En los últimos días han abierto en Cádiz dos muestras que se podrán visitar durante todo el verano, hasta el 18 de septiembre. Por un lado, la exposición ‘Paisaje para las cuatro estaciones’, de Ricardo Galán Urréjola, en el Castillo de Santa Catalina; y por otro, ‘El enigma de la realidad’, de la artista visual Rosa Muñoz, en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO).
La primera de ellas, en la sala San Nicolás Bajo de Santa Catalina, tiene como protagonista una gran pieza pictórica de 30 metros de longitud, en la que se refleja el paso del tiempo y el cambio de estaciones a lo largo de un año natural, “paso del tiempo que se plasma en la mutación del paisaje durante las cuatro estaciones”.
Formada por 21 piezas yuxtapuestas, la pieza recorre el invierno, la primavera, el verano y el otoño en una secuencia que “supone un canto a la naturaleza y a la defensa del medio ambiente”, que además incorpora el paso del tiempo “como algo novedoso en el sentido conceptual y en el físico, ya que hay que transitar la obra para su observación”.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se incide en que en esta muestra las cuatro estaciones de un año “pasan ante nuestros ojos convertidas en pintura”. Para ello el autor ha utilizado una fórmula pictórica que permitiese una gran libertad de acción, pudiendo pasar de una zona a otra con las máximas posibilidades creativas posibles, tanto en la composición, el color, el gesto pictórico y otras cuestiones técnicas.
Es por ello que Urréjola ha elegido para este ambicioso proyecto una especie de expresionismo abstracto muy matizado por su propia personalidad y largos años de oficio como pintor. “Lo cierto es que una vez entendido que podía desplazarme en cualquier dirección a lo largo de toda aquella extensa superficie; enlaza y sube, baja y sigue avanzando o vuelve si es necesario a merced de los intereses expresivos y plásticos, el ritmo pictórico se volvió muy ágil, se comportaba como un baile al son de una música inexistente, un swing silencioso”, afirma el propio artista, nacido en San Fernando.
Esta singular obra incorpora el tiempo como elemento sustancial en dos aspectos. El primero está ubicado en la propia naturaleza descriptiva de este enorme cuadro, “al introducirnos en el paso del tiempo en el desarrollo de un año natural”. El segundo aspecto se encuentra en su propia estructura longitudinal de 30 metros que hay que recorrer para su visualización.
Si esta obra puede ser definida en algunos términos, “tendrían algo que ver con pintura, belleza, defensa, armonía y esperanza”. ‘Paisaje para las cuatro estaciones’ se complementa con un conjunto de ocho obras individuales más de formato medio, con obra de corte expresionista abstracto.
‘EL ENIGMA DE LA REALIDAD’
Y en el ECCO, en las salas 8, 9 y 10, ya se puede recorrer la exposición ‘El enigma de la realidad’, de la artista visual madrileña Rosa Muñoz; muestra dividida en tres series: la primera se inicia en 2009 con el título ‘Paisajes del Futuro’; posteriormente, la ‘Semántica de las Formas’ en el año 2018; y la última, ‘Geometrías Intermedias’ comenzaba en 2020 y se expone como primicia.
‘Paisajes del Futuro’ gira en torno a la pérdida de identidad de la ciudad contemporánea. Es una memoria gráfica de lugares en desaparición como las tiendas de barrio amenazadas por las grandes superficies comerciales. Es una reflexión sobre la globalización que arrasa todos los lugares. La serie reivindica los valores presentes en la memoria y la historia de estos lugares, una recuperación de la identidad de los antiguos barrios y sus gentes.
En la ‘Semántica de las Formas’, la artista indaga sobre cuestiones como la apropiación y reutilización del arte. Es una metáfora en la que el espectador cree observar distintas obras. En realidad, se trata de la misma imagen fotográfica claramente identificable y legible: libros de artistas muy emblemáticos, que se muestra al principio del recorrido. La imagen original se fragmenta y descompone en múltiples piezas que son reconfiguradas en obras tridimensionales y abstractas materializadas en esculturas en un continuo proceso de construcción y deconstrucción nacidas de una naturaleza común: la madera y el papel.
Y la serie ‘Geometrías Intermedias’ surge a partir de los fragmentos de arquitecturas expositivas modernas de los años 50 y 60. Las imágenes documentan lo existente perdiendo la relación con la totalidad: ondas de una cubierta, vidrios, barandillas, escaleras o restos de pinturas. Revelan las huellas de las geometrías generadoras, pero también las del uso de sus moradores pasados y futuros y el retorno de la naturaleza, fruto de su abandono. A partir de estas fotografías, mediante atractivas operaciones compositivas Muñoz genera nuevos collages fotográficos explorando la simbiosis entre fotografía y las restantes artes visuales. Es una mirada personal y original, en la que los fragmentos se reconstruyen con una vida propia y renovada. Los conceptos del deterioro y el resurgir están presentes en el resultado final.
Rosa Muñoz ha desarrollado su trayectoria en el campo de la fotografía escenificada y posee una larga trayectoria de exposiciones individuales y colectivas en diferentes instituciones y galerías nacionales e internacionales.