El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz llevará al pleno la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) vigente para su regulación, un trámite que considera “necesario y urgente”.
Ante el rechazo de algunas centrales sindicales a la propuesta de regularización presentada por el actual Ejecutivo de Adelante Cádiz, el concejal de Personal, Demetrio Quirós, lamenta que lo que defiendan sea volver al punto de origen, a la RPT vigente de 2013, con lo que eso significa: “que todo lo que se ha hecho desde ese año hasta ahora no sirve. Todos los procesos de selección de oferta pública de empleo, todos los procesos de selección de personal, todas las incorporaciones que se han hecho por necesidad habría que revertirlo y volver a la situación de 2013”. “Si eso es una solución, a mí me parece todo lo contrario, estaríamos empeorando la situación aún más”, ha apostillado.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Quirós sostiene que la propuesta del equipo de Gobierno parte de una realidad que no es otra que “la plantilla en la actualidad”, y afea que los sindicatos que se muestran contrarios “quieran negociarlo absolutamente todo”.
“Podríamos plantear un estudio completo y atrasar la aprobación de esa RPT que, no olvidemos tiene que ir a pleno, hasta mediados-finales del año que viene, ya que supondría en coste de tiempo el hacer una valoración completa de todos los puestos. Pero existe un impedimento, y es que tenemos que aprobar sí o sí la oferta pública de empleo antes del 31 de diciembre de este año para que las más de 150 personas que se encuentran en situación de interinidad, cuyas plazas no se encuentran en la RPT, puedan salir a oferta pública de empleo y consolidar su puesto en función de la resolución del proceso selectivo”, anota el edil de Personal.
Una vez solventada esa “urgencia”, que tiene como fecha de caducidad el 31 de diciembre, Demetrio Quirós dice comprometerse a “seguir hablando”, porque “soy consciente de los problemas que hay y es un compromiso no ya político, sino personal, y así se lo he transmitido a los representantes sindicales desde el primer momento”.
No obstante, si las centrales sindicales prosiguen rechazando la propuesta, este concejal ha afirmado con contundencia que la responsabilidad la tiene el Gobierno local “y la vamos a ejercer” llevando a pleno la RPT para su regularización: “con la negativa de CCOO, UGT, CSIF y el sindicato de Policía Local y el voto a favor del personal laboral de este Ayuntamiento y de Autonomía Obrera que entienden la necesidad y la urgencia, vamos a llevar a pleno nuestra propuesta, y los partidos de la oposición tendrán que pronunciarse”.
“HEMOS NEGOCIADO DE BUENA FE, PERO NO PUEDE BLOQUEARSE”
La Relación de Puestos de Trabajo es “un instrumento que es responsabilidad del Ayuntamiento y existe la obligación de negociarla con las centrales sindicales, algo que hemos hecho e incluso hemos aceptado propuestas de los sindicatos”, insiste. Pero, “desgraciadamente, negociar la RPT de buena fe, que es lo que hemos estado haciendo, no significa que pueda bloquearse por falta de acuerdo”.
“Hemos negociado y lamentablemente no hemos llegado a un acuerdo, quizás por la cercanía de las elecciones sindicales. Pero la responsabilidad no la tienen los sindicatos, sino el equipo de Gobierno”, sentencia.
EL PP, CON LOS SINDICATOS MUNICIPALES QUE RECHAZAN LA RPT
El PP, por su lado, ha mantenido una reunión con los sindicatos municipales que han rechazado la Relación de Puestos de Trabajo y ya se ha comprometido a votar en contra en el pleno de la propuesta que eleve Adelante Cádiz de reforma parcial de la RTP “que olvida las demandas de la mayoría de los representantes de los trabajadores”.
Al portavoz municipal de los populares, Juan José Ortiz, le parece lamentable la postura del concejal de Personal cuando, “según han denunciado los sindicatos”, anunció en una mesa de negociación paritaria que la reforma de la RPT que llevarían a pleno se iba a aprobar “sí o sí”.
“Aunque no nos sorprende las formas, porque Podemos siempre ha hecho gala de su falta de diálogo y su sectarismo, no es de recibo que una RPT que afecta a toda la plantilla municipal se haga sin el consenso y el acuerdo con los representantes de esa plantilla. Esperamos que en esta ocasión rectifiquen de verdad y no con el engaño de mandar una nota de prensa en la que anuncian una marcha atrás que luego nunca ejecutan”, apuntan desde esta formación de derechas.
“Si ni en una Relación de Puestos de Trabajo son capaces de dar participación a los trabajadores municipales que son los afectados, ¿cómo van a dar participación a la ciudadanía en la gestión municipal?”, se preguntan desde el principal partido de la oposición.