La reurbanización de la Barriada de la Paz, en Cádiz, se encuentra más próxima después de la aprobación definitiva, por parte de la Junta de Andalucía, del proyecto municipal que contempla la mejora de la accesibilidad de la zona integrada por los patios del pasaje de Los Corrales, Rafael Picardo Oleary y Eduardo Benot.
En definitiva, toda el área comprendida en los Grupos de Santo Domingo de la Calzada, espacio éste situado dentro del Área de Rehabilitación Integral (ARI). El Ayuntamiento cuenta con una subvención de más de 1,2 millones de euros de fondos europeos de la ITI, gestionados por la comunidad autónoma, para esta actuación.
Esta obra a cargo de la administración local es complementaria a la rehabilitación de muchos de los bloques de la barriada. El Ayuntamiento recibía en junio ya la resolución definitiva por parte de la Junta de la concesión de subvenciones a 21 comunidades de vecinos incluidas en este ARI por algo más de 3,5 millones de euros (que se sacan igualmente de los fondos ITI). En su momento, el equipo de Gobierno lamentó que se han quedado fuera “por falta de disponibilidad presupuestaria” dos de las comunidades potenciales beneficiarias.
“MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD Y LA CALIDAD MEDIOAMBIENTAL”
El proyecto de reurbanización, realizado por la concejalía de Urbanismo, engloba un conjunto de actuaciones basadas en “un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que mejore la accesibilidad y calidad medioambiental”. El documento, que meses atrás se compartía con representantes vecinales del entorno y se afinaba con alguna de sus demandas, incluye diversas obras, como la que convertirá en plataforma única el espacio interior de esos patios, eliminando barreras arquitectónicas y mejorando el tránsito peatonal de forma diáfana. De esta forma, las personas mayores y las personas con movilidad reducida podrán recorrer todo el espacio sin ningún tipo de obstáculo. De igual manera está previsto arreglar los accesos a la avenida de Huelva.
Además, se realizarán dos nuevos pasos de peatones elevados en la calle Rafael Picardo Oleary para mejorar los cruces peatonales en dicha vía. Y se sustituirán cuatro escaleras de acceso a los patios de Santo Domingo de la Calzada por otras cumpliendo la normativa de accesibilidad.
Por otro lado, con estas próximas obras se aumentará el arbolado en dicho espacio con más de 60 ejemplares que “mejorarán la calidad ambiental en la zona”. Las especies serán albizia julibrisin variedad ‘ombrella’, Delonix regia (Flamboyán), Sterculia acerifolia (Brachychiton acerifolius), Bauhinia grandiflora y Tipuana tipu.
Asimismo, en el interior de estos patios se instalará un pavimento drenante que permitirá absorber el agua y la aireación del suelo, “lo cual favorecerá la calidad ambiental de la zona, ya que estas soluciones permiten reducir la temperatura”.
Se instalarán bancos para generar en los patios interiores un espacio de convivencia y de disfrute, alternando elementos de actividad física para los mayores del barrio con juegos infantiles. Al tiempo, se dotará a la zona de papeleras, bancos, fuentes bebederos y hasta mesas de ping pong. Además, se incluye la creación de una bolsa de aparcamiento de motos.
En cuanto a la infraestructura ciclista, se van a instalar 60 bicicleteros en los accesos a cada grupo de viviendas, así como estaciones de bombeo y reparación de bici “al objeto de facilitar modos de transporte sostenible”.
También está previsto crear una nueva red de alumbrado público diseñada con criterios de eficiencia energética (canalizaciones, arquetas, luminarias tipo led e integración en el sistema de telegestión). Y a la par se sustituirá la red de recogida de pluviales y redes de saneamiento y abastecimiento, “resolviendo problemas históricos en el barrio”.
Tras la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, el siguiente paso será el inicio del proceso de contratación para que pueda sacarse a licitación, se anota en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“CREAMOS UNA GRAN PLAZA PARA EL USO Y EL DISFRUTE DE LA CIUDADANÍA”
El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha resaltado la importancia de estas actuaciones con las que “recuperaremos un espacio público para el peatón eliminando las barreras y convirtiéndolo en una gran plaza para el uso y el disfrute de la ciudadanía”. Y al tiempo, “estaremos dando un paso más para avanzar hacia un modelo de ciudad amable, accesible y sostenible”.
Igualmente, Vila ha señalado que este proyecto es “un ejemplo de que este equipo de Gobierno defiende que el espacio público de calidad debe estar también en las barriadas populares”.
Y por último, ha destacado la colaboración y participación de la asociación de vecinos Los Corrales en la elaboración de este proyecto, agradeciéndole sus aportaciones y sugerencias.