No se entiende esa supuesta desconfianza –afirma el abogado Manuel Buitrago en el escrito remitido a DIARIO Bahía de Cádiz- cuando Vera, tanto por su currículo como por el trabajo realizado, ha demostrado ser un profesional con la formación acreditada para ello, y ha desempeñado cuantas labores se le han encomendado, así como cuantas actividades entraban en el ámbito de sus atribuciones, durante este año y medio al frente de la Fundación, de manera eficiente”.
Como ejemplos de los objetivos logrados “gracias al trabajo de Vera Jiménez”, se apuntan: la actualización de todos los sistemas informáticos y puesta en marcha de la administración electrónica en la Fundación; el apoyo a la creación de una sección sindical para poder negociar las condiciones laborales de sus trabajadoras; la equiparación salarial del personal propio con funcionarios del Ayuntamiento; el desarrollo, propuesta de aprobación y ejecución del plan contra la violencia de género “que hoy acumula polvo metido en un cajón”; la ejecución del plan contra la LGTBIfobia “también criando polvo por exceso de carga de trabajo de los técnicos”; o el desarrollo y ejecución del pacto de estado violencia de género en Cádiz.
Todas estas labores han propiciado, se asegura, que el propio equipo de Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’, el mismo que lo ha cesado, “le felicitara por todo el trabajo realizado, lo cual resulta incongruente con la decisión tomada, cuando no, incluso, un ejercicio de cinismo”.
La defensa remarca sobre su cliente que “fue un pionero” en la lucha contra la violencia de género desde la Policía Local de Cádiz, es Graduado en Criminología por la UCA, y en breve defenderá su tesis doctoral en Ingeniería Biomédica y Telemedicina. Es también Máster en Gestión de Proyectos de Educación Social y Máster en Integración Social en Igualdad de Oportunidades, y creador de diferentes aplicaciones para móviles (App) contra la violencia machista y acoso sexual. A todo ello, se suma “el apoyo que le han manifestado las asociaciones de mujeres representadas en el Consejo de la Mujer de Cádiz”.
“POR EL RESTABLECIMIENTO DE LA LEGALIDAD Y DE SU HONORABILIDAD”
Ante todo lo expuesto, Buitrago, abogado del exgerente, avanza que no se va a renunciar al ejercicio de las acciones administrativas o judiciales de cualquier orden, “para el restablecimiento, no sólo de la legalidad administrativa, sino también de su honorabilidad, habida cuenta de determinados comentarios y movimientos de trastienda, que le perjudican profesionalmente, y le desamparan por el mero hecho de ser hombre e independiente a la ideología política del partido del equipo de Gobierno”.
Al respecto, la primera actuación será recurrir contra el cese por medio de un recurso de alzada a pleno municipal; “y de ahí en adelante, cuantas acciones sean precisas y necesarias”.
Para el abogado, “resulta meridianamente claro que José Carlos Vera es un profesional cualificado y respaldado, que ha sido despedido de un trabajo por un motivo puramente ideológico, en este caso por ser hombre”. Esta circunstancia, interpreta su defensa, “ya se barruntaba cuando la concejalía del ramo eliminó de su denominación la palabra ‘igualdad’, lo que hacía suponer la intención de poner al frente a una persona con un perfil ideológico concreto y, sobre todo, mujer; y, aunque no dudamos de que hay mujeres muy cualificadas para el puesto, ello no puede avalar hacer las cosas de la forma en que se han hecho”.