En el marco de su 60 Crucero de Instrucción, el buque escuela ‘Esmeralda’, de la Armada chilena, ha atracado en el puerto de Cádiz, donde permanecerá hasta el sábado día 19. Recala en la capital gaditana por novena vez en su historia, y no sin polémicas. La Apdha repulsa esta visita “mientras se mantienen la impunidad de los crímenes cometidos en el buque durante la dictadura de Pinochet”. Y en el mismo sentido, el alcalde ha aclarado al embajador de Chile en España que su equipo de Gobierno ha decidido no subir al barco ya que “es importante no perder la memoria”.
En el marco de su 60 Crucero de Instrucción, el buque escuela ‘Esmeralda’, de la Armada chilena, atracaba en la mañana del martes en el puerto de Cádiz, donde permanecerá en la dársena comercial hasta el sábado día 19. Recala en la capital gaditana por novena vez en su historia, y no sin polémicas. Aprovechando esta visita, la embajada de Chile en España con la colaboración del Ayuntamiento ha programado una serie de actividades en la ciudad dedicadas a la cultura de Chile.
El ‘Esmeralda’, conocido como la ‘Dama Blanca’, es un navío de instrucción de fabricación española, construido en astilleros gaditanos y gemelo del ‘Juan Sebastián de Elcano’. Fue entregado al país sudamericano en 1954. Actualmente, el buque tiene objetivo enriquecer la formación de los guardiamarina y marineros de la Armada chilena. En este 60 viaje, un total de 313 personas, entre hombres y mujeres, conforman su dotación. Además de los nueve países y once puertos que tiene previsto visitar este curso, participa en dos de las regatas más importantes del mundo.
“El ‘Esmeralda’ lleva en sus blancas velas un mensaje de amistad en cada puerto en el que recala. Su dotación tiene la oportunidad y responsabilidad de representar los valores culturales de Chile en diversas latitudes, fortaleciendo los lazos con otras Fuerzas Armadas y Marinas del mundo e invitando a sus representantes a participar de sus travesías”, se subraya en la información oficial.
Una vez en tierra, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha recibido al embajador de Chile en España, Francisco Marambio, y al comandante del buque escuela, el capitán de Navío Carlos Fiedler Pinto, quien acudía a cumplimentar al subdelegado en su escala en Cádiz, última antes de su regreso al continente sudamericano.
El comandante del buque ha cursado visita a la Subdelegación del Gobierno, donde ha departido con De Torre sobre la singladura del buque y su tripulación, así como sobre el programa de actividades culturales que han preparado para su visita, que incluye jornada de puertas abiertas. Subdelegado, embajador y el capitán Fiedler han intercambiado obsequios como recuerdo del encuentro.
EL GOBIERNO LOCAL RECHAZA VISITAR EL BUQUE ESCUELA
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, también ha recibido en el despacho de Alcaldía al embajador de Chile en España y al comandante del buque. Un encuentro en el que el primer edil de Por Cádiz sí se puede no se ha cortado, y ha aclarado la decisión adoptada por su equipo de Gobierno de no visitar el ‘Esmeralda’ ya que simboliza “el asesinato de la democracia”.
“Es importante no perder la memoria”, ha afirmado González, que ha encontrado en Marambio “un aliado y un amigo en la profundización de la democracia”. González Santo ha incidido en que en España “ha habido muchas personas empeñadas en que perdiéramos la memoria, y lo mismo que ocurrió en España con el golpe de Estado de Francisco Franco pasó en Chile con Augusto Pinochet, que llegó para interrumpir un proceso de construcción democrática en Chile con miles de muertes y de represaliados”.
Al hilo, el alcalde ha destacado que “es importante no mirar hacia otro lado”, y por eso los concejales del bipartito no visitarán el buque escuela, que “simboliza el asesinato de la democracia, y no solamente en Chile”.
Tras recordar a Salvador Allende y a los miles de muertos y represaliados por la dictadura de Pinochet, Kichi no ha dudado en resaltar el “profundo cariño” que tiene Cádiz al pueblo chileno. “Estamos convencidos de que nos unen muchísimas cosas, de que tenemos un futuro lleno de oportunidades, de miradas comunes que hablan de justicia social y libertad, y sé que es un sentimiento compartido”, ha subrayado.
“UN NAVÍO MANCHADO POR LAS TORTURAS Y ASESINATOS DURANTE LA DICTADURA DE PINOCHET”
Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), a colación de esta escala del buque chileno, ha mostrado su repulsa a la misma “mientras se mantienen la impunidad de los crímenes cometidos en él durante la dictadura de Pinochet”.
Y se recuerda que ya este buque recibió “un gran boicot” en la antigua Bazán, en San Fernando, cuando en julio de 1977 intentó entrar a reparar en sus instalaciones, “provocando incluso una huelga de los trabajadores y una gran manifestación de solidaridad con Chile por las calles de Cádiz”.
Este colectivo entiende en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “es inaceptable que un navío en el que se realizaron numerosas torturas y asesinatos, sea considerado símbolo de concordia y los valores culturales de Chile, sin haberse reparado la memoria de las víctimas”.
“Queremos igualmente denunciar la impunidad con la que los crímenes de las dictaduras se resuelven, dejando a las víctimas y sus familiares sin la reparación y la justicia que les es legítima”, se insiste, y se hace un llamamiento “a la no normalización de los crímenes de lesa humanidad, a la no aceptación de los símbolos de las vulneraciones de Derechos Humanos cometidas por los gobiernos, no al silencio y ni al olvido”.
En este sentido, la Apdha junto a asociaciones de la Memoria Histórica tienen previsto hacer entrega este viernes día 18 un manifiesto a la capitanía del buque chileno “con el que queremos expresar nuestra denuncia y reivindicación, así como recordar a las víctimas de las torturas y asesinatos que sucedieron en el ‘Esmeralda’”.
(puedes comentar esta información más abajo)