El edificio de alojamientos transitorios levantado por el Ayuntamiento de Cádiz en la calle Setenil de las Bodegas (promovido durante el último gobierno izquierdista), empezará a tener un uso eventual desde este lunes 23 de diciembre, como albergue para personas sin hogar.
Hace ya más de un mes, el alcalde Bruno García anunció que esta promoción (que llevas meses construida y sin uso) se destinaría a acoger a sintechos (una vez que se licite su gestión en favor de una entidad sin ánimo de lucro). Pero entretanto, el edificio (con hasta 22 plazas y servicios comunes) se ha cedido a Asuntos Sociales y va a funcionar como albergue municipal temporal mientras se ejecutan las obras de mejoras proyectadas en el Centro de Acogida Municipal de la plaza José Macías Rete (que actualmente oferta una veintena de camas).
Al respecto, ya se ha escenificado la entrega de llaves del bloque al Ayuntamiento por parte de su empresa municipal Procasa, con una foto entre Bruno García y su edil de Vivienda y presidenta de Procasa, Ana Sanjuán.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que el edificio, aunque lleva meses listo, fue recepcionado por Procasa hace dos semanas, momento en el que se pudieron dar de alta los servicios de luz y agua. Con esta entrega de llaves, “ya pueden incorporarse a este centro las primeras personas sin hogar”.
Este edificio de cinco plantas en el que se ha invertido algo más de un millón (casi todo aportado por la propia Procasa, unos 740.000 euros) cuenta con 11 alojamientos para una o dos personas (o sea, hasta 22 plazas) completamente amueblados, con salón-cocina, un dormitorio y un aseo. Además, hay una zona común de lavandería en la cubierta y en la planta baja y la entreplanta también se han habilitado espacios para actividades comunes.
“EN POCO TIEMPO PASAREMOS DE 20 PLAZAS A MÁS DE 80”
A colación, el primer edil del PP ha destacado “la labor y el esfuerzo” realizado tanto por Procasa como por Asuntos Sociales para que la puesta en marcha de este proyecto “ilusionante” haya sido una realidad. “Decidimos que este edificio iría destinado en un cien por cien a las personas sin hogar. Se trata de un proyecto que se adapta a las necesidades que presentaba la ciudad”, agrega.
“Desde que llegamos (a San Juan de Dios) estamos tomando decisiones encaminadas al aumento de los recursos para las personas sin hogar y pasaremos en poco tiempo de las 20 plazas con las que contaba el albergue municipal a más de 80 si unimos el nuevo centro que se construirá en la calle Soledad, la pensión y este edificio de Setenil de las Bodegas”, reitera Bruno García.
Durante el transcurso de las obras del albergue municipal, que comenzarán el próximo 7 de enero, se podrá contar con las 22 plazas de este edificio de Setenil de las Bodegas, más las 20 de la pensión de la calle Soledad y 15 más en la sede de Caballeros Hospitalarios.
OTRO DESALOJO SIN NINGUNA ALTERNATIVA
Y mientras el Gobierno local presume de su atención a este colectivo vulnerable, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) vuelve a lamentar el trato que padecen estas personas: “otro desalojo sin aviso previo ni acompañamiento del equipo de calle, y sin ninguna alternativa a su situación”.
“Otra vez se les obliga a cambiar de ubicación y a buscar algún otro resguardo en las calles de la ciudad. Es la historia de siempre que no acabará mientras no se les proporcione un techo a todas las personas sin recursos para poder disponer de uno”, se lamenta. Y en esta ocasión se señala a la Policía Nacional. En este sentido se denuncia la falta de coordinación entre los cuerpos policiales y la concejalía de Asuntos Sociales “que deberían actuar con protocolos comunes que hagan menos duras y más humanas estas intervenciones”.
Además, esta entidad quiere evidenciar otra realidad que sufren los sintecho en Cádiz: la falta de aseos públicos “que permita a todos los ciudadanos, y con mayor razón a las personas sin hogar, hacer uso de los mismos para sus necesidades fisiológicas y el mantenimiento de una mínima higiene, la cual se les exige pero que se hace imposible sin un lugar donde efectuarlo. Es preciso volver a instalarlos en distintos puntos”.
La Apdha insiste en la urgencia de encontrar un techo “para todas las personas sin hogar. Un lugar transitorio que acoja de manera inmediata a estas personas, a la par que se desarrollan programas más ambiciosos a más largo plazo que les permita recuperar su autonomía y tener un hogar”. Para ello, repite, deben habilitarse edificios públicos sin uso (como el antiguo instituto del Rosario, el antiguo club Alcázar, las bóvedas casa del Niño Jesús, el local en planta alta del mercado de San Mateo…), contratar plazas en pensiones o concertar con otras instituciones edificios inutilizados como el seminario.
“No nos cansaremos de repetir que la calle mata y todo el mundo tiene derecho a un techo, mientras siga habiendo gente viviendo en la calle por no tener otra opción”, se apostilla.