La sede central de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), ubicada en la plaza de España, es desde esta semana un “edificio sostenible” desde el punto de vista energético gracias a la puesta en funcionamiento de una planta fotovoltaica que permite conseguir el objetivo de ser “parcialmente autónomo” en consumo eléctrico.
Este proyecto, que es el primero de una serie de iniciativas similares de la APBC en sus dependencias, ha supuesto una inversión de casi 82.000 euros que se han sacado de los fondos europeos Next Generation, y permite abastecer al edificio de electricidad para consumo propio e inyección a red de excedentes en horario de tarde y especialmente los fines de semana. Las placas solares instaladas en la terraza producen 50 kw de potencia.
En los últimos tiempos, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se han ido realizando inversiones en materia de eficiencia energética, como la planta de climatización, que fue sustituida por una más eficiente debido a un mayor número de etapas, que permiten una reducción de consumo al no tener que estar funcionando al cien por cien, sino que el consumo aumenta y disminuye según la demanda del edificio.
Asimismo, el alumbrado de esta sede central está optimizado en parte, ya que se han ido sustituyendo luminarias de antigua tecnología por Led en las zonas comunes de primera y segunda planta.
Además de esta iniciativa, se encuentra en ejecución también la instalación de plantas fotovoltaicas en los edificios de Talleres y en breve se licitará la planta para el edificio y de Lonja, ambos en Cádiz capital y con el objetivo también de autoabastecimiento parcial e inyección a red de excedentes.