Endesa invertirá unos 6,7 millones de euros en la construcción y explotación de esta instalación OPS en el muelle Alfonso XIII, que servirá para dar suministro eléctrico a cruceros. Es parte del protocolo firmado con la APBC para convertir al Puerto de la Bahía de Cádiz en “un referente en sostenibilidad” antes de 2030.
Endesa y Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz han escenificado este lunes la firma de un protocolo de colaboración para lo que llaman “el diseño y planificación de un conjunto de medidas que faciliten la transición energética del entorno portuario antes de 2030”.
En concreto, dicho convenio (que se viene anunciando desde hace meses) formaliza que la firma Endesa X, filial de servicios energéticos de Endesa, construya y explote una instalación OPS (On‐shore Power Supply) que ofrecerá suministro eléctrico a los cruceros que atraquen en el Muelle Alfonso XIII de la ciudad; lo que a su vez “posiciona al puerto gaditano como pionero a nivel nacional en estos servicios energéticos”.
La firma la han protagonizado la presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez. Pero también ha querido salir en la foto (aunque el Puerto gaditano es competencia del Estado) el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela.
A través de este protocolo, que da continuidad a la aprobación por parte del consejo de administración de la APBC de esta concesión a Endesa, se definirá y diseñará un plan de actuación para transformar al Puerto de la Bahía de Cádiz en “un puerto más verde y descarbonizado, que apueste por las energías renovables y con una mayor eficiencia energética”.
“NO SOMOS LIBRES DE ELEGIR SER SOSTENIBLES O NO. ESTAMOS OBLIGADOS A SERLO”
Para Teófila Martínez, tanto el protocolo como el proyecto de electrificación para cruceros son dos ejemplos del compromiso de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz con la sostenibilidad, de la que ha dicho, “no es una opción, sino una obligación. No somos libres de elegir ser sostenibles o no. Estamos obligados a serlo y en el caso concreto del Puerto de Cádiz estamos comprometidos con el verde”.
En este sentido, la exalcaldesa del PP ha hecho hincapié en la necesidad de liderar y desarrollar un papel proactivo en materia de sostenibilidad ambiental, y ha recordado distintas actuaciones dentro de esta estrategia en los últimos años como las pantallas antipolución de La Cabezuela, la implantación de sistemas de control de emisiones, la puesta en marcha de hasta tres plantas de energía fotovoltaicas y un ecoaparcamiento con GNL o la certificación ambiental en proceso, entre otras.
Por su parte, Sánchez Durán ha aseverado que “Endesa está comprometida con la transición energética para conseguir una economía descarbonizada, no solo en su propia actividad, sino a través de propuestas de valor que acompañen al tejido industrial y doméstico y ofrezcan soluciones en las comunidades locales”.
Y en el caso de Endesa X, ha incidido, “va a ser la primera empresa a nivel nacional que, junto al Puerto Bahía de Cádiz, va a ofrecer servicios de suministro eléctrico a cruceros”. A esto “sumamos el proyecto ePort de Endesa para establecer las vías de trabajo necesarias para implementar la sostenibilidad de forma transversal en el entorno portuario y combinarlo con su integración dentro de las ciudades”, ha precisado el director general territorial de Endesa.
Mientras, el consejero andaluz de Política Industrial y Energía ha celebrado esta iniciativa de colaboración público-privada que se va a desarrollar en el puerto gaditano, que ha considerado “un enorme reto y al tiempo una oportunidad histórica para Andalucía, puesto que nuestra comunidad destaca por reunir los recursos naturales, las condiciones geográficas y las instalaciones portuarias idóneas para ocupar una posición de liderazgo en esa transición energética y digital que es ya imparable”.
EL PRIMER “ENCHUFE” PARA CRUCEROS, EN SEPTIEMBRE DE 2024
El protocolo de actuación suscrito ofrece al Puerto Bahía de Cádiz un marco de colaboración para la organización y desarrollo de acciones que ayuden a conseguir “un modelo de puerto más verde en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible”, que pueda alcanzar los objetivos de energía y clima establecidos por la Unión Europea para 2030.
Para ello, se centra en el estudio y planificación de diferentes campos de actuación o áreas de trabajo que faciliten la consecución de los objetivos. Empezando por el fomento de la electrificación de las operaciones. Y ahí entran soluciones para la descarbonización del transporte marítimo, como puede ser el OPS ya aprobado por la Autoridad Portuaria para la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en el puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para mantener el funcionamiento de la embarcación puedan mantenerse apagados mientras permanece atracado.
Al respecto, se prevé una inversión privada de más de 6,7 millones de euros, incluyendo la subvención lograda de fondos europeos Next Generation de 2,7 millones. El objetivo de este proyecto es la reducción “significativa” de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques.
Endesa y APBC esperan poder inaugurar este “enchufe” para cruceros (inicialmente, sólo podrá conectarse un barco) a finales del verano de 2024. Para ello, las obras en sí comenzarán a partir del próximo octubre.
En cuanto a otras áreas de trabajo incluidas en el protocolo están entre otras: que la energía producida y consumida en el Puerto de Cádiz sea 100% renovable; el desarrollo de soluciones de almacenamiento de energía hibridadas que faciliten su aprovechamiento máximo; la reordenación y ampliación de las infraestructuras eléctricas del puerto de conformidad con la normativa vigente; la transformación de la red eléctrica de distribución en una red inteligente; el desarrollo de infraestructuras de recarga de todo tipo vehículos eléctricos para el puerto y la ciudad; el asesoramiento energético de los principales edificios de la APBC para desarrollar medidas que aumenten su eficiencia; la evolución a iluminación inteligente y eficiente en los espacios exteriores; o medidas de economía circular para la gestión, tratamiento y valorización de los residuos convirtiéndolos en recursos para nuevas actividades económicas.