El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz lamenta que el PSOE, con su abstención, permitiera que en el reciente pleno de agosto saliera adelante una propuesta que apoya la construcción del parking subterráneo junto a la estación de trenes –planteado por el anterior Ejecutivo del PP-, cuando un informe técnico revela que el proyecto se dispararía hasta los 8,8 millones, poniendo en peligro la empresa municipal Emasa. La derecha replica que el nuevo Ejecutivo “intenta confundir” sobre el coste; y el PSOE entiende que Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común no saben ni que se votó, ya que salió adelante su enmienda que modificaba la moción popular y que insta a clarificar la viabilidad de los proyectos no a su ejecución.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz lamenta que el PSOE, con su abstención, permitiera que en el reciente pleno ordinario de agosto saliera adelante una propuesta que apoya la construcción del parking subterráneo junto a la estación de trenes –planteado por el anterior Ejecutivo del PP-, cuando un informe técnico revela que el proyecto se dispararía hasta los 8,8 millones de euros, “4 más de los previstos inicialmente”. Un proyecto que, se añade, “pondría en serio peligro la viabilidad de la Empresa Municipal de Aparcamiento (Emasa), ya de por sí en una delicada situación”.
Este incremento en el coste se debe a la calidad del terreno en los que se proyecta esta nuevo aparcamiento, según refleja un informe de los técnicos de Urbanismo. El documento indica que la calidad la resistencia de los terrenos obliga a realizar trabajos para aumentar la misma, lo que “dispararía” el precio de la actuación.
El primer y la segunda teniente de alcalde, Martín Vila y Ana Fernández, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, le reprochan al PSOE que su abstención haya permitido que saliera esta propuesta del PP para agilizar los trámites de un proyecto que iniciaron cuando ocupaban el poder local y que se tasó inicialmente en 4,8 millones de euros. Un proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo de 248 plazas apenas a 200 metros de otra infraestructura de este tipo que fue ampliada recientemente y que suele tener plazas libres, el parking de Canalejas.
Vila asegura que no le sorprende que pese a la existencia de informes técnicos que mandan lo contrario “el PP quiera imponer su mal”, pero “el PSOE con esta abstención está entrando en su juego”. Un juego que “va más allá, porque no le importa poner en peligro los mas de 50 puestos de trabajo que genera Emasa en la ciudad, y tampoco le importa condicionar la movilidad sostenible que queremos impulsar desde el equipo de Gobierno y que el mismo PSOE defendía en campaña”, se queja el ahora concejal de Urbanismo, de Ganar Cádiz en Común.
Por su parte, la concejala de Por Cádiz sí se puede, Ana Fernández, sostiene que “con la situación de emergencia social, la delicada realidad económica de cientos y cientos de gaditanas y gaditanos, es inasumible para este Ayuntamiento seguir adelante con un proyecto que supone un inversión desproporcionada de 8,8 millones”. Recuerda que “priorizar las necesidades debe ser el criterio para emplear los fondos públicos, y en esa posición se encuentra este equipo de Gobierno”.
EL PSOE CREE QUE EL BIPARTITO “O MIENTE A SABIENDAS O NO SABE QUÉ SE VOTÓ”
El concejal del PSOE, Juan Cantero, ha replicado al bipartito manifestando que “o miente a sabiendas, o bien, el descontrol y el desconocimiento de este equipo de Gobierno es tan grande que, 48 horas después del pleno, aún no saben lo que han votado”. En definitiva, a su juicio, nos encontramos ante una mezcla de temeridad, incapacidad y mala gestión”.
El PSOE de Cádiz remacha que “siempre ha votado en contra” de la construcción de dicho aparcamiento por parte de Emasa en los consejos de administración en los que se ha debatido sobre este asunto. “Los socialistas conocemos perfectamente que, la delicada situación económica por la que atraviesa, impide que pueda hacer frente al coste de esta infraestructura. Por ello, nos parece una desfachatez que Vila nos acuse de permitir este proyecto y juegue con los trabajadores a la hora de atacarnos, generándoles intranquilidad”, insiste este edil.
