Morales Iluminación ha garantizado que para el día 5 habrá completado la colocación de todo el alumbrado en el centro histórico y que en extramuros “estará a falta de retoques”. Pese a este retraso (en principio el encendido era este viernes), el Ayuntamiento sobresale que “va a ser más bonito y sostenible” que años atrás.
El simbólico pistoletazo de salida de las navidades en la capital gaditana, con el encendido del alumbrado extraordinario, se aplaza tres días por “cuestiones técnico-administrativas”. El Ayuntamiento había consensuado con las asociaciones de comerciantes celebrar este acto el viernes 2 de diciembre, unas fechas más tarde de lo que venía siendo habitual en los últimos tiempos, “en coherencia” con las políticas municipales de ahorro y eficiencia energética. Pero finalmente se traslada a la tarde del lunes 5, en la antesala del puente festivo de la Constitución.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Comercio, Montemayor Mures, aclara que esta demora se debe a que, “por cuestiones técnico-administrativas”, la nueva adjudicataria del contrato (la empresa malagueña Morales Iluminación SL se hizo con el contrato por 878.000 euros durante dos años -incluyendo también el alumbrado para Carnaval-), no ha podido completar la colocación de los diferentes elementos para proceder al encendido en la fecha prevista.
En dicha situación, se precisa, “ha influido considerablemente que toda la luminaria es de nueva fabricación, lo que ha provocado que la empresa haya tenido que variar la fecha de entrega”.
No obstante, añade Mures, la empresa ha garantizado que este lunes habrá completado la colocación de todo el alumbrado en el centro histórico y que la zona de extramuros “estará a falta de los últimos retoques”. Pese a ello, la concejala ha querido agradecer a Morales Iluminación “el esfuerzo que está haciendo para cumplir los plazos dentro de sus posibilidades”.
La concejala responsable ha informado de primera mano de este contratiempo a ambas asociaciones comerciales, Cádiz Centro Comercial Abierto (CCCA) y a la Asociación de Comerciantes de Extramuros (Acex), ya que el equipo de Gobierno “es consciente de que la campaña de Navidad es una de las más importantes del año para el comercio local”.
En cualquier caso, ha puesto en valor que el alumbrado (tras años encargado a la empresa cordobesa Porgesa) “va a ser más bonito, más sostenible y más acorde a lo que pedían los comerciantes en unas fechas tan señaladas como la Navidad”.
“COMO EN SEVILLA”
En definitiva, “al igual que otras ciudades andaluzas como Sevilla”, se apostilla, en la capital gaditana se encenderá el alumbrado extraordinario navideño el lunes a las 19 horas.
Como ya se anunciaba días atrás (durante la presentación de la programación para estas fiestas), este acto en la plaza de San Antonio se rodeará de actividades complementarias: la fiesta comenzará a las 18 horas con una banda musical que irá animando el ambiente desde la plaza de San Juan de Dios en un recorrido por calles del centro hasta San Antonio. Posteriormente, seguirá la ambientación que se prolongarán hasta las 21.30 horas y que incluyen dos grandes nevadas con cañones de nieve artificial. Precisamente en este punto ya están operativas las atracciones de hielo sintético; y la plaza de la Catedral acoge la XX Feria de la Artesanía.