Desde su nacimiento en 2007, siendo una iniciativa pionera en el ámbito universitario español e internacional, ha atendido a casi 2.000 posibles promotores y ha contribuido a la creación de 176 empresas. Ha celebrado su especial aniversario con una entrega de reconocimientos a emprendedores referentes, los impulsores de Era Cultura, Masterup, Hogar Betania y Surcontrol.
La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz celebra este curso académico sus 15 años de historia, siendo pionera en el ámbito universitario español e internacional.
A lo largo de estos años su personal ha atendido a casi 2.000 promotores (titulados y profesorado); se les ha prestado asesoramiento personalizado a 1.431 proyectos empresariales, y se ha contribuido a la creación de 176 empresas. Asimismo, la Cátedra ha realizado más de 1.100 actividades extraacadémicas, ponencias y seminarios para fomentar la cultura emprendedora, con la participación de 35.159 personas (entre titulados, estudiantes y personal docente e investigador).
Al respecto, este lunes el patio del edificio Constitución 1812 ha acogido un acto conmemorativo junto a la comunidad universitaria, egresados emprendedores y las instituciones colaboradoras e implicadas en el entorno emprendedor de la provincia. Lo ha presidido el rector de la UCA, Francisco Piniella, en compañía de la directora General de Fomento del Emprendimiento y Formación Continua de la Junta de Andalucía, Pilar Marín, y el director General de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la UCA, José Manuel Sánchez, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Un evento, presentado por la periodista Socorro López, que ha incluido las intervenciones de los directores que han liderado la Cátedra en todos estos años: José Ruiz Navarro (2007-2017), Luis López (2017-2019) y el actual, José Manuel Sánchez. Los tres han coincidido en poner en valor las cualidades que han sido la base de su labor en estos años: “ilusión, colaboración, conocimiento, constancia y compromiso”, así como el sentimiento compartido de que “todos sois importantes porque la Cátedra de Emprendedores es de vosotros”.
reconocidos varios emprendedores referentes; los impulsores de Era Cultura, Masterup, Hogar Betania y Surcontrol
A continuación, las autoridades han hecho entrega de reconocimientos a proyectos “inspiradores y colaboradores” durante estos tres quinquenios. En primer lugar, a Rita Benítez, egresada de la UCA y fundadora de la empresa Era Cultura – Laboratorio de Arqueología Experimental, la primera empresa del sector de industrias culturales gaditana con 20 años de experiencia. Después, al máster oficial en Creación de Empresas, Nuevos Negocios y Proyectos Innovadores (Masterup) de la Universidad de Cádiz, que en este curso celebra su décimo aniversario, una década en la que han ofrecido formación especializada a 200 personas de 23 países diferentes con una tasa de inserción laboral del 100%. Seguidamente, a una joven emprendedora gaditana y antigua alumna de la UCA, Begoña Arana, que fundó Nuevo Hogar Betania, en 2011, una entidad sin ánimo de lucro con un equipo de 89 trabajadores que tiene como fin promocionar y empoderar al ser humano. Y en último caso, a la empresa Surcontrol como la primera empresa de base tecnológica que surgió con el servicio de atención a la persona emprendedora de la UCA; una EBT que nació de un grupo de investigación y la cooperación de profesorado y alumnado de la entonces Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval.
Además, la conferencia sobre ‘El futuro del emprendimiento’ ha puesto el broche final con la intervención del experto en innovación corporativa e ingeniero en Telecomunicación y Executive MBA, Néstor Guerra. Una ponencia innovadora, donde ha acercado a la Universidad el futuro tecnológico del GPT-3, que es ya una realidad, para mejorar las herramientas a disposición del mundo emprendedor en “la gestión del trabajo, el diseño y validación de una idea o en estrategia y crecimiento”.
“el emprendimiento ha calado en toda la comunidad universitaria y este es otro de los éxitos de la Cátedra”
En su intervención, el rector Francisco Piniella ha agradecido a todo el equipo que ha formado parte de la Cátedra, a los rectores y equipos que han propiciado su crecimiento, así como a todas las empresas e instituciones involucradas en su desarrollo.
“En la UCA lo tuvimos y lo seguimos teniendo claro. Hoy, como ayer, hemos situado el impulso a la cultura y al conocimiento del emprendimiento como una prioridad dentro de la estrategia de nuestra Universidad. Lo importante es seguir haciendo los deberes”, ha recordado, y seguir trabajando “para fortalecer las habilidades y competencias emprendedoras de su alumnado, para sentar las bases de una economía más innovadora y sostenible, para mejorar la empleabilidad de sus egresados”.
Prueba de ello, ha afirmado Piniella, es que en este acto “hay muchos profesores, catedráticos y responsables de investigación que están detrás de estas ideas y de diversas especialidades como Ciencias del Mar o Ingenierías”, que no solo pertenecen a Económicas o Empresariales porque “el emprendimiento ha calado en toda la comunidad universitaria y este es otro de los éxitos de la Cátedra”.
Por su lado, representando a la Junta, la directora general de Fomento del Emprendimiento y Formación Continua, Pilar Marín, ha brindado su apoyo a la comunidad universitaria y a las personas emprendedoras, y ha explicado la disposición de su equipo técnico y de gestión y las líneas de colaboración a través del Plan del Emprendimiento de Andalucía.
DESDE 2007
La Cátedra de Emprendedores nació en el año 2007. En la actualidad, está integrada en la Dirección General de Emprendimiento, Empresa y Egresados, tiene su sede en el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo en Cádiz.
Desde esta unidad trabajan para la generación de valor compartido en torno a una iniciativa empresarial, social, cultural o tecnológica. Realiza acciones de fomento del emprendimiento, la innovación y la creatividad en la comunidad universitaria, y se oferta formación y asesoramiento con la tutorización de proyectos basados en el conocimiento.