UGT ha vuelto a denunciar el “ensañamiento” por parte de los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) hacia el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, al mantener al mismo sin director gerente desde hace casi dos años, desde mayo de 2022. A lo que se suma que “desde hace tres meses” tampoco existe dirección económico-administrativa.
“Sufrimos una situación de maltrato y abandono absoluto. En un momento crítico para la sanidad pública, el SAS se permite dejar sin mando a una población de casi medio millón de habitantes”, resalta esta sección sindical en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Estas funciones han sido realizadas en este tiempo por el director de Salud del Distrito, que cesa por motivos personales este 29 de febrero, “por lo que sólo queda en el organigrama la Dirección de Cuidados, que tiene limitada por BOJA sus funciones de dirección”.
Reconoce UGT que el SAS ha lanzado convocatoria para cubrir dichas ausencias, pero “viendo los precedentes, con una espera de seis meses, para al final no elegir al único candidato, nos tememos que esta situación se va a alargar en el tiempo y la situación comienza a ser critica”.
“Y NOS TEMEMOS QUE ESTA SITUACIÓN SE VA A ALARGAR EN EL TIEMPO”
“Mientras que esperamos la resolución de esta situación, una empresa con casi 1.500 trabajadores, que vela por la salud del más extenso de los distritos sanitarios andaluces, convierte su día a día en una situación de supervivencia”, asevera este sindicato, exponiendo varias situaciones, como la merma de contratación y la no cobertura de bajas de profesionales “con recortes de trileros por parte del SAS” que “hacen que la población perciba un incremento en las demoras”; o la falta de información sobre proyectos como los centros de salud Mentidero en Cádiz, Camposoto en San Fernando o Ribera del Muelle en Puerto Real.
“Un SAS que vocea vanagloriándose de la sanidad pública y de la atención primaria, mientras ningunea al distrito Bahía de Cádiz-La Janda, no respeta a sus trabajadores y no cuida a su población”, se lamenta desde UGT.
El Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda abarca las poblaciones de Cádiz, San Fernando, El Puerto, Chiclana y Puerto Real, en la Bahía, y además Conil, Medina, Paterna, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Vejer, Barbate y Zahara de los Atunes.