El buque escuela ‘Esmeralda’ de la Armada chilena vuelve a hacer escala en Cádiz, donde fue construido, y precisamente cuando cumple siete décadas desde que se izó su pabellón por primera vez en el puerto gaditano.
Atracará en la mañana del viernes 14 y se despedirá el lunes 17, y en ese periodo se llevarán a cabo varias actividades, incluidas visitas abiertas al público al barco, “manchado por las torturas y asesinatos durante la dictadura de Pinochet”, como recordó en su última visita, en septiembre de 2015, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha).
De hecho, el entonces novato alcalde izquierdista José María González ‘Kichi’, recibió en el Ayuntamiento al embajador de Chile en España y al comandante del buque, pero decidió no subir al Esmeralda ya que, excusó, simboliza “el asesinato de la democracia”. Parece que ese reparo no lo va a tener en esta ocasión el primer edil del PP, Bruno García.
Este buque escuela, conocido como la ‘Dama Blanca’, es un navío de instrucción de fabricación española, construido en astilleros gaditanos y gemelo del Juan Sebastián de Elcano. Fue entregado al país sudamericano en 1954. Actualmente, tiene como objetivo enriquecer la formación de los guardiamarina y marineros de la Armada chilena. En el actual 68 periplo, un total de 283 personas, entre hombres y mujeres, conforman su dotación; tiene previsto recalar en nueve países y doce puertos, además del de Cádiz, los de Brest (Francia), Portsmouth (Inglaterra), Lisboa (Portugal), Salvador de Bahía, (Brasil) o Mar del Plata (Argentina), entre otros.
“El ‘Esmeralda’ lleva en sus blancas velas un mensaje de amistad en cada puerto en el que recala. Su dotación tiene la oportunidad y responsabilidad de representar los valores culturales de Chile en diversas latitudes, fortaleciendo los lazos con otras Fuerzas Armadas y Marinas del mundo e invitando a sus representantes a participar de sus travesías”, se subraya en la información oficial.
VISITAS, ENCUENTROS Y EXPOSICIÓN
Llegará al puerto gaditano el 14 de junio, a las 9 horas, y será recibida por el alcalde Bruno García, y el embajador de Chile en España, Javier Velasco, entre otras autoridades. Las visitas para el público, que serán gratuitas y no requieren inscripción previa, serán los días 15, 16 y 17, en horario de tarde, se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En paralelo, se han programado encuentros con autoridades, así como varias acciones culturales y académicas que tendrán lugar en la Casa de Iberoamérica y que también serán de entrada libre.
Ya el jueves 13 se celebrará el ‘Encuentro sobre Economía Azul Chile-España’, organizado por Cádiz 2012, dependiente del Ayuntamiento, y la Fundación Chile-España; en esta cita se abordarán temas como el diálogo y la convivencia entre los puertos y las ciudades, así como la protección de la biodiversidad de los océanos y la sostenibilidad. La inscripción se realiza escribiendo un email a eventosFCE@fce.org.es
Tras este seminario matinal, tendrá lugar igualmente en la antigua Cárcel Real a las 13 horas la inauguración de la exposición ‘Chile, voces de la Patagonia. Secretos del fondo marino’, del fotógrafo chileno Eduardo Sorensen, que estará presente en el acto junto a representantes de Filantropía Cortés Solari, entidad organizadora de la muestra junto al Consistorio, la Fundación Chile España y la Embajada de Chile.
Y el sábado día 15 está prevista una ceremonia a bordo del Esmeralda en la que las autoridades chilenas harán entrega al alcalde de Cádiz de un busto del “héroe” de la Marina chilena Arturo Prat (1848-1879), fallecido en el combate de Iquique, frente a la amenaza peruana: “murió luchando, convirtiendo lo ocurrido en el combate naval de Iquique en una de las mayores muestras de valentía y heroísmo”.