Las instalaciones del Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz, el ECCO, en el Paseo Carlos III, se llenan “de vida, de arte y de fiesta” este fin de semana: entre el viernes 24 y el domingo 26 de mayo es sede de la segunda edición del Festival de Arte Contemporáneo de Cádiz (FACC), reuniendo a artistas locales, nacionales e internacionales.
“Tres días de celebración para los sentidos, el espíritu y las comisuras, hilados en un programa que recogerá una exposición pictórica colectiva, música, artes escénicas y audiovisuales, talleres, charlas, comida y conversación a varios niveles”, se señala en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz. Su inauguración será el viernes a las 19.30 horas.
Los promotores de este segundo encuentro anual del FACC han querido que, esta vez, el evento “muestre aún más su apertura a la ciudad, al trabajo de sus artistas y a todas sus nuevas propuestas y realidades”. En este sentido, una de las actividades más interesantes consistirá en un showroom “al que podrán unirse todos los artistas que quieran, para compartir y presentar sus proyectos creativos”.
“Se busca que sea, además de una celebración, un hito que recoja una muestra del movimiento cultural de la ciudad. Un acontecimiento que reúna en un mismo lugar a la vanguardia y a la tradición, de la mano de todas las personas que, de manera visible o silenciosa, trabajan cada día porque la cultura en Cádiz exista”, se incide.
Además de una muestra de arte colectiva nacional e internacional, el encuentro contará con charlas y mesas de debate que versarán sobre temas diversos que atraviesan nuestras realidades: “desde la gestión cultural en la actualidad, hasta las nuevas formas de amar y relacionarnos”. Y a la conversación, pensamiento y reflexión, se unirá la fiesta (con djs y música en directo). El programa (completo, AQUÍ) cerrará, asimismo, con una exposición sobre la autogestión del colectivo del FACC, “y papas con chocos para todas las asistentes”.
“AUTOGESTIONADO Y SIN ÁNIMO DE LUCRO”
El Festival de Arte Contemporáneo de Cádiz, que cuenta con la colaboración institucional de la Fundación Municipal de Cultura (que cede el ECCO), es un evento realizado desde el colectivo del FACC “y, como este, es autogestionado y sin ánimo de lucro”. Una iniciativa que se desarrolla desde el estudio de La Cuna Plataforma y bajo el paraguas de Void Projects.
Se define como “un festival anual que alberga proyectos artísticos fuera de la narrativa predominante de los centros de arte convencionales, reactivando distintas zonas de la ciudad con el claro objetivo de que estas se vean ampliadas y de fertilizar así la topografía cultural de Cádiz”.
El proyecto nacía el pasado 2023 y se sostiene bajo la forma de una asociación sin ánimo de lucro que devuelve todos los beneficios a los participantes, “como forma de reivindicación de la actividad artística”. Actualmente, el colectivo del FACC se compone de más de un centenar de personas, entre asociadas y colaboradoras, que trabajan juntas con el objetivo “de funcionar como puente local, regional e internacional, y de construir un lugar diferente que fomente la cultura y el espíritu crítico en la ciudad de Cádiz”.