En este sentido, el PSOE afirma que la propuesta que el PP presentó “se aprobó ya enmendada”. Los socialistas promovieron una enmienda de sustitución, que salió adelante, y en la que se instaba al equipo de Gobierno a “clarificar su posicionamiento” con respecto a los proyectos pendientes en la Plaza Sevilla a la mayor brevedad posible. Esto posibilitó, se subraya, “que se sustituyera la propuesta del PP, que solicitaba que se agilizara el proyecto de construcción del aparcamiento subterráneo”.
“Martín Vila ha creado una polémica donde no la hay. Al contrario de permitir la construcción del parking, los socialistas simplemente hemos pedido que se clarifique a los ciudadanos las actuaciones que este equipo de Gobierno va a llevar a cabo en dicho entorno. Aunque, comprobamos que, en este asunto, el propio delegado de Urbanismo tampoco sabe responder y quiere ocultar la desorganización reinante en el Ayuntamiento atacándonos a los socialistas, que sí tenemos muy claro nuestro posicionamiento”, afirma Cantero.
“A través de nuestra enmienda de sustitución –repiten desde este partido de la oposición- hemos permitido que el equipo de Gobierno pueda ver la viabilidad de los proyectos pendientes en Plaza Sevilla. Somos contrarios a que Emasa construya este aparcamiento, aunque sí puede haber iniciativa privada interesada en realizar la inversión, en cuyo caso los socialistas no nos opondremos”.
Por otro lado, el PSOE anuncia que va a pedir la celebración “inmediata” de un consejo de administración de Emasa para que el bipartito dé a conocer el informe al que se hizo referencia en el pleno, en el que se establece el coste del aparcamiento y su viabilidad.
PARA EL PP, “SE INTENTA CONFUNDIR SOBRE EL COSTE DEL PARKING”
Por su parte, desde el PP, su portavoz municipal Ignacio Romaní interpreta que el nuevo concejal de Urbanismo “intenta confundir” respecto a las cifras que ha ofrecido del proyecto de aparcamiento en Plaza de Sevilla.
Romaní declara que “es falso que el proyecto tuviera un presupuesto de 4,4 millones de euros”, y se apoya en noticias publicadas el pasado mayo, cuando en plena campaña electoral se iniciaron los trabajos de sondeos geotécnicos previos, en las que se habla de un coste de más de 5,5 millones. Además, entiende que “si se aplica el IVA” a esa cantidad, “sale la estimación sobre la que alerta ahora el Ejecutivo entrante”. El 21% de IVA de 5,5 millones es algo menos de 1,2 millones, o sea, la cantidad final sería de unos 6,7 millones. Una cifra todavía lejana de los 8,8 millones de los que habla ahora el nuevo Gobierno.
“Es una mentira que intenta ocultar la incapacidad de Martín Vila y del alcalde para ejecutar los proyectos que ya estaban previstos”, insisten desde la derecha, añadiendo que “lo que tienen que hacer al respecto es hacer un cálculo de determinadas partidas que hagan viable la ejecución del proyecto previsto y la posibilidad de adaptar la infraestructura para solventar el posible aumento derivado de los estudios geotécnicos que no son tan altos como ha indicado el responsable de Urbanismo con ánimo de confundir”.
Para Romaní “es lamentable que un concejal que ha ocupado banco de oposición en los últimos cuatro años –no es del todo verdad, ya que Vila sustituyó a Sebastián Terrada a finales de 2014-, y que por tanto tiene la obligación de conocer cuál era la situación económica de la ciudad derivada de la crisis nacional, también se apunte al carro de la falta de recursos económicos para justificar su inacción”.
“¿Alguien en Cádiz pensaba que los recursos económicos caían del cielo?, ¿que nadábamos en la abundancia? El anterior equipo de Gobierno siempre ha tenido que buscar recursos económicos para las inversiones, y con esos mismos recursos hemos ejecutado decenas de proyectos y sin dejar de atender a los gaditanos que más lo necesitaban”, sentencia este concejal conservador.
(puedes comentar esta información más abajo)